ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen BMA Finanzas


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  5.726 Palabras (23 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 23

Resumen de Contenidos – Examen – Finanzas I:

Capítulo 2 – Valores Presentes, Objetivos de la Empresa y Gobierno Corporativo:

Valor Presente:

El Valor presente de un bien equivale a su valor de mercado, es decir, que el valor de mercado de un bien corresponde a su valor futuro descontado a la tasa de rendimiento ofrecida por el mercado.

Cálculo de valor futuro y valor presente:

Se basa en el principio de que “el valor de una unidad monetaria hoy es mayor al valor de esa misma unidad en el futuro”, y que el dinero tiene un “valor en el tiempo”, es decir, que al invertir dinero hoy se obtendrá una utilidad a futuro. Para conocer el valor del dinero se debe calcular:

Valor Presente (VP) = Valor Futuro (VF) / Factor de descuento (1 + i)

Valor Futuro (VF) = Valor Presente (VP) • Factor de descuento (1 + i)

Factor de descuento = 1 / (1 + i)

*i = Tasa de interés o recompensa esperada por los inversionistas por invertir.

**Factor de descuento = Tasa de descuento, tasa mínima aceptable o costo de oportunidad del capital.

Valor Presente Neto (VPN):

Es la diferencia entre el valor presente y la inversión inicial realizada para obtener una utilidad. Si el Valor presente Neto es positivo, la inversión generará ganancias, por el contrario, si éste es negativo, la inversión traerá una pérdida. Se calcula como:

VPN = - (Inversión Inicial) + {Valor Presente / (1 + i)}

VPN = {VP / (1 + i)} – Ci

Riesgo y Valor presente:

Los valores futuros calculados son siempre un pronóstico y no una certeza, por lo que el valor del dinero en el tiempo está sujeto al nivel de riesgo en la inversión que se pretende realizar, es decir, que “una unidad monetaria segura vale más que una unidad monetaria riesgosa”. Lo anterior se debe a que los inversionistas intentan minimizar el riesgo en la medida de lo posible, sin sacrificar el rendimiento. El rendimiento esperado de una inversión estará siempre directamente ligado a su nivel de riesgo, y a su vez, este rendimiento será el costo de oportunidad del capital. (Se debe calcular el valor presente siempre con el rendimiento esperado).

Valores presentes y tasas de rendimiento:

El valor presente de un bien está sujeto a la tasa de descuento o tasa de rendimiento, por lo que se puede calcular el rendimiento en términos porcentuales respecto de la inversión inicial de la siguiente manera:

Rendimiento = (Valor Futuro – Inversión inicial) / Inversión inicial

Si éste rendimiento se encuentra por sobre lo que el mercado ofrece, se debe proceder con la inversión, dado que el costo de oportunidad o rendimiento mínimo aceptable es inferior al calculado.

Conclusiones:

* Valor presente neto: Se debe invertir cuando exista un valor presente neto positivo.

* Rendimiento: Se debe invertir cuando la tasa de rendimiento calculada está por sobre el costo de oportunidad del capital.

Costo de oportunidad del capital:

Equivale a la tasa de descuento o tasa mínima aceptable para que un valor futuro genere una ganancia. Se calcula tomando en cuenta todas las posibles opciones de pago de una inversión, donde cada opción se multiplica con su probabilidad de ocurrencia y luego se suman, obteniendo el valor futuro esperado y a partir de él, el rendimiento esperado de la inversión. Además, el valor presente de los flujos futuros representa el valor que los inversionistas están dispuestos a pagar por una inversión.

* Las tasas de interés no tienen relación con las tasas de rendimiento. La tasa de interés representa la solidez financiera de una empresa, mientras que la tasa de rendimiento representa el costo de oportunidad del capital.

Regla del Valor Presente Neto:

Las inversiones deben realizarse cuando existe un Valor presente Neto positivo, sin importar cual sea el caso, por lo que siempre que éste sea positivo, se generará riqueza que puede ser consumida en el presente o en el futuro.

Si se decide invertir, y el mercado en el cual se realiza dicha inversión es seguro, se puede pedir un préstamo para consumir hoy y pagarlo a expensas de la rentabilidad que traerá dicha inversión. En las corporaciones, los accionistas y los administradores deben tener los mismos objetivos, pero cumpliendo diferentes roles:

El administrador debe actuar según los intereses de los accionistas, los cuales desean 3 cosas:

* Maximizar sus riquezas.

* Transformar la riqueza en un patrón de consumo.

* Seleccionar las características de riesgo del patrón de consumo.

Para determinar su patrón de consumo, los accionistas deben tener libre acceso a los mercados de capital.

Los administradores deben proveer a los accionistas de valores presentes netos positivos con cada oportunidad de inversión presentada, es decir, los administradores deben maximizar el VPN de los accionistas.

Los administradores no deben fijar como objetivo el maximizar las utilidades, pues contablemente esto no considera el valor presente de los flujos futuros, ni los flujos de efectivo.

Capítulo 3 – Valor Presente:

Valuación de activos duraderos:

A partir del cálculo de valor presente (VP= VF/〖(1+i)〗^n ), se pueden calcular flujos en valor presente de diferentes períodos futuros, donde cada flujo debe ser descontado según el período en que ocurrirán y su respectiva tasa de interés. Se tiene entonces que:

VP= ∑_(i=1)^n▒〖VF〗_i/〖(1+r)〗^n , donde:

VP:Valor Presente VF:Valor Futuro r:Tasa interés del período

* Si se desea encontrar el Valor Presente Neto, se debe calcular:

VPN= -C_0+∑_(i=1)^n▒〖VF〗_i/〖(1+i)〗^n , donde:

C_0:Inversión Inicial

* Se debe tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com