ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen tenti fanfani.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  3.509 Visitas

Página 1 de 8

“La escuela vacía”. Tenti Fanfani

ESCUELA Y EQUIDAD

El sist. educativo padece los efectos de la escasez: deterioro de los insumos que intervienen en la producción del sistema. Entre ellos llama la atención el severo impacto sobre los salarios docentes.

Quienes sufren con esta situación son los sectores más desfavorecidos de la sociedad. No solo tienen mayores dificultades para incorporarse a la escuela y permanecer en él, sino que también se encuentran con una oferta empobrecida. La inequidad estructural del sist. educativo se acentúa ahora como consecuencia de la crisis.

Existe una tendencia a privilegiar el aspecto “presupuestario” relacionado con el gasto de la educación.

Si se quiere beneficiar a los sectores más carenciados es preciso implantar una política explícitamente orientada a la producción y difusión de innovaciones y tecnologías adecuadas a las necesidades educativas de los sectores sociales en situación de riesgo de exclusión cultural. Es preciso, en primer lugar, entender la relación entre cultura social y cultura escolar.

  1. La escuela y la construcción social de la infancia
  • Educación “primaria” y educación escolar

La acción pedagógica escolar no se ejerce en el vacío. Al ingresar a la escuela el niño es un sujeto educado. No es esa famosa “tabla rasa”. El niño trae una cultura incorporada por su propia experiencia biográfica. El preescolar ya tiene un sistema de predisposiciones, de inclinaciones, que es el producto de una acción de inculcación relativamente racionalizada y que transcurre en la familia. Para entender la escuela es preciso poner en relación la cultura extraescolar con el capital cultural que la escuela se propone explícitamente inculcar. Es en esta relación donde se ven las raíces de las desigualdades escolares y sus relaciones con las designaciones sociales. La educación primera es la que transcurre en el ámbito familiar. Sus modalidades y resultados tienen una importancia estratégica que determinaran aprendizajes posteriores del individuo, es el cimiento sobre el que se asienta el proceso escolar subsiguiente. Es importante comprender las desigualdades en el acceso y rendimiento al sistema, ver el problema que incorpore al análisis el proceso de “socialización” familiar como un ingrediente del conjunto total de acciones pedagógicas más o menos formalizadas q van constituyendo al individuo “educado”.

Cómo se constituyen los primeros esquemas culturales incorporados de los individuos en la sociedad? Una interacción entre la pedagogía familiar y la pedagogía escolar. En efecto, existen dos modos de aprendizaje:

-Aprendizaje por familiarización: niño incorpora inconscientemente los principios de vida, valoraciones del mundo, modos de verlo. Se transmite en el círculo familiar. Reduce los principios, valores y teorías al estado de práctica pura, predisposición, inclinación a hacer y valorar determinadas cosas. No tiene nada que ver con contenido o teoría, se manifiestan en estado práctico. Va a tener en cuenta la cultura extraescolar donde se incorpore. “Educación primera”.

-Aprendizaje cognitivo-pedagógico: ámbito escolar, contenidos, saberes de la cultura general. Calculado, que pone en obra una relación medio-fin y utiliza saberes, agentes y recursos especializados.

La experiencia pedagógica escolar debe contar con la presencia y eficacia de la educación primera. La importancia de las formas y de las actitudes resulta fundamental en esta etapa del aprendizaje. Es aquí donde las diferencias materiales y objetivas de las condiciones de vida (vivienda, ocupación, acceso a bienes) constituyen la cultura ambiente, se traducen en formación culturales tmb diferenciadas. Las diferencias sociales se incorporan como diferencias culturales.

En la escuela, los niños ya están diferenciados, no solo por el tipo y la cantidad de conocimiento que poseen, sino tmb por las actitudes, predisposiciones y valoraciones que determinan un modo particular de relación con la cultura que la escuela se propone inculcar.  La escuela tiende a reproducir una formación cultural estructurada y bastante homogénea. Pero los niños son portadores de una diversidad cultural.

El sist. escolar clara vocación homogeneizadora. La inculcación de un conjunto básico de significaciones comunes se convirtió en un facto de integración nacional. Se propuso reducir las diversidades socioculturales. Pero a pesar de esto, las diferencias preescolares se introducen y siguen influenciando los procesos que se desarrollan en el interior.

Ciertas formaciones culturales ocupan una posición predominante en relación con otras mas subordinadas. El espacio de la escuela expresa esta relación de dominación que encuentra su fundamento en la relación de fuerzas de grupos y clases constitutivos de la sociedad. Es importante analizar el desempeño en la escuela no en términos genéricos sino a la luz de las distintas relaciones posibles entre las formaciones culturales de los aprendices y el sistema cultural que la escuela se propone desarrollar.

  • Los modos de apropiación de la cultura

En sus orígenes, la escuela era reservada para quienes no tenían a su disposición otro modo de apropiarse de los saberes socialmente necesarios. Las clases dominantes podían prescindir de ella. Cuando la complejidad de la vida social obligo a todas las clases a recurrir a la pedagogía institucionalizada, los sectores dominantes siempre encontraron ventaja (la escuela proponía racionalizar una cultura que sus hijos ya disponían en estado práctico). Para ellos no existía una ruptura, sino continuidad entre la familia y la escuela. Para los grupos sociales subordinados adquiría las características de una “acción de conversión”, mucho más compleja.

Aun hoy la desigualdad se caracteriza tanto a la oferta como a los procesos y productos de la acción pedagógica escolar. La escuela significo una ampliación de las oportunidades de acceso a las formas más complejas de la cultura para un mayor número de personas.

La escuela tiene un valor estratégico para los sectores subordinados. Conocimiento como elemento necesario en cualquier programa de liberación del hombre de las servidumbres que se derivan de la relación con la naturaleza (escasez) y de la relación con otros (dominación). La escuela es el saber básico, es decir, aquel que sirve para sostener el proceso de producción permanente del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (161.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com