ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO RAÍCES BÍBLICAS DEL FEMINISMO DEL DR. JOSÉ DUNKER


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL LIBRO RAÍCES BÍBLICAS DEL FEMINISMO DEL DR. JOSÉ DUNKER.

Por: Samuel Liriano León.

Matricula: 2019-3200765

Resumen de los diez (10), primeros capítulos.

El libro Raíces bíblicas del feminismo es una obra del Dr. José dunker, donde de manera explícita hace un aporte muy significativo a la valoración de la mujer desde una cosmovisión bíblica.

Raíces bíblicas del feminismo es el libro de texto en la asignatura teología del matrimonio que se imparte en la maestría en terapia familiar en la universidad nacional evangélica, (unev).

Lo que presentaremos aquí es un resumen de los primeros diez capítulos en los cuales estaremos enfocando la idea central de cada uno de estos y comentando las mismas. Esto, a solicitud del facilitador de la asignatura, el Dr. José Dunker.

  1. El proyecto original.

Idea central:

Este capítulo trata de llevar al lector a descubrir el origen del plan divino de Dios para el ser humano. Hace enfoque de manera directa al propósito para el cual fue creado y señala la voluntad de su creador expresada en el mismo momento cuando los creó.

Opinión personal:

Al leer este capítulo mi corazón se llena de satisfacción al ver como el Dr. Dunker expresa la voluntad de Dios desde el principio para con el ser humano. Su enfoque bíblico a lo que es el proyecto original, demuestra cómo la raza humana se inició con igual dignidad y valor pero con roles diferentes. Nos hace entender que lo que experimentamos en el presente, tuvo un origen y un propósito justo y equitativo tanto para el varón como para la hembra y que la desobediencia del ser humano ante Dios trajo un efecto como consecuencia de la causa cometida.

  1. El origen del patriarcado.

Idea central:

Aquí, el Dr. Dunker hace referencia a la caída del hombre, la cual da como resultado el origen del patriarcado. Da a entender de manera clara cómo el proyecto original de Dios para el ser humano sufrió un trastorno en los papeles o roles que se habían asignado al varón y a la mujer.

Opinión personal:

Es fuerte el resultado de una desobediencia. La desobediencia nuca trae como resultado un valor a agregar que sea bueno para el ser. Me llama la atención cómo el mundo se ha vuelto tan violento, donde los protagonistas del mismo es el hombre y la mujer. Siendo creados con un propósito de valor eterno, el hombre y la mujer les han dado un giro a los roles dado por Dios, viviendo así en un pleito continuo y en una continua disfunción familiar; pues lo que Dios creo para vivir en armonía y amándose el uno al otro se ha convertido en un pleito continuo donde el ego es su mayor expresión de vida.

  1. El patriarcado bajo la ley.

Idea central:

Este capítulo expresa las restricciones y lo permitido para el hombre y la mujer en la ley de Moisés. Hace un enfoque al cambio en los roles y plantea la poligamia como algo permitido para el varón y no para la mujer.

Opinión personal:

Una vez más vemos como el escritor hace énfasis en el pentateuco para expresar lo descubierto en su estudio personal expresado en este libro de texto.

Cuando estudio el capítulo me estremece la polarización de los roles entre el hombre y la mujer. En el proyecto original los dos, (hombre y mujer) eran igual en señorear y administrar pero en el patriarcado el hombre y padre de familia es jefe absoluto de la casa, imponiendo así su autoridad en todos en el hogar. Por otra parte también vemos como la poligamia es permitida en el hombre, pero tenemos que decir que esta tenía sus restricciones tal como lo expresa el escritor en el texto de este capítulo.

Debemos decir que el Dr. Dunker expresa lo que  descubre en el planteamiento de Salomón en proverbios 5:15-18. Y es, que a pesar de la ley de Moisés permitir la poligamia, el Antiguo testamento exhibe la monogamia como la relación ideal.  

  1. Feminismo bajo la Ley.

Idea central:

Este capítulo da a entender como en medio del proceso de la Ley y del patriarcado salen a relucir aspectos muy importantes a favor de la mujer. Esto, aun, cuando ella no era muy tomada en cuenta en la sociedad de aquel entonces.

Opinión personal:

Es de mucho interés ver como en pleno gobierno patriarcal la mujer sale en defensa de justicia a favor de ella. Es un caso sorprendente como dice el escritor. Podemos decir que es la primera vez que el Antiguo Testamento relata una proclama feminista en el tiempo de la Ley de Moisés.

Aquí se presenta el caso de las hijas de Zelofehad las cuales acudieron ante Moisés, ante el sacerdote Eleazar y toda la congregación,  a la puerta del tabernáculo para reclamar su heredad y vemos como Moisés lleva el caso delante de Dios el cual le da su apoyo a estas mujeres tanto así que mando a modificar la ley en cuanto a la repartición de las heredades, donde le daba igual derecho de heredad a la mujer y al hombre. Cuando analizamos este caso nos damos cuenta que responde al proyecto original dado por Dios al ser humano.

  1. Jesús restaura el proyecto original.

Idea central:

En este capítulo se encuentra plasmada la buena noticia para la mujer, donde el escritor expresa lo planteado por Jesús en el Nuevo Testamento el cual restaura la dignidad de la mujer, dándole valor al proyecto original y mostrando que el plan de Dios ha sido el mismo que desde el principio.

Opinión personal:

La restauración del proyecto original es visible en este capítulo. Es interesante detenerse y ver como Jesús en su ponencia enseña la igualdad en dignidad y los roles diferente entre el hombre y la mujer. También podemos observar como es eliminada la poligamia y el divorcio por cualquier causa. Esto trae como efecto una total restauración que agrega valor eterno a la mujer. ¡Que felicidad! Al fin, lo justo, lo digno y lo equitativo llega para sacar a la mujer del constante desprecio y humillación a la que era sometida por el hombre. Ya no tendrá que seguir compartiendo su marido con otras; sino, que será para ella sola mientras los dos vivieren. ¡Aleluya!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com