ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Marketing


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

CAP 5

El objetivo del marketing es influir sobre como piensan y como se comportan los clientes respecto a una organización y a sus ofertas de mercado.

Comportamiento de compra del consumidor: Es una tarea esencial para la dirección de mkt. El comportamiento de compra del consumidor hace referencia al comportamiento de compra de los consumidores finales: individuos y familias que compran bienes y servicios para el consumo personal (mercado de consumo).

Modelo de comportamiento del consumidor: Las grandes empresas investigan las preguntas de que es lo que compran, donde lo hacen, como, cuando, cuanto y porque compran.

Modelo estimulo respuesta del comportamiento del comprador: Los estimulos de mkt estan compuesto por las 4p: producto, precio, plaza y publicidad. Otros estimulos incluyen las principales fuerzas y acontecimientos que se producen en el entorno del comprador: económicos, tecnológicos, políticos y culturales, luego se convierten en un conjunto de respuestas observables en el: elección del producto, elección de la marca, elección del vendedor, elección del momento de la compra y la de los artículos que se compraran.

El profesional de mkt tiene que comprender como se han transformado los estimulos en respuestas dentro de la caja negra del comprador, que consta de las características del comprador y el proceso de decisión del comprador.

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor.

Factores culturales: Ejercen una profunda y amplia influencia sobre el comportamiento del consumidor.

Cultura: La cultura es la causa fundamental de los deseos y del comportamiento de una persona.

Subcultura: Es un grupo de individuos con sistemas de valores compartidos basados en experiencias de vida y situaciones comunes. Estas incluyen nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas.

Clase social: Son las divisiones de la sociedad, ordenadas y relativamente permanentes, compuestas por miembros que comparten valores, intereses y conductas similares.

La clase social se mide como una combinación de la profesión, la renta, el nivel educativo, las riquezas y otras variables.

Factores sociales: En este entran los pequeños grupos de consumidores, la familia, el estatus y los roles sociales.

Grupos: El comportamiento de un individuo esta influido por multitud de grupos pequeños. Los grupos que ejercen una influencia directa y un vínculo de pertenencia sobre la persona se denominan grupos de pertenencia, los grupos de referencia sirven como puntos de comparación o de referencia directa o indirecta que conforman las actitudes y el comportamiento de un individuo.

Los grupos de referencia exponen a un individuo a nuevas conductas y estilos de vida, influyen sobre las actitudes y el auto concepto del individuo y ejercen presión que puede influir sobre las elecciones de productos y marcas.

Los fabricantes de los productos y marcas tienen que descubrir como pueden llegar hasta los líderes de opinión (individuos de un grupo de referencia que ejercen una influencia social sobre los demás).

Las principales clases sociales son: CLASE MARGINAL (marginal inferior y superior), CLASE TRABAJADORA, CLASE MEDIA (clase media, clase superior), CLASE ALTA (alta inferior y superior).

Familia: Los familiares pueden tener una gran influencia sobre el comportamiento de un comprador. Los profesionales de mkt están interesados en los roles y en la influencia del marido, de la mujer y de los niños al momento de ejercer una compra.

Roles y status: Un individuo pertenece a muchos grupos: Flia, clubes y organizaciones. El puesto que ocupa cada individuo en cada uno de los grupos se puede definir tanto en función de su rol como de su status. Un rol es el conjunto de actividades que realiza un individuo en función a las personas que lo rodean, cada rol tiene un status que refleja el nivel a que este pertenece en la sociedad.

Factores personales: Las decisiones de un comprador también se ven influidas por las características personales, como la edad, ciclo de vida, profesión, situación económica, estilo de vida, personalidad y auto concepto.

Edad y etapa de ciclo de vida: Los individuos cambian el tipo de bienes y servicios que compran a lo largo de su vida, gustos por alimentos, ropa, muebles y actividades. Las compras dependen de la etapa del ciclo de vida de la familia.

Profesión: esta influye sobre los bienes y servicios que compra.

Situación económica: afecta a la elección de productos.

Estilo de vida: Es el patrón de vida de un individuo tal y como queda expresado por sus características psicogragicas.

VALS clasifica a los individuos en función de sus características psicológicas y de cuatro variantes demográficas correlacionadas con el comportamiento de compra y con la forma en que emplean su tiempo y dinero, divide a los consumidores en ocho grupos en función de dos grandes dimensiones: las motivaciones u orientaciones primarias y los recursos.

Personalidad y auto concepto: la personalidad única de cada individuo influye sobre la conducta de compra, esta hace referencia a las características psicológicas.

Las marcas también tienen personalidad, y es probable que los consumidores elijan a aquella que se ajuste más a su vida.

Factores psicológicos: Las elecciones de compra de un individuo se ven influidas por 4 factores psicológicos fundamentales: motivación, percepción, aprendizaje y creencias, y actitudes.

Motivación: necesidad apremiante como para impulsar a un individuo a satisfacerlo.

La teoría de Freud sugiere que las decisiones de compra de un individuo se ven afectadas por motivaciones inconscientes que ni siquiera el propio comprador puede comprender.

Por otro lado, Maslow explico porque la gente se ve impulsada por determinadas necesidades en determinados momentos.

Percepción: proceso por el que los individuos eligen, organizan e interpretan la información para tener una imagen representativa del mundo.

Aprendizaje: Describe los cambios del comportamiento de un individuo provocados por la experiencia.

Creencias y actitudes: A través de la acción y del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com