ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFORDEMS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

Módulo II “DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR”

UNIDAD 4. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Actividad 20: Definición de los atributos de la competencia

Propósito:

Definir los atributos de las competencias (genérica y disciplinar) a evaluar con base en el producto de aprendizaje que ha diseñado como evidencia del logro.

NOMBRE BERNI FLOR MEJIA VELAZQUEZ

En esta actividad se relacionará las competencias y atributos, llevadas a cabo en las actividades de aprendizaje de mi propuesta con la finalidad de definir las competencias (genéricas y disciplinares).

Respecto al acuerdo 444 menciona en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 tiene como propósito fundamental "Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional", numeral , señala que es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo.

Considero necesario que uno de los aspectos de trabajar en base a competencias de la EMS, es mediante la importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

ASIGNATURA: MATEMATICAS II

BLOQUE O: IV Reconoces las propiedades de los polígonos.

PROPÓSITO DEL BLOQUE : Resuelve problemas aritméticos o algebraicos proponiendo la manera de solucionar dicho problema, utilizando las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIAS DESARROLLADAS INDICADORES DE LOGRO PRODUCTO o EVIDENCIA DE APRENDIZAJE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Mediante una evaluación diagnostica de manera individual el alumno responden el siguiente cuestionario

1.- Como defines un polígono?

2.- que es para ti un polígono

3.- cuantos lados tiene un pentágono?

4. Haz una lista de los polígonos que conoces

Al término de las preguntas se realiza una autoevaluación para verificar los conceptos básicos que trae los alumnos sobre este tema, para que después el alumno socialice sus respuestas con sus demás compañeros del grupo. al termino de la actividad se calificara mediante una rubrica

- de manera individual el alumno realiza una investigación bibliográfica en la biblioteca de la escuela sobre el concepto de polígono y su clasificación.

- Aleatoriamente, tres alumnos exponen los conceptos investigados

En equipo de 5 integrantes construyen diferentes clases de polígonos regulares empleando material reciclable.

Los estudiantes socializan sus trabajos y se realiza una coevaluacion calificándolo con una lista de cotejo

Mediante una lluvia de ideas los alumnos analizan, deducen y aplican fórmulas para encontrar el número de diagonales trazadas desde un vértice y el total de diagonales trazadas en un polígono.

A partir del concepto de los polígonos el alumno comienza a realizar trazos en hojas blancas acerca de los elementos y propiedades de los polígonos (central, interior, y exterior) en los polígonos regulares

De manera individual los alumnos investigan lo siguiente:

1. ¿Cómo se determina el perímetro de un polígono?

2. ¿Qué datos son necesarios para calcular el área de un polígono?

En equipo de 5 personas los alumnos:

a) Toman fotos de distintos tipos de losetas utilizados en diversas construcciones de la comunidad (campos de futbol, techo de los domos, formas de construcción de las iglesias, la forma de las calles de la comunidad.

b) Identifican en dichas losetas los tipos de polígonos (cuadrado, rectángulo, pentágono, etc) que existen

c) Presenta ante el grupo las fotos a través de diapositivas

Posteriormente en equipo, los alumnos calculan el perímetro y área de una región de la escuela que tiene forma poligonal, aplicando todos sus conocimientos previos del tema de polígonos, donde los alumnos lo representen mediante una maqueta con las dimensiones obtenidos .

Al finalizar realiza una autoevaluación como estrategia metacognitiva, con la finalidad de que el alumno plasme en él sus aspectos actitudinales hacia su aprendizaje del contenido del bloque y llenado por cada sesión (Participación, Puntualidad, Responsabilidad, Desempeño, Aprendizaje y Cooperativo, en la cual se calificara mediante una lista de cotejo 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com