ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saqueos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Los Saqueos

Alessandro Baricco nos habla de “Los Barbaros”. Los barbaros han invadido y saqueado muchas “aldeas” y Baricco nos habla principalmente de tres aldeas: El vino, el futbol y los libros. Quiere que comprendamos que es lo que piensan los barbaros y para que saquean estas aldeas. De una extraña manera logra que entendamos a que se refiere con “saqueos”, sin decirlo en una forma literal.

Desde mi entender, los saqueos es la deformación de algunas actividades, no quiere decir que se modifiquen las actividades pero de alguna forma es quitarle el alma o la esencia que tenían cuando comenzaron, o incluso que pierdan su sentido u objetivo. Esto lo entiendo desde los ejemplos que el mismo Baricco nos da: El vino, el futbol y los libros.

De alguna forma estamos consientes que los barbaros nos han quitado la esencia de muchas cosas que nos apasionan. Entonces, ¿porque dejemos que sigan saqueando mas aldeas o incluso que sigan saqueando nuestra propia aldea?

Primero tendríamos que dejar muy en claro a que se refiere con “saquear”, para esto usare los mismo ejemplos que nos da Baricco.

El primer ejemplo que nos pone Baricco es “El Vino Hollywoodense”. El vino era costumbre de algunos países europeos. Era una bebida que la gente disfrutaba y que incluso los alimentaba. Era un proceso de producción prácticamente artesanal, proceso que era casi en su totalidad hecho por italianos y franceses. Para ellos ya formaba parte importante de su estilo de vida y de la cultura que iban dejando a las generaciones. Mientras que en el resto del mundo no tenían conocimiento total de este producto, y que en el continente americano ni siquiera se sabia de su existencia.

El inicio del fin, del vino como se conocía, fue cuando la segunda guerra mundial. Los soldados estadounidenses en los campos de batalla se habían topado con aquella bebida de la que no tenían antecedentes en su gusto, por esto les resultaba muy placentero consumirlo. Y al regresar a casa solamente pudieron llevarse el recuerdo, además de muchas cosas que saquearon de forma literal.

Algún día en California, al termino de la guerra, a algún estadounidense se le ocurrió recrear esta bebida. Sin tener un conocimiento claro de cómo se hacia, comenzó a experimentar para lograr una bebida lo mas parecida. Obviamente jamás lo lograría pues era una “receta” que solo ciertas familias de alta escala social tenían y eran capaces de realizar. Nuestro, ahora, gran inventor sabia que su vino tenia que encajar en el publico americano, que estaba acostumbrado a bebidas mas fuertes, como el whiskey. Quizá no era tan difícil “igualar” a los grandes vinos europeos que el había consumido. La gente a la que les iba a vender su vino, era gente que no sabia nada sobre este. Como dice Baricco “El publico americano era profundamente ignorante”, en lo referente a tema del vino.

Pensó en que no lo consumirían de la misma forma que los italianos o franceses, es decir no tendrían la necesidad de completarlo con un plato especifico o que le buscarían el buque apropiado. Se los vendería como un trago que pides en un bar.

Su intento de vino tuvo tanto éxito que con el tiempo se convertiría en el modelo a seguir, como si este fuera el tipo de vino original. No existía en este vino la diferencia entre una cosecha y otra, porque se había hecho prácticamente con uvas, que en cualquier lugar se pueden cultivar.

En Estados Unidos se produce mas vino que en Europa, cosa que parece imposible pero que la estrategia hollywoodense hizo que este vino rebasara las fronteras de su país de origen, llegando a todo el mundo, incluso invadiendo el propio terreno de los grandes vinos franceses e italianos.

Baricco continua con la aldea del futbol. Aldea en la que por lo que nos dice y la forma en la que lo hace, tiene grandes recuerdos y forma parte importante de su infancia y juventud. Podríamos pensar que los barbaros no podrían invadir “un juego”, porque es precisamente eso, algo que no tendría que tomar gran relevancia. Pero lo lograron, lograron hacer que un simple juego mutara.

Baricco nos muestra “una fotografía en blanco y negro” que no es mas que recuerdos. Sin yo haber vivido en esa época, se logra anhelar aquellos días. Días que no existía la televisión digital. Solo se transmitía un partido a la semana, los días domingo antes del noticiero, por lo mismo, ni siquiera se transmitía el partido completo, no se transmitía en tiempo real y los comentaristas ya sabían el resultado final. Era un juego en donde solo existían las individualidades.

Con la llegada de la televisión digital la forma de ver el juego cambio. Dejo de ser un juego de caballeros, para algunas familias burguesas, lleno de individualidades, y con no muchas variedades de juego. Se convirtió en un espectáculo, pero no el espectáculo de ver a un solo jugador meter un gol, y se convirtió en un espectáculo completo en donde todos jugaban al mismo tiempo, las posibilidades de juego eran infinitas, todos los jugadores podían hacer casi de todo, los defensas atacar y los atacantes defender. El espectáculo ya englobaba a comentaristas, transmisiones en vivo y de mejor calidad. Desaparecieron las playeras lisas de el color del equipo, que solo tenían numero y nombre, y aparecieron los patrocinios en las playeras. Los jugadores se habían convertido en figuras publicas. Aparecieron los dopajes.

No quiere decir que esta fue una mutación para mal, quizá se mejoraron algunas cosas, otras siguen igual u otras al evolucionar se convirtieron en un problema. Puedo concluir del futbol que dejo de ser un juego, para convertirse en un espectáculo.

Los libros es la tercera y ultima aldea saqueada que nos muestra Baricco. Nos dice que es la aldea en donde el creció. Esta aldea tiene dos puntos principales para decir que fue saqueada: “La gente ya no lee” y “Quien hace libros solo piensa en el beneficio”. En cierto punto tiene razón, mucha gente ya no lee, y muchas editoriales solo buscan hacer negocio, pero como nos dice Baricco, si una fuera verdad no podría existir la otra. Cuando lo que los barbaros han hecho es todo lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com