ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing- Resumen


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7
  1. Resumen

Desde la disyuntiva generada por parte de la de la población en general, siempre se han generados variables que se involucran con respecto a la capacidad de movilización, es ahí donde la capacidad del ser humano se ve afecta con respecto a sus tiempos.

La línea 2 de las micros es la encargada de hacer el único recorrido general por el sector “Las animas”, recorrido al que recurren la gran mayoría de estudiantes incurre para llegar a INACAP (diurnos). El problema principal del cual se requiere realizar el estudio, surge de la necesidad de locomoción para los alumnos que estudian de noche (vespertino) que suman un total de 1060 alumnos, es aquí donde la universidad ha generado un convenio con la Línea 2 poniendo a disposición buses de acercamiento  a horarios específicos de salida, estos horarios se ven afectados por diferentes variables las cuales no permiten un uso de este transporte, por lo cual plantea: una interrogante: “¿La línea 2 es la solución de locomoción para el estudiante vespertino de Inacap”.

Para el desarrollo de la investigación, se usará como base teórica, la teoría de la demanda, ya que es necesario conocer el nivel de oferta y demanda del servicio y las variables intervinientes.

La investigación se centrará en un objetivo general el cual será determinar el desempeño de la línea 2 como solución de transporte al estudiante vespertino de Inacap, la recaudación de datos será principalmente por medio de la observación y encuestas, en donde se buscara dar respuesta a las variables como; cantidad de estudiantes que necesitan de un servicio de transporte, cantidad de estudiantes que efectivamente utilizan el servicio, oferta total del servicio y utilización de servicios sustitutos. Luego de la recaudación de datos se buscará dar respuesta a la interrogante por medio del análisis de datos.

INVESTIGACION PROPUESTA.

FORMULACION DEL PROYECTO, MARCO TEORICO Y DISCUSION BIBLIOGRAFICA: Esta sección debe contener la exposición general del problema, precisar los aspectos nuevos a desarrollar, señalando los enfoques actualmente en uso en el tema de investigación, así como los fundamentos teóricos y análisis bibliográfico que lo avalan. (al menos 6 hojas)

  1. Problema de Investigación (ejemplo: que requiere ser investigado y por qué). Incluye pregunta de investigación.

Desde siempre el ser humano ha necesitado trasladarse de un lugar a otro, para comprar o vender productos, para visitar amigos, acudir a su lugar de trabajo o estudio. Es por esto que la movilización de un lugar a otro de las personas siempre ha sido un factor importante a investigar, independiente de en qué parte del mundo se encuentre. Hay veces en que el sistema de transporte no es capaz de entregar una solución óptima. Esto se da de mayor forma cuando al lugar que se quiere acceder está ubicado en un lugar alejado del sector centro, o se trata de grandes ciudades y los puntos de partida al lugar de destino son variados, en donde una solución para unos puede no serla para otros, sobre todo cuando es rutinario el deber acceder a este tipo de destinos.

En Valdivia, principalmente La locomoción hacia el sector de Las Animas, siempre ha sido un factor importante para la gente que no vive o trabaja en el sector centro de Valdivia, dado que la locomoción publica existente tiene como recorrido principal o inicial el centro de la ciudad, obligando a que se tenga que hacer uso de dos recorridos para llegar a destino.

Para el estudiante esta problemática es aún peor, dado que en su mayoría no vive en un sector céntrico, obligándolos a pagar doble pasaje, afectando de manera importante los tiempos de transporte necesarios y los costos para llegar a su universidad o colegio, considerando que el estudiante va priorizar el uso del beneficio de la tarjeta nacional estudiantil a pagar un pasaje mayor, y los tiempos de espera de la Línea 2, que es actualmente la única línea que se dirige al sector, tiene un tiempo de demora entre micro y micro que es extenso.

Luego del cambio de sede de INACAP, la distancia entre el puente Calle-Calle y la nueva sede, la cantidad de estudiantes dispuestos a caminar a la universidad es menor, debido a esto se origina la problemática señalada en el párrafo anterior.

Actualmente INACAP dispone de un medio de transporte para los estudiantes vespertinos por medio de la línea 2, entregando una solución de acercamiento a los estudiantes al centro de la ciudad, el problema nace por la gran cantidad de estudiantes y la poca cantidad de micros disponibles en el horario, ya que no trabajan de forma continua o normal, solo esperan a los estudiantes en el término de cada bloque académico, obligando a los estudiantes, ya sea por incompatibilidad de horarios o por escasez de micros, a tomar otro tipo de locomoción para llegar a su destino.

Es por lo detallado anteriormente, que se busca dar respuesta a la siguiente interrogante:

¿La línea 2 es la solución de locomoción para el estudiante vespertino de Inacap?

  1. Revisión bibliográfica (desarrolle una revisión de la literatura argumentando la formulación del problema de investigación)

La universidad Técnica Federico santa maría realizo una investigación sobre el transporte de sus alumnos por Valparaíso para llegar a la universidad, entregando soluciones de transporte.

Según la revista señalada la dirección general de investigación y postgrado de la universidad Técnica Federico Santa María propuso poder realizar un análisis de tendencia sobre la movilidad de los estudiantes de la universidad desde sus lugares de residencia hasta la casa central en el Gran Valparaíso, siendo este tema de gran importancia ya que los viajes universitarios concentran casi el 50% de los viajes de un total de 1.263.663 que se realizan en tal lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com