ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION PROPUESTA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  6.562 Palabras (27 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 27

==========================================================

PROPUESTA

PROYECTO / SEMINARIO DE TITULO

==========================================================

1.- Identificación de los integrantes:

Alumnos(as)         : Susana Cristina Tapia Ocaranza

Carrera         : Pedagogía Técnico Profesional

Rut                 : 12.349.556-k

e-mail                : Susana.tapia@lisamvallenar.cl

Teléfono         : 9 984285558

 

2. Titulo del Proyecto:

EXPONER Y PRESENTAR EDUCACION TECNICA PROFESIONAL EN COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

3. Presentación del Proyecto:

Presentar, mostrar y plantear a los alumnos de 1° y 2° medio del Liceo Santa Marta de Vallenar, las carreras técnicas como opción de estudio y carrera profesional.

Identificación y Planteamiento del problema:

1.- El futuro educacional y profesional de los alumnos con necesidades educativas especiales o estilos de aprendizajes distintos dentro del Liceo Santa Marta.

2.- Alternativa de educación más accesible a la familia en temas económicos (aranceles más bajos) y de tiempo.

3.- La escasa o casi nula información que tienen los alumnos de Liceo Santa Marta acerca de las carreras que ofrecen los Centros de Formación Técnica  e Institutos Profesionales

4.- Cambiar la mala o pésima visión de los estudiantes con respecto a estudiar en los Centros de Formación Técnica o Institutos ¨Profesionales

5.- Diversificar las alternativas de estudios para aquellos alumnos que no desean estudiar más de 2 o 3 años.

4.- FUNDAMENTACION DEL PROYECTO.

Recopilación de antecedentes I:

PRESENTACION LICEO SANTAMARTA DE VALLENAR: (Extracto Proyecto Educativo Institucional)

Visión

“Ser una comunidad educativa creyente que forme personas integrales que sean un aporte significativo a la sociedad”.

Misión

Somos una comunidad educativa que desde las enseñanzas del evangelio y las directrices de Monseñor Tomás Reggio forma personas de manera integral, logrando progresivamente que desarrollen al máximo su autonomía y competencias a favor de sí mismo y de la sociedad.

“Educa evangelizando y evangeliza educando".

Valores

  • Fe, acogida y servicio: Carisma y sello del colegio Santa Marta, significa creer en Cristo, acogerlo y estar a su servicio desde su modelo siempre para el bien del prójimo.

  • Responsabilidad: Cumplimiento de compromisos, tareas y obligaciones para consigo mismo y su entorno.

  • Superación – perseverancia: Crecimiento personal y constancia en su actuar potenciando su autonomía para el logro de sus propósitos, metas y desafíos.
  • Respeto: Aceptación y valoración de la persona desde su diferencia, manifestada en una actitud de apertura, empatía y cuidado con todos.
  • Alegría y entusiasmo: Actitud positiva ante los desafíos, obstáculos, dificultades, conflictos, fracasos y triunfos propios y de los cercanos.

Perfil del Alumno (Ideario)

El alumno es la razón de ser de nuestras Comunidades Educativas. Es el centro de atención en torno al cual gira todo el quehacer educativo. Se le considera persona única e irrepetible, capaz de:

  • Descubrir y tomar conciencia de sus potencialidades, convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje, con un proyecto de vida definido.

  • Abrirse progresivamente a la autodisciplina como un medio de inserción indispensable en la vida comunitaria, preocupado de los problemas de su entorno; pone sus talentos al servicio de los demás.
  • En estrecha concordancia con nuestro ideario de Iglesia, logra mantenerse en constante relación y comunión: con la Trinidad, consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

  • Para ello participa en actividades como la oración personal y comunitaria que le permite crecer en la fe. Se inserta con espíritu apostólico a la comunidad eclesial y diocesana, demostrando que sus principios se fundamentan en la fe.
  • Actúa en un clima de confianza y respeto. Está dispuesto a trabajar en equipo, a comunicarse y a acoger a los demás. ϖ Es capaz de realizarse forjando su propia personalidad: decidida, varonil, valiente, veraz y honesta, mientras, la alumna cuida su sensibilidad, su feminidad y delicadeza. Ambos aman, respetan y valoran la vida como Don de Dios.
  • Es una persona atenta a descubrir y tomar conciencia de sus capacidades, convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje. Esto le ayuda a descubrir sus anhelos profundos, sus valores, sus fortalezas y limitaciones, aceptándose como es, eligiendo responsablemente la construcción de su propio proyecto de vida.
  • Se plantea metas de acuerdo a sus intereses y capacidades, buscando las estrategias adecuadas, para alcanzarlas, siendo a la vez capaz de enfrentar los distintos desafíos escolares con responsabilidad y criterio, según su nivel de madurez.
  • Es una persona que se desenvuelve con gran autonomía de acción, guiada por fuertes valores y principios éticos. Actúa en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica en todo su quehacer escolar, participando consciente de sus deberes y derechos, con dignidad y eficiencia, promoviendo la innovación y el cambio.
  • Es capaz de enfrentar los distintos desafíos escolares con una mentalidad flexible y abierta a los cambios, según su propio nivel de madurez.
  • Es el protagonista de su propio aprendizaje planteándose metas de acuerdo a sus capacidades e intereses.
  • Es responsable de las tareas asignadas y las enriquece buscando estrategias adecuadas. ϖ Aporta su colaboración personal y participa en actividades que le permiten crecer y desarrollarse en lo físico, espiritual, moral y social.
  • Reconoce en sus intereses vocacionales un llamado divino para cumplir un papel trascendente en el campo laboral. Por esto vive su proceso de sociabilidad y comicidad dando preferencia a los intereses comunes por sobre los particulares.
  • Manifiesta sensibilidad, Tienen capacidad de asombro observando su entorno llegando a sentir la experiencia personal de lo profundo, percibiendo la belleza como expresión divina, observando su entorno, asumiendo su rol como continuador de la creación

Perfil del Docente (Ideario)

La misión principal de la formación de los niños y jóvenes de los colegios Santa Marta en Chile, corresponde al profesor, quien es responsable ante Dios de asumir con optimismo la labor pedagógica diaria creando un clima adecuado para que cada uno de los educandos durante el proceso educativo logre desarrollar sus talentos, construir un proyecto de vida fundado en la fe y con disposición de acogida y servicio.

  • Por consiguiente se requiere de un profesional que, sea coherente con el evangelio en su vida personal, familiar y profesional, que se integre a la labor educativa del colegio con responsabilidad y servicio, sea receptivo ante la crítica con capacidad de diálogo, liderazgo y proyección hacia los demás.

  • Como profesor deberá entender el mundo del estudiante, incluyendo su familia, cultura e inserción social, de tal modo que respete las diferencias individuales en cuanto a ritmo y estilo de aprendizajes, que actúe como mediador, incentivando e integrando a las familias en el adecuado logro de los objetivos del establecimiento.
  • Para que surja la relación de autenticidad y verdad entre profesor y alumno se requiere de confianza y respeto, los cuales son fruto de la experiencia en el acompañamiento de niños y jóvenes durante su proceso educativo.
  • Ejerce acción directa en el aula y por tanto es un profesional que encarna en su vida los valores del Evangelio, asumiendo su compromiso y adhesión a la Iglesia Católica, viviendo su fe a través de un permanente crecimiento espiritual.”
  • Acogedor, abierto al dialogo y facilitador de las experiencias de aprendizaje que enriquece creativamente mediante su formación permanente.
  • Corresponsable con los demás en el quehacer diario del Colegio.
  • Se relaciona armónicamente con los padres y apoderados y demás miembros de la Comunidad Educativa.
  • Asume y apoya la acción Pastoral del Colegio, vive su misión con una auténtica vocación de servicio, testimoniada con su actitud dinámica, creativa y optimista, acogida, solidaridad y fraternidad.
  • Manifiesta su fe cristiana a través de un permanente crecimiento espiritual. ϖ Es un profesional moderno y con visión de futuro que se preocupa permanentemente de su desarrollo integral.
  • Vive el Evangelio coherentemente tanto en su vida personal, familiar y profesional, siendo respetuoso de las enseñanzas de la Iglesia y siguiendo sus orientaciones y los principios del ideario y el carisma institucional.
  • Es una persona que busca instancias de crecimiento personal a través de jornadas, retiros, cursos, lectura y/o estudio de documentos eclesiales y otras instancias que colaboren a su formación permanente.
  • Es un miembro activo de la comunidad educativa, participando corresponsable-mente con sus colegas de las tareas educacionales, manifestando una disposición de empatía y buenas relaciones en un ambiente de serenidad armonía, alegría y espontaneidad.
  • Es receptivo ante la crítica con un alto sentido de la capacidad de diálogo, influencia y proyección hacia los demás. ϖ Es objetivo en sus juicios y opiniones, definiéndose con autenticidad en los Consejos de Profesores u otras instancias comunitarias.
  • El docente se prepara para evangelizar a través de su asignatura, enriqueciendo los contenidos culturales con el mensaje cristiano.
  • Asume y fomenta las relaciones de reciprocidad humana en términos de enriquecimiento espiritual e intelectual, favoreciendo el cultivo de la tolerancia, de la autosuperación y de la adaptación.
  • Es un activo agente del mensaje de Santa Marta, y que plasma al asumir labores específicas en los organismos de participación comunitaria, internos y/o externos de Iglesia o civiles.

Antecedentes Generales

El Liceo "Santa Marta de Vallenar” , Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado Nº 4877 del 19 de Mayo de 1958, ubicado en Calle Merced Nº 1299 en la ciudad de Vallenar, 3º Región, es un Establecimiento Educacional Particular Subvencionado en el que se imparte Educación Humanística-Científica en Jornada Diurna. El Liceo Santa Marta fue fundado en Marzo de 1962, siendo su Sostenedor la Congregación Religiosas de Santa Marta. En el año 2005 la calidad de Sostenedor es transferida a la FUNDACION EDUCACIONAL LICEO SANTA MARTA-VALLENAR. El Liceo Santa Marta de Vallenar, hoy por hoy, tiene una matrícula de 1.216 alumnos y alumnas en los niveles Prebásica, Básica y Media, distribuidos así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (304.3 Kb)   docx (450.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com