ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorica académica de la escritura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Retorica de la Escritura Académica

Eduin Fabian Vanegas Jiménez

Docente: Alberto Ducuara Manrique

Escuela Superior de Administración Pública

Cetap San Vicente del Caguan-Caqueta 28/05/2020

Proyecto Futuro III

Introducción

Basándonos en el análisis y lectura del libro, Retorica de la Escritura Académica del señor Álvaro Diaz Rodríguez, en donde se resalta la importancia de la escritura y lectura, pues estos son fundamentos esenciales para el desarrollo cognoscitivo del aprendizaje del sujeto, aprendizaje que lo conduce a adentrarse en el imaginario de su pensamiento crítico, creando argumentos propios para después ser aplicados en su diario vivir.

Por otro lado, nos adentraremos en el pensamiento crítico del señor Cassany, con su libro Enseñar Lenguaje, pues cabe resaltar que saber expresar nuestras palabras es fundamental para nuestro entorno logrando de esta manera entender y ser entendidos.

Reseña

Un pueblo que carece de escritura está obligado a desprenderse de su memoria, esto sin tener la mínima probabilidad de registrar los hechos de la comunidad ni el conocimiento nuevo que ha surgido de las voces de sus antepasados. Por consiguiente, estarán obligados a olvidar su pasado. Viviendo un presente sin continuidad (Cassany, 1999-42). basándose en otros autores, observa dos tipos de organizaciones sociales diferenciadas por el uso de la escritura como medio de registrar el conocimiento: las comunidades primarias, “que tienen la oralidad como forma exclusiva de interacción” (Cassany, 1999: 42) y las actuales civilizaciones alfabetizadas “que han integrado la escritura entre su repertorio comunicativo” (Cassany, 1999: 42). Se establece así una doble tipología entre la civilización letrada y la oral, distanciadas ambas en cuanto a la mentalidad y al pensamiento. Esta categorización distingue a los que emplean una mayor actividad cognitiva e intelectual de los que la desarrollan en menor proporción. Tal diferencia se refleja en un comportamiento desigual ante el modo de aprehender la realidad. Si la alfabetización ha dado lugar al desarrollo de sociedades complejas y altamente tecnificadas, organizadas en ciudades en las que rigen normalmente los sistemas democráticos y que cuentan con una instrucción letrada en las escuelas, en las comunidades primarias abundan los regímenes establecidos en torno a pequeñas tribus en las que domina la transmisión oral y que, en su mayoría, no alcanzan un nivel evolutivo de sociedad tan desarrollado en sistemas de organización más complejos, “como el derecho y el sistema judicial, la historia y la memoria colectiva, o las formas de pensamiento empírico y razonado, que son la base de la ciencia” (Cassany, 1999: 42).  La escritura también le permite al ser humano almacenar conocimiento y le exime de los procesos de memorización para centrarse en el análisis y en el razonamiento. Estas condiciones le habilitan para generar conocimiento nuevo, más eficaz y alejado de su contexto. De igual modo le permitirá referirse a otro tipo de temas y situaciones que le permitirán emplear el leguaje de forma reflexiva y analítica.

Nuestro autor con la Retorica de la escritura Académica, viene a decir que la escritura transforma la mente del sujeto ya que desarrolla rasgos necesarios para afrontar la escritura, el análisis y el razonamiento lógico; permitiéndole una producción de nuevo conocimiento que va más allá de la experiencia física.

Y en base a estos conceptos cabe puntualizar que la construcción del conocimiento se ha crecenta con la construcción de escritos de investigación los cuales representan el intelecto individual de cada sujeto, obteniendo así un nuevo saber que se vale del conocimiento anterior. Para nuestro autor resulta indispensable contestar las siguientes preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com