ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de competencias TIC que los profesores deben alcanzar


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

Nivel de competencias TIC que los profesores deben alcanzar

Sabemos que los docentes en la era actual, donde convergen activamente las TIC, en todos los campos de acción humana, deben estar preparados para responder activamente a las demandas de esta generación; con respecto a las tecnologías y el uso de las mismas, los docentes deben estar enteramente preparados.

Ahora bien, con respecto al ámbito de la educación, es primordial contar con docentes que cumplan unas competencias básicas y, si se pudiera, superiores a cerca del uso de las TIC y la incorporación de las mismas en el aula de clase, esto con el fin de que los actores principales de la educación, o sea los estudiantes, puedan aprender de una forma diferente a través de la interacción, la invención, la innovación, etc.

Para esto, los docentes deben tener interiorizadas las políticas públicas que el país maneja con respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en el aula de clases, es muy difícil que un docente pueda ser un intermediario activo entre los estudiantes y las tecnologías si no es consciente del apoyo gubernamental que brinda el gobierno con respecto a esta área. Cabe destacar que las políticas publicas son objetivos de interés publico y que las mismas ejercen un gran impacto a la hora de solucionar problemas que afectan a la ciudadanía, en este caso especifico la necesidad de incorporar las TIC en el aula de clase para generar una ciudadanía que responda fácilmente a las necesidades del mundo actual. De este modo los docentes están llamados a aplicar en las aulas de clase experiencias didácticas que resguarden estas políticas públicas. Aplicar las políticas públicas en el ámbito laboral en el que se desenvuelve el docente, genera que éste esté en la capacidad de participar y apoyar los debates que se generen sobre políticas de innovación educativa.

Además, los educadores deben tener un conocimiento profundo del currículo y también tener la capacidad de integrar las TIC en éste, pues esto genera una mejor facilidad a la hora de generar conocimiento en los estudiantes y sobre todo en los métodos de evaluación de los temas y asignaturas, al final esto permite que los estudiantes hayan tenido suficiente interacción con las tecnologías generando así una sinapsis nueva con respecto a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. De esto se deriva que el docente debe saber cuál es el momento mas oportuno en el que debe implementar las tecnologías, pues hay procesos o temas en los que no es imprescindible usarlas, mientras que hay otros en los que se pueden usar para una mejor interacción e interiorización del contenido.

En sucesión, se sabe que no es posible enseñar a alguien algo de lo que no tengo el conocimiento, por eso, es muy importante que el docente sepa darle el manejo adecuado al software y hardware que va a usar al momento de aplicar su método de enseñanza; debe darle uso efectivo a los dispositivos que va a emplear, por ejemplo, los computadores, tabletas, aplicaciones interactivas, plataformas web, entre otros. Se debe tener también la capacidad de trabajar y generar conocimiento en TIC tanto con grupos grandes, así como también con grupos pequeños y aun de forma individual, el docente debe estar preparado para interactuar en diferentes contextos, esto nos lleva a entender la importancia de estar en constante desarrollo profesional y a la vanguardia de las demandas de la sociedad educativa actual, esto con el fin de como docentes tengamos las suficientes capacidades y habilidades en el uso de las TIC y en general de los recursos que ofrecen las plataformas Web de la actualidad, las cuales abarcan una gran cantidad, esto permite que podamos obtener mas conocimiento en las asignaturas y en la forma de enseñarlas, lo que procura que podamos crecer profesionalmente. Es muy importante que el docente tenga competencias suficientes como para desarrollar proyectos de impacto educativo, en colaboración con otros compañeros docentes, accediendo así a nuevas redes de información y profesionales que puedan dar un aporte significativo a estas nuevas invenciones.

En conclusión, en el docente como facilitador de la educación es importante sembrar la necesidad de preparación continua con respecto a todo lo que abarca las TIC, pues es algo imprescindible en el ámbito educativo, el cual siempre esta en continuo crecimiento y actualización.

Estrategias que tiene el gobierno de Colombia para promover e incentivar el uso de las TIC en instituciones educativas

El gobierno de Colombia tiene algunas estrategias para promover el uso de las TIC en las instituciones educativas que se llevan a cabo desde el Ministerio de Educación Nacional; se creó el Sistema Nacional de Innovación Educativa el cual presenta las siguientes estrategias:

  • Desarrollo profesional docente: El desarrollo profesional genera competencias en los docentes para desplegar la innovación educativa y así aportar a la calidad mediante la transformación de las experiencias educativas apoyadas en el uso de nuevas tecnologías, lo que permite que los docentes puedan acoger habilidades de orientación a los estudiantes hacia el uso de las TIC.

Enlace donde se encuentra mayor información: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

  • Gestión de contenidos: Son estrategias que implementa el gobierno para ensanchar la oferta de contenidos educativos ajustados, de alta calidad y con acceso público. Un ejemplo de esto es el portal de Colombia Aprende, el cual ha sido reconocido por la Unesco como uno de los mejores portales de América Latina. Con esta estrategia se implementa el fomento a la producción de contenidos de índole educativo, además de la gestión de los mismos hablando de la adquisición, el tratamiento y el uso de éstos. Además, también se implementa el Sistema Nacional de Televisión Educativa en el cual se crea un canal público de TV educativa.

Enlace donde se encuentra más información: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio

  • Educación virtual: Se pretende transformar algunos programas presenciales a virtuales en educación superior, con esto se implementa el apoyo a las IES, con el fin de garantizar la calidad de los programas que ofrecen.

Enlace donde se encuentra más información: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html

  • Fomento a la investigación: Esta estrategia busca animar la creación de proyectos de investigación educativos que tengan un énfasis en la implementación de las TIC y la innovación.

Enlace donde se encuentra más información: http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/614

  • Acceso a la tecnología: Esta estrategia busca que la comunidad educativa tenga acceso a equipos tecnológicos, además a la conectividad que permite disfrutar de muchas herramientas educativas en la web, también brinda soporte y mantenimiento de estos equipos de los que disfrutan las instituciones educativas.

Enlace donde se encuentra más información:  https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com