ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Ellibro El Leviatan


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

LOBRO “EL LEVIATAN” DE THOMAS HOBBES

Este libro del leviatán escrito por Thomas Hobbes uno de los más importantes e influyentes filósofos políticos con un peculiar sentido materialista y sobretodo critico de concepciones metafísicas. El hombre hecho por los Hombres.

En este libro el autor no quiere dar a conocer una teoría más sobre mejorar el gobierno y cualquier otra cuestión parecida más que nada querer dar a conocer su pensamiento político y su visión acerca de la sociedad para sentar las bases para un Estado moderno. Más que nada es un manual sobre la naturaleza humana y de cómo se origina la sociedad. El libro comienza hablando del hombre y de sus características, también explica la aparición del derecho en esa misma sociedad y de los distintos tipos de gobierno que son indispensables para la convivencia entre las personas. Y precisamente cuando se origina el Estado se realiza un pacto mutuo como lo que hacía mención Juan Jacobo Rousseau y el llamado contrato social, continuando con lo anterior al realizarse este pacto todos se someten a un gobernante el cual se supone que procurara el bien de todos los que conforman su población y de esta forma se conforma lo que es la organización social.

Las personas siempre actúan según lo que perciben del exterior, conforme a sus sensaciones que perciben a través de sus sentidos, por lo tanto tratara de evitar lo que no le parece benéfico y tratara de conseguir todo lo agradable que le sea posible, siempre debe de ´procurar la paz hasta donde tenga la esperanza de lograrla.

Como ya lo mencione anteriormente el autor desarrolla su idea en torno al pacto social de Rousseau para lo que se refiere al Estado, el que Hobbes trata de proyectar es un poder organizado de forma común en donde su función es sumar las voluntades individuales que decidan participar para lograr un bien común. Con esto cada individuo se subordina a las leyes que emita su propia sociedad, no es del todo libre, todo lo que se quiere dar a entender en este apartado es conocer la causa final del deseo del hombre así como de el instrumento de su preservación y para una vida en paz y tranquila basada en esas limitaciones que se imponen desde un principio para subsistir en la propia sociedad.

También hacía mención que está a favor de la censura de medios de comunicación y de la limitación a la libertad de expresión si en este caso estuviese perjudicando al orden público, además que está en contra de la separación de poderes. Así mismo admite tres tipos de Estado, la monarquía, aristocracia y democracia, la primera refiriéndose al gobierno de una sola persona, la segunda al poder de algunos y la tercera al poder de todos los del pueblo, no puede haber más que estas.

Para Hobbes es mas practica la monarquía, de aquí menciona que a diferencia de las otras los intereses públicos tanto privados marcan una unidad la mayoría se ve más favorecida, todas las riquezas y el poder no puede ser sin la fuerza de sus súbditos, pues no sería posible que el rey tuviera esa posición si su pueblo se encuentra en la pobreza y débil y mucho menos para mantener una guerra con sus enemigo. Para las otras dos formas de Estado dice que dan lugar a la corrupción, intereses individuales, traición, ambición y por su puesto a los conflictos en la sociedad.

Otro punto muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com