ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Liderazgo

El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores. Liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no solo disposición a trabajar, sino también a hacerlo en ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica.

Componentes del liderazgo

Los líderes prevén el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que ésta seguirá. Los líderes deben infundir valores, ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.

• El primer componente del liderazgo es el poder.

• El segundo componente del liderazgo es el profundo conocimiento de los individuos.

• El tercer componente del liderazgo es la rara capacidad para inspirar a los seguidores para que empleen a donde sus capacidades en la ejecución de un proyecto.

• El cuarto componente del liderazgo tiene que ver con el estilo del líder y el ambiente que éste genera.

Enfoque de los rasgos del liderazgo

Antes de 1949 los estudios sobre el liderazgo se basaban fundamentalmente en un intento. Alfonso Romo Garza es el artífice de la creación de unos de los corporativos más importantes de México.

La visión de Romo Garza sobre el liderazgo es muy peculiar, como se hace patente cuando dice: “A los líderes no se les da un jefe; a los líderes se les maneja como líderes.” “De hecho su preocupación por el desarrollo de líderes con un alto nivel de excelencia le ha llevado a crear el centro de estudios de postgrado que ha llamado Duxx, donde anualmente se recibe a 25 personas para que reciban clases directamente de profesores provenientes de diversas partes del mundo, después de una selección sumamente cuidadosa con base en el análisis de su curriculum como docentes.

La discusión acerca de la importancia de los rasgos que se deben poseer para el liderazgo sigue en marcha; más recientemente se han identificado los siguientes rasgos claves de liderazgo: impulso (lo que implica anhelo de realización, motivación, energía, ambición, iniciativa y tenacidad), motivación para el liderazgo (la aspiración a dirigir, aunque no a buscar el poder como tal), honestidad e integridad, seguridad en uno mismo (incluida estabilidad emocional), capacidad cognoscitiva y comprensión de los negocios. Menos claro es el impacto de la creatividad, flexibilidad y carisma en la eficacia del liderazgo.

El estudio de los rasgos de los líderes no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo. No todos los líderes poseen todos los rasgos, mientas que muchas personas que no son líderes pueden poseer la mayoría de ellos o todos.

Conductas y estilos de liderazgo

Existen varias teorías sobre la conducta y estilos de liderazgo. En esta sección no ocuparemos de: 1) el liderazgo basado en el uso de la autoridad, 2) la rejilla administrativa y 3) el liderazgo como implicador de una amplia variedad de estilos, los cuales van desde el uso máximo al mínimo de poder e influencia.

Estilos basados en el uso de la autoridad

En algunas de las primeras explicaciones de los estilos de liderazgo, estos fueron clasificados según el uso de la autoridad por los líderes. De acuerdo con ello, los líderes aplican tres estilos básicos. El líder autocrático impone y espera cumplimiento, es dogmático y seguro y conduce por medio de la capacidad de retener u otorgar premios y castigos. El líder democrático, o participativo, consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participación.

El líder liberal o de “rienda suelta” hace un uso muy reducido de su poder, en caso de usarlo, ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

Un líder puede hacerse de gran número de conocimiento y obtener un compromiso más firme de las personas involucradas en sus operaciones si consulta a sus subordinados.

¿Es diferente el estilo de liderazgo de las mujeres?

Es probables que, como administradoras, las mujeres empleen un estilo de liderazgo diferente al de los hombres. Las mujeres se constató que las mujeres conciben el liderazgo como un medio para transformar el interés de sus seguidores por ellos mismo en interés por la empresa en su totalidad a través de la aplicación de sus habilidades para las relaciones interpersonales y de sus rasgos individuales para motivación de los subordinados. Lo hombres, por el contrario, tienden a concebir el liderazgo como una secuencia de transacciones con sus subordinados. Además, hacen un uso más frecuente del control de recursos y de la autoridad que les concede su puesto en la motivación de su personal. Esto significa que todas las mujeres y hombres de éxito apliquen infaltablemente sus respectivos estilos de liderazgo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com