ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Bernardo y Leviatán.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

“Bernardo y Leviatán”

Bernardo y leviatán es un libro que relata la historia de Bernardo, un psicólogo al cuál le ofrecen trabajo de directivo en una institución mental, en donde al comenzar a tratar a los pacientes se encuentra muy interesado en específico por uno, llamado Tomás, quien es un caso extraño que ninguno de los anteriores doctores que lo ha tratado sabe cuál es su padecimiento, por esto mismo Bernardo se encamina a la tarea de saber cuál es la enfermedad de Tomás (si es que la hay), en la primera sesión se da cuenta de la inteligencia de Tomás, ya que es superior a la del promedio, entabla una buena conversación con él y le pide seguir ciertas reglas, entre las cuales destaca que todas las notas referentes a él las lleve estrictamente en lápiz y papel, cosa que le parece curiosa a Bernardo, pero para respetar al paciente así lo hace, ya que al leer lo sucedido con los doctores anteriores, se da cuenta que los que hicieron sus notas en electrónico rompieron su confianza y Tomás hizo un voto de silencio con ellos, los cuáles no pudieron seguir tratándolo más. Con el paso del tiempo el doctor se va ganando la confianza de Tomás y se va dando cuenta de que en realidad es una persona muy lista, de la cual está dudando si en realidad está enfermo o sólo está fingiendo, poco a poco le va dando pistas de en realidad quién es él, de donde viene, cuál es su nombre, a qué se dedicaba, etc. En una de estas sesiones Tomás está decidido a contar quien es en realidad, es un excelente programador de nombre Daniel que trabajaba en un programa secreto el cuál era un “Archivo de la humanidad”, literal, era un archivo de la humanidad, en esto se desarrolla la trama del libro y todos los problemas que surgen y que tienen que resolver, desde códigos hasta homicidios.

El objetivo del autor (desde mi punto de vista) en este libro, es darnos cuenta de que tanto nos estamos dejando llevar por la tecnología, por todas las redes sociales, comodidades, etc. Toda la información que nosotros dejamos en la red, los malos usos que le damos, que como ya lo dijo Einstein “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”, lo cual ya está sucediendo y esto el autor no lo deja muy en claro cuando nos da la estadística de que tan rápido está avanzando la tecnología y que si no se han preguntado si como en la ciencia ficción, los robots nos gobernarán algún día.

El tema central del libro en el que el autor hace referencia en todo el texto, es la informática y el mal uso que se le puede dar, también hace referencia a temas como Dios, que no podemos jugar a serlo, al egoísmo de los seres humanos, etc. Las ideas centrales del libro son un poco las mismas del tema central, ya que de estos temas parten, como la información almacenada en redes, egoísmo, psicología, etc.

Este libro me pareció bastante bueno, abordó temas que son muy acertados, tanto como que hay teorías acerca de esto desde hace muchos años, Einsten por ejemplo, textos religiosos que mencionan que nunca te dejes poner un chip en el antebrazo, cuando leí esta parte del libro me pareció preocupante ya que desde aspectos religiosos lo han dicho, que aparezca en un libro de ciencia ficción y que ya lo estén haciendo en ciertas partes del mundo me parece alterante. Me agradó mucho la parte en la que maneja el tiempo, las teorías mencionadas, como la de la relatividad, aunque conforme pasa el libro se vuelve un poco confuso, ya que al principio menciona como viaja en el tiempo, al pasado y al futuro y conforme pasa el libro se deja de hablar de eso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com