ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

Facultad de Administración de Empresas

Administración de Recursos Humanos

Trabajo Final: Inducción de Personal en Abarrotes Fasti S.A. de C. V.

Por las Alumnas:

Paloma López Ramírez

Gabriela Fragozo Abraham

Ma. Dora Rosales Moreno

Ibiza Danae Sanchez Sanchez

Fecha: 27/10/12

Lugar: Xalapa de Enríquez, Veracruz.

Introducción

Desde una definición de trabajo contextualizada históricamente el objetivo del trabajo provenía de la naturaleza, en el siglo XX se convirtió en la producción material e inmaterial cuando se convirtieron los objetos en simbólicos.

Así, la producción inmaterial es aquella que no existe separada de la propia actividad de producir, circular y consumir, es decir los objetos cada vez mas satisfacen las necesidades humanas y la naturaleza es menos importante para la sociedad.

La actividad de trabajar supone un desgaste físico y de intelecto, se podría decir que el trabajo es abstracto, por que existen personas que trabajan mucho físicamente y otras intelectualmente y muchas veces no es posible separar esta dicotomía de lo abstracto de lo concreto en el trabajo, podría decirse que a simple vista no se puede decir quien es mas productivo de quien no lo sea según la teoría neoclásica del trabajo que también supone que el salario es adecuado a las cualificaciones del trabajador.

Abarrotes Fasti esta dentro del grupo de las empresas que ofrecen servicios al consumidor en mi opinión simbólica que como ya lo hemos mencionado anteriormente, se venden productos que suelen satisfacer las necesidades inmediatas del consumidor (sin importar si son de vital importancia o no).

Información de la empresa

Es una cadena de tiendas de “convivencia” 100% Jalapeña , que inicio sus operaciones en el año de 1986 cuando por la inquietud de iniciar un negocio propio, un grupo de emprendedores profesionistas abren una bodega de abarrotes ubicada en la calle Cuauhtémoc frente al mercado de San José en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En 1988 se incorpora a la bodega dos nuevas sucursales, la primera ubicada frente al mercado San José, denominada posteriormente como cremería San Rafael, la segunda fue en 1989 junto al mismo mercado y posteriormente fue conocida como fasti 1.

Al 2012 ya son 47 sucursales operando en Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Estanzuela y el Castillo.

Y unas de sus metas es seguir creciendo ofreciendo productos que generalmente se comercializan en televisión y en radio.

Esta clase de empresas se especializa por la adquisición a mayoreo de productos comercializados y distribuyéndolos por la ciudad logrando así un equilibrio entre producción, distribución, consumo y ganancia. Y por que no decirlo también es una empresa que ofrece una opción de empleo.

La empresa para con sus empleados y con el propósito de generar una responsabilidad integrada hacia el interior de la empresa tiene estas tres estipulaciones:

Misión

Satisfacer las necesidades de consumo familiar, brindando comodidad, rapidez y un servicio de calidad.

Visión

Ser una empresa regionalmente competitiva ofreciendo una selección de productos que satisfacen las necesidades de la familia de forma cómoda, rápida, cálida y cerca que mejoren su calidad de vida.

Valores

Actitud, compromiso, responsabilidad, confianza y servicio al cliente.

Se escogió a esta empresa ya que es de fácil acceso y por que algunos clientes que podemos encontrar se han visto insatisfechos con el servicio del personal, ya que muchas veces son de nuevo ingreso y no reciben una capacitación debida para el trabajo, capacitación que la refieren a la inducción y sobre la marcha.

Se hace el trabajo de inducción por que nos parece que es de vital importancia cuidar ese aspecto del proceso de inclusión del trabajador en la empresa , ya que muchas veces se tienen dudas y se pueden evitar errores que pueden costar ganancias y confianza para los clientes frecuentes de las tiendas.

Organigrama de los puestos de trabajo.

Descripción de los puestos de trabajo.

Supervisor de tienda

Esta a cargo de supervisar 10 tiendas, sus turnos son rotativos en el día y por la mañana, con un horario de 8 horas al día.

Su trabajo es básicamente en entrenar al gerente y gerente junior de la tienda en cuestiones logísticas o de papeleo de la tienda, así como su relación con los proveedores y organización de los productos en la tienda (información de ofertas, publicidad etc.) También resuelve problemas de relaciones laborales entre compañeros, y en ocasiones cuando se necesita resuelve problemas técnicos con los programas computacionales que sirven como herramienta para el funcionamiento de la tienda como los inventarios y trae información de los proveedores.

Gerente de tienda

Es la persona que se encarga de organizar el trabajo en la tienda y recibir los productos de los proveedores, mantener el equilibrio sobre el personal y cumplir con los objetivos de la tienda.

Gerente Junior

Es el principal apoyo del gerente de la tienda, ya que esta entrenado en toda la responsabilidad que el gerente tiene, sin embargo cumple con esa función en ausencia del gerente o durante los turnos en los que no esta.

Cajero (a)

Es la empleada encargada de la relación cliente-servicio a través del pago de los productos y organizar el área de licores y cigarrillos, así como inventariarlos. Esta capacitada para la atención al cliente y disipar dudas para el pago de servicios.

Empleado de piso

Es el encargado de mantener limpio, organizar y sobre todo surtir la tienda, así como también de servir al cliente en cualquier duda que tenga.

Empleado (a) de carnes

Esta capacitado para manejar las herramientas como rebanadora de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com