ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias Del Océano Azul


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

LA ESTRATEGIA DEL OCEANOAZUL

El libro La estrategia Azul está basado en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, por esta razón es que los autores señalan dos diferentes situaciones competitivas habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules.

• Los océanos rojos: son todas las industrias que existen en la actualidad y están perfectamente definidas; Sus reglas competitivas son conocidas por todos.

• Los océanos azules: son aquellas ideas de negocio las cuales aún no son conocidas por los demás, se caracterizan por la creación de mercados en aéreas que no están explotadas aun, y que generan oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul

1. Crear nuevos espacios de consumo: este paso no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria sino en establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado.

a) Las empresas deben competir también con empresas de otros sectores que comercializan productos o servicios alternativos con el objetivo de expandir sus posibilidades y aprender de ellas.

b) Las empresas en vez de competir por un mismo segmento de clientes deben enfocar su análisis en la expansión de sus fronteras de un mercado definido, estudiando los distintos segmentos estratégicos que forman parte del mismo.

c) Las empresas también pueden sustituir al grupo de personas al que dirige su oferta, expandiéndolo el mercado de forma reseñable.

d) Los productos o servicios que son utilizados no son con total independencia de otros, por eso las empresas deberían tomar en cuenta lo que ocurre antes, durante o después de utilizar a uno de estos.

e) Las empresas deben abrir nuevos espacios en los mercados apaleando a los sentimientos y emociones de los consumidores en vez de competir a través de los precios y de algún cálculo racional de utilidad.

2. Centrarse en la idea global no en los números: Los autores proponen una alternativa estratégica, en vez de elaborar un documento formal, resulta más recomendable dibujar sobre un lienzo y de la manera clara posible, pues los detalles son más fáciles de ubicar cuando se tiene una visión nítida de cómo queremos distanciarnos de la competencia. Este es llamado lienzo estratégico desarrollado por los autores el cual ha sido utilizado con éxito por muchas empresas. El método consta de 4 pasos:

a) Despertar visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com