ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La miopía en el Marketing


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6
  1. Resumen de los aspectos más relevantes del Marketing profundizar en los que te han resultado más interesantes

La miopía en el Marketing

Este interesante artículo, muestra a través de ejemplos como una empresa puede fracasar, por tener un enfoque equivocado sobre la visión, misión y filosofía empresarial, en total enfatiza en tres aspectos los cuales se describen a continuación:

Propósito fatídico

¨La razón por la que definieron incorrectamente su industria es que estaban orientado a los ferrocarriles y no al transporte, al producto y no al cliente” como lo enuncia el título, en esta parte del articulo el autor enfatiza en que las empresas colocan en riesgo sus sostenibilidad en el tiempo, al definir inadecuadamente su propósito, como ejemplo de lo anterior, toma el caso de los ferrocarriles, quienes fracasaron por suponer estar en la industria de los ferrocarriles y no al transporte, por tanto otros productos rápidamente robaron su mercado, a su vez mencionan casos de éxitos como Dupont quienes al estar orientados a los clientes lo que explica su éxito en cada uno de los productos que lanza al mercado.

Sombra de Obsolescencia

Unas de las razones por la que las que las empresas piensa tener todo resuelto, es caer en el fatal error de pensar que su negocio se encuentra en una industria de crecimiento, lo que le daba una aparente superioridad y ventaja a los negocios que tienen cierto auge, que se vuelve momentáneo según el autor, para reforzar esta teoría demuestra con ejemplo como el del lavado en seco, quienes se dedicaron a este negocio, no pensaron que treinta años después, el cambio de hábito y de materiales de la ropa iba a ocasionar que su negocio cayera en la sombra de la obsolescencia.  

El autor menciona un ciclo de autoengaño en el que caen las empresas que creen estar en abundante expansión:

  1. La creencia de que el crecimiento está asegurado por una población más adinerada y en expansión
  2. La creencia de que no existe un sustituto competitivo para el principal producto de la industria.
  3. Demasiada fe en la producción masiva y en las ventajas de los costos unitarios rápidamente decrecientes al aumentar la producción.
  4. Preocupación con un producto que se presta a la experimentación científica cuidadosamente controlada, el mejoramiento y la reducción de costos de manufactura.

Al examinar cada uno de estas condiciones, toma como ejemplos tres industrial, el petróleo, la electrónica y automóviles.

Al examinar el punto uno y dos del mencionados en el párrafo anterior, el autor deja en claro de que esta es una idea equivocada, el caso del petróleo es un buen ejemplo, dado que muchos pudieran pensar que siempre ha sido una industria prospera, y que un pronóstico de que la población seguirá requiriendo su producto principal podría bastar para tener el camino claro; sin embargo como en todo el articulo el autor refuta esta teoría al propicia un breve recorrido sobre esta industria quien siempre se ha visto amenazada por factores externo y que prácticamente ha seguido subsistiendo gracias esos mismos factores externo que en ocasiones han jugado a su favor.

“Las industrias de producción masiva son movidas por un fuerte impulso a producir todo lo que puedan” en el punto tres del ciclo de autoengaño el autor realiza especial énfasis sobre la diferencia entre las ventas y el marketing las ventas se enfocan en las necesidades del vendedor y el marketing en las necesidades del comprador, en contraste con esto vemos un enfoque equivocado en el que pueden caer cierto directivos preocupados por vender a cualquier precio; una decisión equivocada dado que si las organizaciones invierten sus esfuerzo en el marketing, las ventas se darán como consecuencia.

Como ejemplo de marketing coloca a Henry Ford, quien logro detectar que era lo que quería el mercado y ajusto la cadena de producción de tal forma que pudo ofrecer el producto al precio que el mercado estaba dispuesto a pagar, este es un claro ejemplo de marketing y no solo de cadena de producción.

Se hace totalmente imperativo, que las empresas asuman una posición activa frente a la constante revisión de las necesidades de sus clientes, es muy fácil caer en la comodidad de solo producir bienes y servicios, por tanto esta cómoda posición podría llevar sin duda a las empresas a decadencia fulminante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com