ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Sería muy ingenuo considerar en la actualidad que es posible competir en cualquier mercado en condiciones normales, haciendo lo mismo que hace nuestro competidor o incursionando en un nuevo segmento con la misma oferta existente; los recursos siempre son limitados y no pensar estratégicamente nos llevará a ser un competidor más con pocas posibilidades de crecimiento, rentabilidad y subsistencia en los negocios.

Es por eso, que buscar nuevos caminos para destacar en cualquier mercado es importante; y utilizo la palabra destacar porque considero que los clientes compran un estatus, compran una apariencia, un aspiracional social; es decir compran y prefieren siempre las marcas destacadas, las marcas con una exposición de mas alto nivel y con mayores niveles de preferencia en su circulo de influencia. Un buen ejemplo de ello son las marcas de ropa, marcas de computadoras, smartphones, tablets, conceptos gastronómicos, bares, medios de comunicación e incluso centros de estudio.

La estrategia del océano azul plantea un camino totalmente distinto para el desarrollo de una marca/ producto / servicio, los autores lanzan directamente la propuesta de no competir, dejar por un lado las tradicionales estrategias que buscan vencer al oponente en el mercado, dejar de sufrir ese desgaste, esas inversiones que son mas enfocadas en derrotar al oponente que en construir la propia marca. Y pensar en diferenciarnos a primera impresión es un proceso muy sencillo al que inmediatamente aterrizan muchas ideas, pero la teoría del océano azul plantea que la innovación y la diferenciación de forma estratégica y siguiendo ciertos procesos de análisis y toma de decisiones realmente puede buscar la diferencia, también aborda durante su desarrollo un aspecto que para mi es nuevo puesto que nunca había considerado su importancia, me refiero a la personalidad de las marcas; los clientes siempre compran marcas con personalidad, con una esencia bien definida y que transmita esa seducción necesaria que todos como clientes hemos sentido alguna vez hacia alguna marca.

Este libro, plantea una estrategia que si se realiza con el criterio y la información necesaria puede llevarnos a navegar por océanos azules; es decir, a estar en una posición donde la competencia es irrelevante y donde se crea una nueva demanda porque no hay competencia, ejemplos de éxito se mencionan como el Circo del Sol, Starbucks, Swatch y otras. Organizaciones que se enfocan en diferenciarse e innovar de una forma estratégica para enfocarse en sus clientes y dejar de pensar competir en mercados que ante la globalización, están saturados evidentemente; y de esto se forman los océanos rojos, empresas que compiten por un espacio en el mercado, explotando la demanda existente y tratando de vencer a la competencia.

La parte medular de la estrategia se centra en proponer un cambio de mentalidad, generar elementos diferenciadores para cambiar la propuesta de valor que llega al consumidor, pensar en beneficios para los clientes en productos y servicios que sean diferenciadores y a través de una innovación con valor que busca fundamentalmente cambiar radicalmente la propuesta de valor. Impulsando una reducción sustancial en los costos y orientados hacia un beneficio central.

¿Como se logra encontrar un océano azul? Desarrollando la secuencia descrita por los autores que inicia con un cambio en la forma de pensar; determinando si la idea que tenemos ofrece una utilidad excepcional para el comprador, si es accesible para el grueso de los compradores y si podrá lograr la meta de costos con rentabilidad a un nivel estratégico de precio. Seguidamente se deben realizar cambios en el comportamiento, determinar los obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com