ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miopia del marketing


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

MIOPIA DEL MARKETING

MIOPIA DEL MARKETING

A lo largo de los años se ha dicho que las grandes industrias han sido en algún punto de sus vida una industria de crecimiento, sin embargo muchas de estas han decaído, desaparecido o simplemente no siguen siendo las grandes industrias que un día fueron, según Theodore Levitt esto ha ocurrido debido a fallas en la gestión de las mismas.

Es por esto que Levitt cita muchos ejemplos de industrias que fueron potencialmente exitosas pero debido a algunos errores no son exitosas en la actualidad. Citando su primer ejemplo, el ferrocarril tuvo un gran auge hace décadas, pero esta industria definió su negocio únicamente a los ferrocarriles y no al transporte en general.

Dicho el ejemplo anterior creo que pensaron en una población reducida, no pensaron en la independencia y comodidad que puede generar en cualquier individuo tener su propio vehículo y no estar sujeto a los horarios que los ferrocarriles ofrecían, considero que su error radico en no mirar más allá, no tener en cuenta las diferentes necesidades y gustos de los clientes, es por esto que tiene razón Levitt al decir que estuvieron orientados al productos y no al cliente, consideraron que como siempre se iba a ser uso de medios de transporte masivos los ferrocarriles serian indispensables.

Lo a nterior lleva a decir que la industria del ferrocarril como muchas otras pusieron y están poniendo en peligro sus futuros al definir inadecuadamente sus propósitos.

Otro de los ejemplos que citare de Leviit es la industria del petróleo, que aunque no tienen apariencia de que puede desaparecer, entre líneas podemos ver acciones que dejan pasar por irrelevantes que pueden llevar a hacer de esta una industria en decadencia.

Argumentando lo anterior en que la industria del petróleo por creerse indispensable no ha fijado su mirada hacia el futuro incluso en la misma actualidad, como dice Levitt “la ausencia de un problema conduce a la ausencia de un pensamiento”, como no han visto un gran problema en medio de su industria, no buscan maneras para innovar o hacer que esta crezca.

Al lado de esto tenemos en cuenta que el petróleo es un recurso no renovable debido a lo mucho que se tarde regenerarse, muchos han visto factible el uso de energías renovables para ayudar al medio ambiente; lo anterior teniendo en cuenta los problemas ambientales. Sin embargo cierto es que la mayoría de los clientes a los que va orientado su principal producto (la gasolina) no tienen mucha conciencia sobre los impactos ambientales, pero si sobre sus comodidades y beneficios propios.

Es por esto que es muy tentativa la idea de dejar nuestro vehículo la noche cargando y no tener que desviarnos de nuestro destino a hacer paradas para poner gasolina esta es una de las muchas ideas que la industria del petróleo no tiene en cuenta y que podrían conducir a su fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com