ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 7: Identificación de espacios para el ambiente de aprendizaje.

Propósito: Identificar los 4 espacios que considerara en el ambiente de Aprendizaje.

Introducción

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias para generar experiencias de aprendizaje significativas y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.

Desarrollo

Al gestionar sistemas y ambientes de aprendizaje, se están considerando procesos que suceden en el espacio escolar y aquellos que están fuera del mismo pero que son el marco de la acción social hacia la cual se orienta la educación.

El fin es formar sujetos, que como tales actúan en el entorno con fines según su contexto y competencias. Lo que constituye al sistema son las relaciones entre los sujetos y los objetos de su acción y de los sujetos entre sí. En la medida que el conocimiento situado en contexto, problematizado y reflexionado por comunidades específicas, les permite un uso significativo para las necesidades y la búsqueda de las mejores condiciones de vida.

Los elementos constitutivos del modelo de gestión, suponen entornos en los que estos elementos se dispongan, y los sujetos se encuentren. La gestión de un sistema de aprendizaje es la promoción de las relaciones que se darán entre los sujetos participantes en el proceso de aprender y conocer. Los ambientes de aprendizaje suponen la articulación de esos entornos en los que se puedan dar relaciones entre sujetos, y de los sujetos con las herramientas y los objetos de conocimiento. Los ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales. El ambiente de aprendizaje se constituye por condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje es el vínculo entre el ambiente natural (entornos reales sobre los que se actúa para intervenir diversos tipos de problemáticas) y el ambiente artificial que es justamente el que se abstrae y organiza con propósitos formativos. La gestión de ambientes de aprendizaje es la función de la institución educativa en su conjunto y los docentes que la asumen son quienes vinculan los diversos recursos para poner en relación a los sujetos aprendientes entre ellos y con los objetos de aprendizaje.

La gestión del ambiente de aprendizaje se orienta a:

Logro de autogestión. Desarrollo de creatividad. Significación de la acción. Participación (intervención en problemáticas en los diversos entornos sociales).

La gestión del ambiente de aprendizaje posibilita las interacciones considerando los diversos modos de relación entre los sujetos y de éstos con sistemas de conocimiento.

Los entornos que conforman el ambiente deberán estar diseñados para propiciar:

Hiperaprendizaje. Intraaprendizaje. Interaprendizaje. Autoaprendizaje. Metaaprendizaje.

La principal función de un gestor de ambiente de aprendizaje es relacionar a los sujetos aprendientes con las problemáticas del entorno social.

El modelo puede esquematizarse considerando:

Sujetos que aprenden, gestores del ambiente de aprendizaje. Las interacciones entre estos elementos y con sistemas de conocimiento dispuestos, los objetos de conocimiento articulados entre sí y disponibles para su aprehensión, procesamiento y transformación a través de medios, herramientas y recursos.

El ambiente de aprendizaje se estructura considerando los siguientes entornos (Chan 2003):

La información contenida en los sistemas de conocimiento, se constituye en insumo de las producciones de los sujetos que aprenden a través de interacciones con el contenido mismo de esa información y a través de las relaciones con los sujetos que conforman esos mismos sistemas de conocimiento. Ni la información, ni las interacciones son fines en sí mismas en el modelo educativo. La finalidad está en la intervención de los sistemas externos al sistema educativo para lo cual se forman los sujetos aprendientes. Es desde la producción que se posibilita esta capacidad de intervención y transformación hacia fuera. El modelo discente es la clave en la gestión de los sistemas de aprendizaje (vistos como relaciones entre los sujetos que aprenden). En un modelo centrado en la persona que aprende, el estudiante es

un sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com