ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final de Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este proyecto final se aplicaran los conocimientos entregados durante todo el desarrollo de la asignatura donde se formularán las estrategias y técnicas utilizadas para cada semana lectiva en una de las asignaturas, además, se describirá la implementación de las estrategias y técnicas de estudios a través de un calendario de actividades académicas, donde podremos visualizar las diferentes técnicas y estrategias puestas en práctica a través del desarrollo de esta asignatura.

Finalmente se hará una reflexión del rol que cumple el estudiante dentro del modelo IACC, el cual es primordial para poder lograr moldear el perfil académico y llegar a finalizar con éxito este proceso académico.

INTRODUCCIÓN

En este proyecto final se aplicaran los conocimientos entregados durante todo el desarrollo de la asignatura donde se formularán las estrategias y técnicas utilizadas para cada semana lectiva en una de las asignaturas, además, se describirá la implementación de las estrategias y técnicas de estudios a través de un calendario de actividades académicas, donde podremos visualizar las diferentes técnicas y estrategias puestas en práctica a través del desarrollo de esta asignatura.

Finalmente se hará una reflexión del rol que cumple el estudiante dentro del modelo IACC, el cual es primordial para poder lograr moldear el perfil académico y llegar a finalizar con éxito este proceso académico.

DESARROLLO

 Estrategias y técnicas de estudios utilizadas en cada semana lectiva.

Semana Uno: Las estrategias y técnicas de estudios utilizadas en esta semana fueron:

1.        Activación de conocimientos: Se utiliza esta estrategia para identificar cuáles son nuestros conocimientos de entrada para comenzar la asignatura, a partir de las experiencias previas permitiéndonos así poder desarrollar  de mejor manera que se estudiaran.

2.        Subrayado de ideas claves: Esta técnica nos permite identificar los principales conceptos que nos permitirán aclarar las más importantes ideas a través del uso de subrayado.

3.        Identificación de la idea principal: Luego de realizar el subrayado de las ideas claves podemos tener la seguridad de poder identificar las ideas principales del texto estudiado.

Semana Dos: En esta semana se trabajó en base a foros e informe para lo cual las estrategias utilizadas fueron las siguientes.

1.        Para realizar el foro se utilizó la estrategia de identificación de ideas principales donde podemos visualizar estas y así poder lograr desarrollar una opinión la cual se expondrá en el foro.

2.        Elaboración de resumen para el informe:  A través de este podemos sintetizar y generar la información de manera adecuada con nuestras palabras de las partes más importantes del texto estudiado, el que será el producto final para el desarrollo de la tarea pedida.

3.        Cuadro comparativo: Se realizó esta estrategia dentro del informe para poder visualizar las características de los diferentes conceptos.

Semana Tres: En esta semana se trabajaron las siguientes estrategias.

1 Subrayado de ideas claves: A través de esta estrategia podemos identificar los temas principales del texto estudiado, lo que nos permite realizar nuestro trabajo con mayor seguridad en los contenidos a desarrollar.

2. Identificación de ideas principales: El subrayado previo nos facilita la identificación de estas idas la que nos permiten asimilar y desarrollar una mejor internalización de los contenidos estudiados.

3. Elaboración de resumen: Lo cual me lleva a realizar de mejor forma la presentación de un informe con mis palabras, según lo entendido.

Semana Cuatro: En esta semana se trabajó con la dinámica del  foro y además del control correspondiente, las estrategias ocupadas fueron:

1.        Para el foro (Estrategia Grupal) se utilizó la identificación de las ideas principales ya que a través de estas podemos hacernos una opinión más clara de la materia, sustentada siempre en los principales conceptos del tema tratado, generando a su vez la retroalimentación de ideas y conceptos estudiados en la semana.

2.        Subrayado de ideas claves: Este nos permite lograr identificar las principales ideas de los temas tratados permitiéndonos identificar lo medular de la materia estudiada.

3.        Elaboración de resumen: La identificación previa de las ideas principales sumadas al subrayado de las ideas claves nos permite que podamos hacer una presentación de un informe basado en las principales características de las materias tratadas desde nuestra perspectiva y con nuestras palabras.  

Semana Cinco: Esta semana se trabajó con informes y una tabla comparativa, para esto se utilizó las siguientes estrategias.

1.        Subrayado de ideas claves: El objetivo de esta estrategia es centrarnos en la idea principal previamente identificada y subrayada.

2.        Parafraseo: Donde podemos describir con nuestras propias palabras el texto en estudio, también de esta forma estamos activando los conocimientos previos.

3. Cuadro comparativo: En esta semana dentro las tareas y controles que nos tocó realizar, se debió elaborar un  informe, donde detallamos características de los diferentes sistemas operativos y para poder graficarlo  de mejor forma realizamos un cuadro comparativo donde se podía leer fácilmente la información.  

Semana Seis: Se trabajó en foros, tabla e informes para la entrega de tareas y controles.

  1. Para trabajar en el foro utilizamos la estrategia de identificación de la idea principal, lo cual nos permite a través de los conocimientos adquiridos generar un debate con los demás compañeros, desarrollar la retroalimentación permitiéndonos por medio de esta técnica grupal reafirmar lo aprendido.

  1. Conceptos claves: Sirve para memorizar y recuperar información importante, lo cual nos permite generar la información para luego poder realizar otras estrategias o técnicas de estudios tales como: mapa conceptual o cuadro comparativo.

  1. Cuadro comparativo : Como hemos podido darnos cuenta  el uso de variadas técnicas y estrategias de estudio van entrelazadas entre ellas potenciándose, en este caso la realización de un cuadro comparativo fue apoyado por la búsqueda de los conceptos claves previamente,  lo cual nos permitió poder  sintetizar la información y así realizar dicho cuadro.

Semana Siete: Para poder realizar los informes que fueron entregados en cada control y tarea se ocuparon las siguientes técnicas y estrategias de estudio.

  1. SQA: Esta estrategia nos permite desarrollar el análisis de las materias tratadas, donde debemos buscar a través del cuestionamiento realizando las siguientes preguntas.

A. QUÉ se: Ideas de anclaje.

B. QUÉ quiero aprender: Dudas que se tiene con respecto un tema.

C. QUÉ aprendí: Lo que verifica el aprendizaje significativo.

  1. Estrategias de indagación: A través de esta estrategia podemos relacionar y reforzar todos los conocimientos previos  adquiridos en el transcurso de estas semanas.

3. Resumen: Desarrolladas las estrategias anteriormente mencionadas, contamos con la información necesaria para poder generar un resumen de las materias estudiadas, donde con nuestras palabras podemos hacer un análisis de los requerimientos pedidos en el control y tarea de esta semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com