ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opiniones De Los Prifesores, La Vida En Las Aulas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Pregunta global estilo de enseñanza.

Otro tema en el material de las entrevistas y que resulta evidente en comentarios de muchos profesores es el tema denominado naturalidad.

Aparece en las descripciones que hacen de su estilo docente. Cuando hacían referencia a su forma peculiar de trabajar con los niños, los profesores se concentraban en el grado relativo de formalismo o de naturalidad que caracterizaba su trabajo diario.

Para varios docentes la pregunta parecía reducirse a la interrogante más concreta referida al modo en que utilizaban su autoridad en clase.

“yo creo que me muestro muy natural con los niños y que utilizo un tono sutil e incluso sarcástico con ellos si me parece necesario”

Con frecuencia maestros entrevistados compararon esta forma de actuar con la de profesores anticuados o con las de docentes que ellos habían tenido en su niñez.

“Me muestro muy amistoso y cordial con los niños. Mi actitud es muy diferente al tipo anticuado de enseñanza que yo recibí, realmente lo es. En esta escuela es muy agradable enseñar; los niños se muestran muy receptivos al aprendizaje. Así que probablemente aquí resulta más fácil que en otros lugares.”

Otro punto en el que diversos entrevistados mencionaron la naturalidad fue cuando se les pidió que describieran cómo había cambiado su enseñanza con el tiempo. Algunos, por lo general los más inexpertos se centraron en los cambios observados durante periodos relativamente breves.

“Mi enseñanza es siempre más estructurada, más rígida, al comienzo del curso escolar que después, cuando llego a conocer a la clase. Es preciso conocer primero a la clase para poder mostrarse luego relajado y natural.”

Otros optaron por centrarse en cambio referidos a toda su carrera docente. También en estos profesores resaltaba la dimensión del formalismo y naturalidad.

“Creo que he pasado de ser un profesor formalista a otro natural. Al comienzo de mi experiencia docente me preocupaba mucho poder controlar mi clase. En numerosas ocasiones temía que fallara la disciplina sin prescindía de muchas formalidades con los niños y les permitía una mayor libertad. Además ignoraba los límites que podría fijarles y hasta dónde podían llegar. No sabía qué límites resultaban razonables. Luego me habitué a la conducta típica de los niños de esa edad y me fue más fácil establecer unos límites menes rígidos.”

La aparente naturalidad es relativa. Su significado procede de una comparación entro lo que fue la enseñanza o lo que llegaría a ser si el profesor optara por hacer pleno uso de su autoridad. Es posible que los profesores de ahora ejerzan su autoridad de un modo más desenfadado que sus predecesores y que, con la experiencia, se vuelvan cada vez más flexibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com