ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSERCION


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE INSERCIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

Al analizar estos conceptos de manera superficial, pareciera que significara lo mismo dentro del ámbito educativo, pero al analizarse mas profundamente me percaté que tiene definiciones diferentes:

Inserción. Este término se refiere a ordenar a incluir pero de manera muy ligera sin tomar en cuenta otros aspectos que pueden ser de importancia.

Integración. Enfatiza en cuanto la inserción parcial de una determinada situación, ejemplo: integrar a alumnos con cierta discapacidad en escuelas regulares, desafortunadamente muchos de éstos alumnos con discapacidades no cuentan con los espacios pertinentes para desarrollarse y desenvolverse con facilidad por lo que se hace que su capacidad sea mas notoria y se excluya de sus demás compañeros.

Inclusión. Se trata de la inserción total e incondicionada de los alumnos, no haciendo de menos a nadie e incluyendo a todos por igual en beneficio de todos y la sociedad se adapta a las necesidades de todos y no hace diferencia alguna.

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Es un nuevo enfoque de educar dentro de un proceso de transformación que busca incluir a todos lo alumnos sin tomar en cuenta, su condición social, económico, cultural, física, lingüística.

Por lo tanto los docentes debemos estar preparados y contar con las herramientas oportunas y adecuadas para incluir en una educación general a todos independientemente de su naturaleza por lo que incluye una transversalidad en todos los ámbitos de la vida social, laboral, familiar, gubernamental.

La diversidad debe se tomada como un reto que favorece el aprendizaje y no como un problema en la educación y por lo tanto todos deben ser atendidos en escuelas regulares sin distinción alguna.

¿CÓMO LLEGAR A LA INCLUSIÓN?

Los docentes tenemos una ardua tarea para llegar a la inclusión por lo tanto se toma en cuenta los siguientes aspectos

• No discrimina. El docente tiene la disposición de incluir a todos sus alumnos sin distinción alguna y sobre todo tiene la sensibilidad para relacionarse con distintos tipos de alumnos.

• Educación para la diversidad, es decir que la educación no va dirigida solamente a alumnos con ciertas caracterìsticas sino que va orientada para todas las capacidades diversas incluyendo a todos sin diferencias.

• Transformar modelos educativos.

• Identificar y superar barreras. El docente debe tener la capacidad de identificar los estilos de aprendizajes para superar ciertos obstáculos o retos de la educación.

• Innovación educativa. El docente debe estar en constante actualización para innovar en su labor como docente y romper paradigmas que no van acorde a su proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com