ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Finanzas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 9

La función financiera y los aspectos que la influyen

El rol del administrador financiero, está creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser más competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización.

Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.

Pero la pregunta es ¿Los estados financieros y los indicadores son eficientes en la generación de información crucial para la organización?

Se podría decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, estos requieren de la correcta interpretación y aplicación por parte del administrador financiero con el fin de obtener información que puede utilizarse en la toma de decisiones, además de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aún más la fuente de información y se logran tomar medidas en procura del crecimiento económico de la empresa.

El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas.

El papel del administrador financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.

Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de las empresas resulta de vital importancia, así pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras, requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.

El objetivo básico financiero es maximizar el valor de la empresa, para garantizar la permanencia en el largo plazo.

El objetivo señala que la función financiera vela por el crecimiento satisfaciendo los inversionistas y los grupos relacionados con la empresa como trabajadores, clientes, proveedores, instituciones financieras, gobierno y comunidad.

Para alcanzar el objetivo básico financiero, es imprescindible la contribución de todas las áreas, la unidad económica es un sistema de partes relacionadas entre sí y lo que suceda en cada una de ellas afecta a las demás y al conjunto en su totalidad.

Para comprender a cabalidad el objetivo básico financiero, observemos la compañía a la luz de los principales departamentos que la integran.

Dependiendo del tipo de empresa y su magnitud existen diferentes funciones, para el análisis, tomemos las siguientes:

Producción, mercadeo, personal, finanzas, cada una cumple con un objetivo.

El objetivo de producción, es la productividad de su departamento expresada en bajos costos, calidad y cantidad requerida de acuerdo con las especificaciones del segmento del mercado que se atiende, para lograrlo se utilizan técnicas de ingeniería industrial, estadística, programación de producción y métodos cuantitativos, programas de justo a tiempo, círculos de calidad, etc., esta función busca primordialmente la satisfacción del cliente.

En cuanto mercadeo, su objetivo la satisfacción del consumidor, se alcanza con la aplicación de elementos de estimulación de la demanda, como publicidad, promoción y servicio al cliente, las ventas son uno de los elementos primordiales del mercadeo mas no el único.

El objetivo de personal, es conseguir la mayor eficiencia y el desarrollo del recurso humano al interior de la organización, es muy importante resaltar la trascendencia del propender por unas excelentes relaciones con el personal, ya que su bienestar se convierte en productividad, contra esta gestión atenta hoy la normatividad que permite y estimula contrataciones de muy poco tiempo lo cual va en contra de crear sentido de pertenencia, lo que es claro es que se pretende es satisfacción al interior de la empresa buscando el bienestar del personal.

El director financiero es miembro del equipo de gerencia y está implicado en la planeación, la formulación del diseño estratégico, objetivos y metas que se dan en empresas de alto desempeño y el control en la ejecución de esas metas y proyectos

Los objetivos de corto plazo, se plasman en el presupuesto, que para ser útil a la administración, debe basarse en el conocimiento de las variables internas y externas que afectan la compañía.

El presupuesto es una herramienta de planeación y control que permite análisis comparativos entre datos reales y presupuestados, se calculan variaciones en los diferentes factores de análisis y se llega a conclusiones acerca de la salud financiera de la empresa, logrando un adecuado control de ventas, inversiones en capital de trabajo, activos fijos y niveles de efectivo, se constituye en la carta de navegación de toda empresa organizada.

Estados financieros: Importancia y clases principales

ESTADOS FINANCIEROS: Importancia y clases principales

Los estados financieros son el medio principal para suministrar información financiera a quienes no tienen acceso a los diversos registros de un ente económico, estos reflejan a una determinada fecha, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables.

Clases principales de estados financieros

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial.

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL

SON ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el fin de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

Son estados financieros de propósito general, los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados.

Estados financieros básicos. Son estados financieros básicos:

Balance general: Es un documento que informa en una fecha determinada la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com