ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes de los capitulos del 11 al 15 del libro sistemas y procedimientos contables autor: Fernando Catacora.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  18.650 Palabras (75 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 75

[pic 1]

Sistemas Contables

Sec. 007

D-506

Prof. Luis E. Encarnación

Practica II

Tema:

Capítulos del 11 al 15 del libro Sistemas y procedimientos contables.

Autor: Fernando Catacora

Graciely Marte De la Cruz

1-12-6954

Introducción

En este segundo trabajo en el punto uno estaremos desarrollando los capítulos del 11 al 15 del libro Sistemas y Procedimientos Contables del autor Fernando Catacora por medio del resumen de los mismos.

Dichos capítulos son:

11. Sistemas de contabilidad por area de responsabilidad.

  1. Los sistemas contables de costos.
  2. Proceso para el registro de las opaciones contables.
  3. El control interno y las operaciones contables.
  4. Procedimientos en las operaciones de una empresa

Ciclo de compras y cuentas por pagar.

Estos estarán acompañado del desarrollo del cuestionario que se encuentra al final de cada uno de ellos y para el punto dos se contara con la inclusión de un ejemplo de un sistema de control interno utilizado en una empresa.


Capítulo 11

SISTEMAS DE CONTABILIDAD POR AREA DE RESPONSABILIDAD

Áreas de producción

El termino producir significa fabricar, transformar materia prima en productos terminados, prestar servicios con base en el trabajo del personal especializado; aquí está la esencia de la empresa, porque fabricar productos tiene especial significado. Para una empresa de servicios, su proceso productivo consiste en la generación y prestación de un servicio. Los conceptos de áreas de responsabilidad serán aplicables tanto para una empresa que preste servicios, como para una que produzca bienes.

Las áreas de responsabilidad se encuentran en función del proceso de fabricación de los productos, por lo cual existe un área que se responsabiliza del control de las existencias o materiales. Este diseño organizacional de áreas de responsabilidad para producción, varía sustancialmente en una empresa publicitaria, debido a que en ésta su objetivo principal es el prestar un servicio, por eso, la organización de los departamentos relacionados con el área de producción, es diferente para casa empresa.

Área de finanzas y control

El área de finanzas y control en toda empresa, tiene como objetivo el administrar y controlar los recursos económicos financieros que soportan las actividades de todas las unidades en la empresa. Dentro de las actividades del área se finanzas y control podemos encontrar las siguientes:

•        Administración del efectivo

•        Análisis financiero y presupuestario

•        Fijación de políticas de crédito

•        Control presupuestario

•        Relaciones con inversionistas

•        Fijación de políticas contables

Dentro del área de finanzas y control, podemos también identificar la función contable propiamente dicha, y las sub-unidades que la componen. La función contable dentro del área financiera sirve de apoyo para la toma de decisiones necesarias para el buen desenvolvimiento del negocio.

Área comercial

El área comercial en una empresa, tiene como objetivo principal es fijar las políticas para el mercadeo, distribución y venta de los bienes o servicios. Las funciones de las unidades que componen el área de comercialización, dependen en gran medida de la información que suministra las áreas de producción, y las de finanzas y control, para tomar decisiones en su área.

Centros de responsabilidad

Un centro de responsabilidad se puede definir como la agrupación de varios empleados y sus actividades en forma homogéneas, de tal forma que todos actúen hacia una meta u objetivo en común. De esta firma, pueden definirse diferentes centros de responsabilidad en una empresa dependiendo de la división u organización que se establezca a través de los organigramas.

Se pueden distinguir las siguientes unidades en el área de contabilidad:

•        Contabilidad de impuestos

•        Contabilidad de nomina

•        Contabilidad general

•        Contabilidad de ingresos

•        Contabilidad pasivos

•        Contabilidad de costos

Cada una de las unidades anteriores pueden ser tomadas como centros de responsabilidad y los empleados asociados a cada una de ellos tendrán como objetivo común la responsabilidad de la unidad a la cual pertenecen; sin embargo, dentro de cada centro de responsabilidad así definido, tendremos por ejemplo que contabilidad general se subdivide en las siguientes funciones:

•        Reportes financieros

•        Activos e inversiones

•        Conciliación bancarias

De esta forma, el concepto de área de responsabilidad es flexible en el sentido de poder aplicarlo a un grupo de unidades o subunidades de la organización.

Centro de costos

Se define como una unidad o un grupo de unidades que se caracterizan por acumular únicamente costos. Un departamento de contabilidad es básicamente un centro de costos, de tal forma que las unidades que lo componen, acumulan costos y gastos. En este sentido, los centros de costos tienen la responsabilidad de controlar los costos que generan en forma individual a través de la comparación con presupuestos preestablecidos.

Centros de utilidad

Va más allá del concepto de costos, porque aparte de controlar estos, también son responsables de los ingresos generados por las unidades. Por esta razón, los centros de utilidad tienen una doble responsabilidad en el sentido de controlar dos variables que influyen en la utilidad que reporte cada área.

Centros de inversión

Se mide por la utilidad que genera y por la inversión que es necesaria efectuar para producir utilidades. Por esta razón, la medida de actuación de un centro de inversión se da por la relación entre el capital invertido y la utilidad generada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.5 Kb)   pdf (657.1 Kb)   docx (239.6 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com