ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ‘’La Paradoja’’


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

‘’La Paradoja’’

‘’La Paradoja’’ inicia relatando la vida de John, un hombre que aparentemente tenia éxito en su carrera y en su vida personal, hasta que percibe que su trabajo y lo que había realizado hasta el momento no eran suficientes para sus directivos, quedaba incompleto, o simplemente no cumplía con los estándares establecidos. Su vida se volvió un infierno y le costaba comunicarse con sus colegas y seres queridos, por lo que opto por entrar en un monasterio cristiano con el fin de buscar ayuda de Dios y buscar solución a sus problema.

En este libro se representas las diferentes vivencias diarias que se dan en el ámbito laboral, el matrimonio, la relación con los demás y como nos destacamos entre los demás siendo un ‘’Líder’’. El ser humano cambia dependiendo de su entorno, lo que aprende y lo que decide ser con relación a sus paradigmas. ‘’La Paradoja’’ busca enseñarnos que para convivir con los demás simplemente se debe tratar a los demás como quisieras que te trataran a ti, en el ámbito social, en los negocios, en las relaciones amorosas, etc., pero llega un momento en el que nos sentimos agobiados por el día a día, los problemas y demás, que terminamos siendo egoístas y es ahí donde decimos “Yo Primero” a todo lo que aporte un beneficio de interés, en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Una de las virtudes del libro es la sencillez de las explicaciones de cada una de las enseñanzas que Simeón impartía, pues todas son aplicables para el éxito en la vida personal y profesional de cualquier persona que tenga deseos de superarse.

‘’La Paradoja’’ explica cómo el papel de un líder no es mandar ni dominar, sino más bien, servir. Nos orienta hacia tal conclusión basándose principalmente en ejemplos concretos de grandes líderes de la historia que, sin poseer privilegios de poder, han ejercido influencia de sus ideologías y estilo de vida sobre la humanidad, utilizando “estrategias” que el autor describe como cualidades o comportamientos adquiridos por libre elección.

Todo lo anterior, utiliza como protagonistas a John Dialy y a Simeón, quienes representan a un director de una importante empresa y un monje respectivamente, así como otros personajes que al igual que John, deciden emprender un viaje hacia un monasterio para aprender de Simeón, técnicas de liderazgo.

El objetivo principal de la obra, es dejar en claro un nuevo significado de Liderazgo, Poder y Autoridad. Así como las cualidades que hace que una persona se convierta en líder.

Fuente: Elaboracion Propia.

Paradigmas sobre liderazgo. Explica las definiciones antiguas o en desfase contra un nuevo modelo de liderazgo en donde pone de manifiesto:

 Que el compromiso de una empresa debe estar orientado hacia la complacencia del cliente y no de los altos rangos de la misma, considerando entonces, que son a los empleados o colaboradores que por estar más de cerca al cliente, son a quienes se debe de dar prioridad en cuanto a suplir sus necesidades.

 La mejora continua es crucial tanto para las personas como para las organizaciones, porque nada en esta vida es permanente.

 Que un líder no es quien manda, sino más bien, quien identifica y satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente.

Fuente: Google Images.

Identificando algun modelo de Lider, se puede resumir este aspecto afirmando que el más grande líder, es quien más ha servido. Hace mención de algunos personajes de la historia de nuestra era, principalmente a Jesucristo, para explicar cómo se empieza con la voluntad, que nos permite elegir amar (no como sentimiento sino como grupo de actitudes), lo que consecuentemente nos empuja al servicio y sacrificio por los demás, esto nos permite construir autoridad ante los demás para finalmente obtener nuestro derecho como líderes.

Amor como Ágape. Nos da una definición de amor como comportamiento y elección y no como un sentimiento o emoción, lo que significa que el amor no es lo que sentimos por lo demás sino lo que hacemos por ellos: actos derivados de dar lo mejor de uno mismo por los demás, identificando y satisfaciendo las legítimas necesidades.

Algunos aspectos que se destacan a traves de la lectura son la humildad, respeto, honradez, etc., caracteristicas que todo ser humano debe de cultivar para poder fomentar una mejor relacion con los demas y uno mismo. Se entiende que cada lider tiene su forma de ser particular y con ello cualidades diferenciales, sin embargo, las acciones que ejerzan deberian de estar acompañadas de estas caracteristicas.

Fuente: Elaboracion Propia

Asi mismo, destaca la importancia de asumir responsabilidades sobre nuestras acciones, que libremente elegimos, demostrando que todos nuestros actos tienen consecuencias.

Además de describir las cuatro etapas para el aprendizaje de nuevas destrezas para el liderazgo:

- Primera etapa: Inconsciente e inexperto. Cuando no se es consciente o no se está interesado en conocer la nueva destreza.

- Segunda etapa: consciente e inexperto. Cuando se es consciente de un nuevo comportamiento, pero no se han desarrollado las habilidades necesarias.

- Tercera etapa: Consciente y experimentado. Cuando se ha adquirido las destreza y se está a gusto con el nuevo comportamiento.

- Cuarta etapa: Inconsciente y experto. Son los líderes que no tienen que intentar ser buenos líderes, porque ya son buenos líderes

“Las ideas se convierten en actos, los actos en nuestro carácter y nuestro carácter en nuestro destino”.

Se define la importancia de crear un ambiente sano y agradable en la cual la gente pueda crecer y prosperar. Se emplean metáforas o analogías que conllevan a condiciones adecuadas para alcanzar de mejor manera los fines propuestos.

Es importante tener definido que para cambiar el entorno se debe pensar primero en cambiar uno mismo y estar claros que para que la gente cambie dependerá de una elección que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com