ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura Aimee Vega Montiel


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Informes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

Informe de Lectura - Grupo 1

La autora del artículo es Aimée Vega Montiel, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de México. Ha obtenido Maestría en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en dicha universidad y Doctorado en Periodismo y Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Se ha especializado en feminismo y se interesa particularmente en los derechos humanos de la mujer, los medios y la comunicación, temática de la cual escribió numerosos libros y artículos.  

El texto que aborda la autora , “El tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación" está extraído del Nº 30 de la publicación “Comunicación y Medios” del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (2014 disponible en http://comunicaciónymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/30332 ). Se puede apreciar cómo nos habla sobre la representación de las mujeres en los medios de comunicación como así también la forma de representar la desigualdad y la violencia de género, tal como lo menciona directamente su título.

El texto está escrito en el año 2014 en Chile, pudiendo identificar el comienzo de los movimientos feministas en América Latina. El artículo pertenece a un género académico explicativo, dado que el ámbito en el cual se publica es la revista digital Comunicación y medios del instituto de Comunicación e imagen de la universidad de Chile.. La autora utiliza conocimientos en periodismo y comunicación, además de tener noción sobre la violencia de genero y el movimiento feminista. También, sumado a esto, su propia vivencia siendo mujer en relación a estos temas. Aimée contribuye tanto al campo social y político, como al de la comunicación.

La Quaestio que se plantea Aimée Vega Montiel en este texto es ¿Los Medios de Comunicación contribuyen a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres? La autora afirma que la posición en la que estos medios ponen a la mujer en su espacio no aporta a la lucha contra la violencia de género y la discriminación, por el contrario, los medios tienen una responsabilidad para erradicar la problemática pero no se hacen responsables sino que contribuyen al patriarcado al “reproducir los esteriotipos sexistas, representan a las mujeres como objetos sexuales o como grupos de consumo, concentradas solo en la compra de artículos de belleza y moda”, entre otras cosas.

El artículo busca dejar expuesta la gran diferencia y desigualdad que se somete al colectivo femenino dentro de los medios de comunicación ya que es la fuente de información más concurrida por la sociedad. Todo lo que se dice dentro de estos cobra una dimensión de suma importancia por lo cual deben revisar de qué forma comunican y/o se refieren tanto a la mujer como a temas referidos a violencia de género. Es importante resaltar que el texto fue escrito para una publicación del Instituto de Comunicación de Imagen de la Universidad de Chile por lo que está dirigido a futuros comunicadores posibilitando a estos alumnos una mirada crítica sobre cómo son los medios de comunicación que los esperan y de qué manera pueden cambiarlos. La autora en su hipótesis busca señalar que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad de erradicar la violencia de género como así también disminuir la desigualdad  en la que se encuentra expuesta la mujer, indicando que se debe empezar eliminando  los estereotipos sexistas, la sexualizacion de la mujer como así también la brecha laboral de género en los medios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (286.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com