ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion física En El Marco De La Rieb Ii Productos

JUANESCUTIAURB207 de Mayo de 2014

8.961 Palabras (36 Páginas)227 Visitas

Página 1 de 36

SESION 1

1.- En equipos, revisen la referencia 1 del material de lecturas del curso y de acuerdo a los ejes pedagógicos de los tres niveles educativos arriba señalados, resuelvan las siguientes cuestiones.

• Expliquen la relación de la intervención docente con la articulación curricular en la educación básica.

1

Planifica y desarrolla un proyecto didáctico en donde se involucra al alumno en situaciones diversas poniendo en práctica la movilización de saberes, para ello requiere de un diagnóstico previo que permita contextualizar el plan de acción a llevar a cabo.

• Qué tareas para el educador físico exige garantizar la articulación curricular en los distintos niveles de la educación básica.

Un conjunto de operaciones que tienen como finalidad la adecuación y estructuración de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

expectativas de logro, contenidos, estrategias didácticas, actividades, recursos, evaluación, con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado, sobre la base de los intereses, necesidades y realidad, donde tiene lugar la práctica pedagógica.

Aplicación de la estrategia didáctica

Evaluación

• Qué elementos de la planificación didáctica deben considerarse en la articulación curricular.

Expectativas de Logro Jurisdiccionales y su secuenciación

Contenido

Actividades

Estrategias para la intervención docente

Recursos

Los criterios y los momentos de evaluación

• Diseñe un gráfico con los elementos de la planificación didáctica, explicando c/u de ellos.

• ¿Cuáles son los componentes de la intervención didáctica y por qué son la clave para elegir las estrategias didácticas?

• Conocimiento de contenidos de la asignatura: conocimiento académico o erudito de la disciplina a enseñar. Verdades aceptadas en esta área de conocimiento que permiten facilitar las intervenciones pedagógicas.

• Conocimiento de los contenidos pedagógicos: cómo enseñar los contenidos propios del área. Toma de decisiones acerca de cómo enseñar.

• Conocimientos de contenidos del currículum: ¿cómo enseñar determinada materia? ¿qué enseñar?

• Conocimientos del sujeto que aprende: procesos cognitivos, afectivos y sociales que hacen posible el aprender, teniendo presente el desarrollo humano y las etapas por las que atraviesa.

2. Cuadro sinóptico sobre aprendizaje significativo.

3.- Escrito sobre estrategias didácticas y requisitos para propiciar aprendizaje estratégico.

Estrategias didácticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica

Es en ella que se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un

tiempo de ejecución.

Los componentes propios a la estrategia didáctica:

Estilo de enseñanza, tipo de comunicación, contenido seleccionado, tipo de consigna, intencionalidad pedagógica, propósito de la tarea, relación entre su planificación, el proyecto curricular, el diseño curricular que lo mediatiza, tipo de contexto al cual va dirigida, criterios de evaluación.

Fases de toda acción didáctica:

Pre-activa: decisiones previas al momento de la clase.

Inter-activa: intervenciones del enseñante durante la acción.

Cada situación concreta de intervención docente plantea un problema peculiar para cuya resolución el profesor de contar con unos elementos de juicio y convencimiento de lo mas completo y objetivo que sea posible.

La intervención docente en el uso de estrategias didácticas, aplicadas a la enseñanza de determinados contenidos, va más allá de una acción transitiva, es algo m’as que transmitir conocimientos, significa “desarrollar al máximo las potencialidades de la persona”.

El rol del profesor será guiar los aprendizajes “creando situaciones y contextos de interacción”.

Las estrategias didácticas es planificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos.

En el aprendizaje se dan dos tipos de actividad condicionantes: Por una parte las estrategias y estilo de enseñar del profesor y por otra las estrategias y estilo cognitivo del alumno.

Aspectos a tener en cuenta al seleccionar estrategias didácticas, debe existir coherencia entre las estrategias didácticas seleccionadas y los contenidos que se proponen.

4. Ejemplo de técnicas y estrategias en una sesión de educación física. Por equipos.

Nivel: primaria Grado: 2 Eje temático. Significado del cuerpo. Competencia: la corporeidad como manifestación global de la persona.

Aprendizaje esperado: Identifica una correcta actitud postural en varias actividades motrices.

Estrategias

Realizar juegos por parejas y equipos.

Motivación y actitud.

Corregir y mantener el control en sus posturas y su respiración.

Diferenciar las partes de su cuerpo. (Corporeidad)

Conocer su ubicación espacial

Técnicas:

Al inicio de la clase realizar actividades de activación física.

Intercalar actividades de inhalación y exhalación

Reflexión del alumno sobre la corporeidad (autoevaluación)

La actitud y disposición del alumno.

SESION 2

1. Escrito sobre construyendo identidad corporal. Personal.

El cuerpo humano es un sistema muy complejo por ello el conocimiento de la corporeidad es una etapa importante en la vida del individuo, pues con ello se desarrolla la capacidad física además de conocer sus debilidades y fortalezas.

El auto cocimiento de su corporeidad en infancia es importante pues con ella se parte de un diagnóstico adecuado para conocer las áreas de oportunidad que se tienen que conocer, para que en la etapa de la adultez no se cuente con dificultades para realizar una actividad física o movimiento cotidiano.

Al realizar la actividad de la corporeidad nos pudimos dar cuenta y en algunos casos reafirmar el conocimiento que tenemos sobre las capacidades y habilidades que poseemos con nuestro cuerpo así como las debilidades en las que es necesario trabajar para tener un mejor movimiento en nuestras actividades cotidianas y deportivas.

Al poner en práctica actividades motrices al grupo, los alumnos se hacen más conscientes de su movimiento corporal, de igual manera el profesor se dará cuenta de lo que se tiene que fortalecer siendo pautas para la selección de otras actividades permitiendo con ello el desarrollo global de su corporeidad.

2. Resumen colectivo de la lectura: “La palabra corporeidad en el diccionario de educación física” (ref. 6 del material de lecturas). Por equipos.

Cuando hablamos de corporeidad queda encerrado habitualmente en el cuerpo y su movimiento, en lo tangible, lo visible, en funcionamientos de sistemas y órganos, en movimientos de aparatos y palancas, constituyéndose en tema de medicina, biología, anatomía, fisiología, mecánica y otros campos relacionados con la salud, el deporte, la expresión artística.

El concepto de corporeidad aparece en el marco de la Fenomenología, corriente del pensamiento que se basa en el estudio de los fenómenos sociales y naturales

Estamos, en efecto, en presencia de un verdadero glosario donde básicamente no hay diferencia entre corporeidad y motricidad, pues ambas forman parte de la misma complejidad biológica.”

“Nacemos con un cuerpo que desde el momento del nacimiento, a través de la acción, del movimiento se adapta, transforma y conforma como corporeidad. Esta conformación viene dada por el movimiento, por la acción y por la percepción sensorial (vista, oído, tacto, gusto, olfato y percepción cinestésica)

Ya en el vientre de nuestra madre necesitamos movernos. Todo este proceso se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida, de manera que vamos cambiando y conociéndonos dependiendo de la imagen corporal que tenemos de nosotros mismos y de la imagen que nos hacemos al interpretar el mundo exterior a lo largo del día y de nuestra vida. Este proceso acaba con la muerte: es entonces cuando dejamos nuestra corporeidad, para acabar siendo un cuerpo.

La corporeidad es parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesario considerar al alumno en formación y al futuro profesor, no solo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica,

La comprensión del cuerpo acompaña la imagen de hombre que a su vez está vinculada a cada grupo humano y a su proyecto cultural. El modo de ser del hombre es la corporeidad.

La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad. Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano: Soy yo y todo aquello en lo que me corporizo, todo lo que me identifica.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com