ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAGIO Y LA ESCRITURA ACADÉMICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

EL PLAGIO Y LA ESCRITURA ACADÉMICA

INDRODUCCIÓN

A través del tiempo hemos vivido diferentes cambios en la forma de comunicarnos y, por consiguiente, en la manera en la que transmitimos información. Durante mucho tiempo la escritura ha sido un medio muy eficaz, ya que como una habilidad comunicativa ha tenido gran importancia, mediante la cual hemos aprendido y conocido diversos temas de interés; anteriormente se recurría más a las bibliotecas y hemerotecas para realizar investigaciones, consultas o simplemente pasar un rato leyendo un libro, actualmente como consecuencia del modelo económico actual –la globalización- se han observado diversos cambios en el manejo de la información y la conectividad humana, trayendo consigo la gran red mundial de la web.

Este cambio en la forma de comunicación en las personas ha traído consigo un grave problema como es el plagio de información, ya que, aunque ha sido una actividad añeja, no se había dado a la escala actual, debido a que con el uso del internet nos ha permitido formas más sencillas y eficientes de copiar las ideas de otros sin reconocer su mérito. Este problema es más frecuente entre la comunidad estudiantil que recurre a éste medio para presentar como propio el trabajo de otro sin que el alumno sepa a ciencia cierta si la información obtenida es veraz o proviene de una fuente confiable. Esta actividad a su vez ha provocado en los estudiantes la falta de reflexión y análisis, el problema no sólo se vive en los niveles básicos de la educación sino que es tan común y se trata con una indiferencia tal, que vemos tesis, supuestamente reflejo del conocimiento e investigación, de las cuales existe un gran porcentaje plagiado.

CAPÍTULOS:

CAPÍTULO. RELACIONO

¿Por qué es importante la escritura académica?

Cuando los estudiantes ingresan a la universidad, los docentes esperan de ellos niveles adecuados de comprensión de textos y producciones escritas aceptables. Sin embargo, se encuentran con que los estudiantes tienen serias dificultades para comprender un texto y graves problemas para organizar la información por escrito, es por eso que es importante la práctica de la escritura académica, para que de esta manera no se haga presente la escasa habilidad para realizar escritos.

“Lastimosamente, en la mayor parte del sistema universitario de Latinoamérica, hemos preferido la expresión escrita basada en la espontaneidad puesto que ella produce la ilusión de libertad. Como consecuencia de ello, hemos relegado la rigurosidad formal porque parecería —desde los prejuicios que la falta de método ha introducido en varias generaciones de universitarios— la causa que inmoviliza la palabra.

En realidad, la práctica de la escritura académica nos descubre lo contrario. Es justamente la rigurosidad del método aquello que nos permite movernos con absoluta libertad expresiva en el planteamiento y sustento de las ideas. Asimismo, es sólo a partir del dominio de la forma académica cómo podremos en un futuro romper con la forma misma y escribir de tal manera que nuestro planteamiento construya desde sí mismo una forma expresiva propia”

¿Por qué ocurre el plagio en las actividades (tareas) académicas?

Porque la sociedad estudiantil carece de recursos discursivos, no sólo para parafrasear a los autores, sino también para plasmar las relaciones y comprensiones realizadas. “En las producciones de los estudiantes se pueden identificar algunos problemas con la comprensión de los conceptos y carencia en la escritura básica. Esto se debe a que no están acostumbrados a escribir y, a pesar de que no se intente copiar textual, no saben cómo no alejarse del pensamiento del lector pero diferenciando cuánto hay de ellos y cuánto del autor”.

“Uno de los factores importantes que dificulta la escritura académica es falta de comprensión acerca de la escritura como proceso lento, los estudiantes no comprenden que lleva tiempo y dedicación, ya que la escritura académica aún se valida por resultados a corto plazo. Los niveles de frustración de los escritores son otro factor de vital importancia ya que hemos sido educados en la lógica de los resultados antes que en la de los procesos, y en la capacidad antes que en el esfuerzo”.

CAPÍTULO. CONCLUYO

¿Qué consecuencias trae consigo el plagio académico?

Muchas veces, estudiantes bien intencionados pueden caer en situaciones de plagio por desconocimiento o como consecuencia de no entender la necesidad de su propio análisis y reflexión al exponer sus ideas a otros. Es necesario comprender que las "fuentes deben apoyar, no sustituir, sus propios trabajos". También es importante que entiendan en qué consiste el proceso de la investigación en una disciplina específica.

“En las instituciones académicas serias, se explica con claridad el problema del plagio, se enseñan estrategias para evitarlo, se diseñan actividades para combatirlo y, cuando ocurre, se sanciona severamente con consistencia. Es importante que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com