ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en las aulas Ph. W. Jackson Capitulo IV “Opiniones de los Profesores”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  3.753 Visitas

Página 1 de 4

La vida en las aulas

Ph. W. Jackson

Capitulo IV   “Opiniones de los Profesores”

(Reporte de lectura)

En esta lectura se abordan diversos términos que provienen de varios autores, ya que a mi punto de vista, la lectura es una investigación realizada ya hace un tiempo y a la vez Jackson cita a autores que tienen ya sea terminología similar, o de algún modo relacionada, por ejemplo definiciones que nos   ayudan a comprender las características comunes que se pueden llegar a observar en un grupo y la variedad de grupos que pueden existir dentro de la sociedad.

Por otra parte, la lectura nos menciona el verdadero ambiente que se vive verdaderamente dentro de las aulas de clase y todo lo que pasa ahí verdaderamente, así como los comentarios por parte de los profesares obteniditos mediante la encuesta aplicada acerca de su propio trabajo. Algo que me llama la atención de una manera un tanto más particular, es que en cierta forma nos advierte que la enseñanza es una práctica muy compleja a la hora de llevarla a cabo y que hay que respetar, es decir, nos dice que la enseñanza es parece una labor de fácil desarrollo, peo nos recuerda que las cosas no son lo que parecen.

Esto porque en la mayoría de los casos la sociedad no aprecia la labor del docente y lo único que hace es poner etiquetas negativas, mostrando un nuevo panorama aversivo para el resto de la sociedad, es ahí cuando el docente se da por vencido y lo único que consiguen es la perdida de interés por parte del docente hacia su labor tan apreciada con anterioridad. Esto significativamente no es otra cosa más que el malestar docente, pues en otras ocasiones que se hablaba concretamente sobre este tema, se observaban cuáles eran los perjuicios que se contraían, ahora que el panorama cambia y nos damos cuenta de lo que en verdad es capaz de ocasionar la sociedad, se tiene un mínimo grado de reflexión.

Si bien la enseñanza es una tarea con un grado de dificultad serio, me hace reflexionar sobre los diversos ámbitos y situaciones que hemos abordado con anterioridad, pues la tarea de la crítica hacia las quejas que cada vez se hacen notar más es justamente día con día más grande por parte de los docentes, es más notoria. Es decir, nos quejamos delas quejas e inconformidades de los docentes, la sociedad cree de ellos lo peor por el simple hecho de tener un título certificando que cursó correctamente sus estudios en una escuela normal que le permite justamente tener los conocimientos y habilidades necesarias para estar frente de un aula de clases.

Justamente lo anterior tiene gran impacto en el desarrollo de los ambientes de aprendizajes de las aulas, ya que en la lectura nos muestran, por así decirlo, los testimonios de cada uno de los docentes entrevistados, es difícil mantener un ambiente favorable para todos, es cuestión de los docentes aplicar diversas estrategias para fomentar y mantener ciertos ambientes en los que los alumnos den su mayor potencial.

La vida en las aulas, muestra lo que realmente sucede en las aulas y justamente es en este cuarto capítulo en el que se hace mención sobre los maestros dotados, es decir, los maestros que realizan de manera exhaustiva su labor profesional, lo que automáticamente por ende, contrae una educación eficaz. Algo de relevancia es también, lo que nos dice Jackson sobre los aspectos particulares importantes que caracterizan al trabajo docente en el marco del aula, como la inmediatez  que se basa en los acontecimientos del aula y Jackson los remarca como una exigencia del aquí y el ahora que buscan promover aprendizajes, para que se lleve a cabo esto, el entusiasmo y la participación es lo más importante. En esto tiene toda la razón y estoy de acuerdo pues es como si se describiese un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz. Además nos dice que no todos los docentes se rigen mediante la  inmediatez y que justamente éstos no buscan un provecho sustancioso por llevarlo a cabo, lo que se nos traduce como el ideal de labor profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (379.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com