ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  10.563 Palabras (43 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN.

A nivel mundial la capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las empresas. La capacitación desempeña una función central en la alimentación y el refuerzo de estas capacidades, por lo cual se ha convertido en parte de la columna vertebral de la instrumentación de estrategias. Las tecnologías en rápido cambio requieren que los empleados afinen de manera continua su conocimiento, aptitudes y habilidades, a fin de manejar los nuevos procesos y sistemas. El término capacitación se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una empresa para impulsar el aprendizaje de sus miembros. Sin embargo, muchos expertos distinguen entre capacitación, que tiende a considerarse la manera más estrecha y a orientarse hacia cuestiones de desempeño de corto plazo, y desarrollo, que se orienta más a la expansión de las habilidades de una persona en función de las responsabilidades futuras.

Y es que en el Ecuador esta tendencia de capacitación es uno de los pilares fundamental para satisfacer los criterios de calidad, variedad, personalización, conveniencia y puntualidad es necesario que la fuerza laboral esté más que sólo técnicamente capacitada. Se requiere que la gente sea capaz de analizar y resolver problemas relacionados con el trabajo, trabajar productivamente en equipo y desplazarse de puesto en puesto, resumimos que la capacitación se está moviendo hacia una etapa como medio para mejorar la competitividad de las empresas. Los programas de capacitación en las instituciones se convierten en grandes agentes de cambio, favoreciendo el tejido humano que la conforma, al propender a la tolerancia y el entendimiento mutuo, con la ayuda de mejores procesos de información y comunicación, lo que posibilita la conformación de equipos de alto rendimiento y autónomos, al fortalecer la colaboración que en sí misma implica comprensión y conocimiento de las personas en la organización y despierta en los individuos la voluntad de ser más competentes, es decir impulsa en cada uno la necesidad de desarrollar sus propias potencialidades.

En el cantón Buena Fe, son pocas las instituciones que brindan capacitación a su personal, y es que esta es una de los mecanismos mas importante para poder obtener una eficiencia y calidad, por parate de los empleados

Planteamiento del problema

El presente estudio se lo realizó en la Unidad Educativa “Roque Vicente Mendoza Álava", ubicada en el Cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, se encuentra en zona urbana, y cuenta con personal docentes, adminsitrativo y de auxiliar y servicio.

En el establecimiento educativo, objeto de este estudios se han podido detectar algunos problemas con respecto a gestión admiistrativa. Existe cierto grado de disgregación del personal que ingresa a laborar y falta de organización al desempeñar el trabajo.

En la institución Educativa en la cual estamos haciedo nuestro análisis, existen diferentes roles para cada personal; e personal docente es conciente de su rama, sin embargo no conocen los estatutos ni reglamentos, por lo tanto cometen faltas y son multados sin tener un conociemito previo a la contratación.

Formulación del problema

¿Cómo incide la capacitación al Recurso Humano, para disminuir climas labores negativos y desorganización en la Unidad Educativa “Roque Vicente Menodoza Álava”, del Cantón Buena Fe, Provincia de Los Ríos?

Delimitación del problema

CAMPO: Administrativo

ÁREA: Ciencias Sociales – Recursos Humano

ASPECTO: Social

TEMA: Plan estratégico de capacitación del Recurso Humano de la Unidad Educativa “Roque Vicente Mendoza Álava”

Justificación del Problema

El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación es la herramienta más importante para cualquier institución que desee y requiera mejorar, tanto el desempeño laboral de sus trabajadores como la relación laboral y familiar de éstos.

La Unidad Educativa “Roque Vicente Mendoza Álava”, es una entidad de puertas abiertas, con 6 años brindando alternativas de estudio a la sociedad buenafesina, promueve también, el desarrollo de su activo más valioso, su Personal de labores.

El recurso más importante en cualquier organización lo forma es personal implicado en las labores. Esto es de vital importancia en una organización que presta servicios académicos en la cual, la conducta y el rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad de los servicios que se brindan.

Un personal motivado y que trabaja en equipo, es el pilar fundamental en el que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, además de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organización alcance elevados niveles de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos.

No debemos olvidar que las Empresas u Organizaciones dependen para su funcionamiento, evolución y logros de objetivos, primordialmente del elemento humano o capital intelectual con que cuenta. Por ello debe poner toda su atención en los requerimientos de sus necesidades de desarrollo personal.

Objetivo

Objetivo General

Desarrollar las capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias fundamentales del recurso humano, con miras a propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional, mediante la entrega de conocimientos, de manera que se posibilite el desarrollo profesional de los empleados y el mejoramiento en la prestación de los servicios.

Objetivos específicos

Contribuir al mejoramiento institucional fortaleciendo la capacidad de la entidad

Promover el desarrollo integral del recurso humano y el financiamiento de una ética del servicio público;

Elevar el nivel de compromiso de los empleados con respecto a las políticas, los planes, los programas, los proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com