ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Manuales De Puestos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 6

Manual de puestos y funciones

El manual de puestos es un instrumento de la Administración de los Recursos Humanos, que indica las funciones y actividades a ser cumplidas por los miembros de la Institución y la forma en que las mismas deberán ser realizadas ya sea, conjunta o Individualmente.

Específicamente, el Manual de puestos, es la versión detallada de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen la estructura de nuestra Institución.

El propósito fundamental de este manual es el de instruir a los empleados y a la Junta Directiva sobre los distintos aspectos antes mencionados, procurando minimizar el desconocimiento de las obligaciones de cada uno, la duplicación o superposición de funciones, lentitud y complicación innecesarias en las tramitaciones, mala o deficiente atención al público, desconocimiento de los procedimientos administrativos, entre otros y de esta manera lograr optimizar adecuadamente el trabajo en toda organización

Las descripciones de los puestos suelen estar compuestas, al menos, por los siguientes apartados:

• Identificación del Puesto: ¿Dónde está situado y cómo se denomina un determinado puesto de trabajo en la Organización?

• Finalidad o Misión: ¿Para qué existe el puesto en la Organización? ¿Cuál es su razón de ser?

• Áreas de Eficacia/Resultados: ¿Qué resultados se esperan del puesto?

• Funciones/Actividades/Tareas: ¿Qué hace y en qué consiste lo que hace? ¿En qué fundones se agrupan sus actividades?

• Relaciones Jerárquicas y Funcionales: ¿Qué relaciones de funcionamiento tiene y el fin de las mismas?

• Responsabilidad.

• Condiciones de Trabajo. ¿En qué condiciones ambientales opera el puesto?

• Riesgos Potenciales: ¿Qué riesgos laborales conlleva el puesto de trabajo?

• Requerimientos del Puesto: ¿Qué características y capacidades debe reunir el titular del puesto para un desempeño exitoso?

• Competencias profesionales. ¿Qué competencias profesionales son necesarias para tener un rendimiento excelente en el puesto?

Funciones Básicas:

 Es un punto en donde se deben incluir brevemente cada una de las funciones y responsabilidades básicas que describa adecuadamente los límites y la esencia del cargo. Se debe tener en cuenta que en la descripción de las funciones básicas no se debe entrar en detalles, ya que esto se trata específicamente en el manual de procedimientos establecido para la empresa.

Identificación del cargo:

 En esta parte se describe el nombre del cargo, el nivel del cargo, la dependencia a la que pertenece, el número de cargos y el cargo de su jefe inmediato.

Requisitos:

 Este punto de la descripción del cargo, se describe cuál serían los requisitos del perfil para cada uno de los cargos. Se debe aclarar con respecto a la descripción del perfil de cargo que este se requiere para poder realizar una adecuada selección de personal. Si bien es cierto que es muy difícil encontrar un empleado que cumpla a cabalidad con el perfil óptimo establecido para un cargo, esto si nos puede servir de base para seleccionar el aspirante más adecuado en el proceso de selección. (Estudios, Experiencia, Conocimientos).

 APLICACIÓN DEL MANUAL

 Con el propósito de facilitar la comprensión y aplicación uniforme del manual, a continuación se detallan las partes que lo integran:

 1. ÍNDICE

 Es el listado alfabético que facilita la localización de las especificaciones de clases.

 2. GLOSARIO DE TÉRMINOS

 Manual de clasificación de puestos o cargos Instrumento básico para la administración de los recursos humanos, contiene la nomenclatura de cada clase de puesto, serie, nivel, descripción de funciones, responsabilidades, deberes y requisitos más importantes para el adecuado desempeño de cada puesto.

 • CÓDIGO DE LA CLAVE

 Es el número clave que se asigna a una clase para su identificación.

 • GRUPO OCUPACIONAL

 Los grupos ocupacionales son el conjunto de cargo o puestos afines en cuanto al objetivo y naturaleza del trabajo. Los establecidos para la institución son los siguientes:

 SERIE OCUPACIONAL

 Es la clasificación que se hace para agrupar las clases dentro de un mismo campo de trabajo. Diferenciados por formación, grados de responsabilidad, complejidad en el trabajo y valor del trabajo, por ejemplo: mecanógrafa, secretaria ejecutiva, etc. Todos estos puestos corresponden a un mismo grupo ocupacional.

 • CLASE

 Grupo de puestos idénticos o semejantes en cuanto a sus tareas, autoridad y responsabilidad, de tal manera que puedan denominarse bajo un mismo título descriptivo, en que se exijan los mismos requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com