ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROJO COMO EL CIELO-ANALISIS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  3.578 Visitas

Página 1 de 14

ROJO COMO EL CIELO

ANGIE CAMILA PLAZAS LOZANO

ID: 574263

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

TABLA  DE CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Definición de sensación y percepción
  4. Análisis los enfoques
  5. Entre lo simple y lo complejo: Procesamiento arriba-abajo
  6. Percepción pura (contra y a favor)
  7. El proceso perceptivo de David Mar
  8. Procesamiento arriba-abajo, entre la sensación y la cognición: La percepción guiada conceptualmente
  9. Percepción y subjetividad
  10. Modalidades perceptivas
  11. Alteraciones de la percepción
  12. Conclusiones
  13. Referencias bibliográficas

INTRODUCCION

“Rojo como el cielo” una película de carácter complejo, nos da a conocer como las limitaciones funcionales del ser humano, no representan en sí, una desventaja ni por más mínima que sea, muestra de una superación personal muy grande por parte de Mirco el niño protagonista.

En el desarrollo de la película se observan temas relacionados, con lo social, pedagógico, psicológico, lo que implica una ruptura de paradigmas en el cine, debido a que se observa ese impacto que tiene en los niños, y espectadores, ya que estamos acostumbrados a las imágenes, pero aquí es más importante centrarnos en los efectos sonoros que acompañan el material visual, puesto que esta historia rescata la importancia del sonido en todo elemento audiovisual, y esto a su vez, nos ayuda a utilizar nuestra imaginación un poco más allá de la película, de cómo es que se vive una discapacidad y las diferentes formas de afrontarla.

En lo que respecta a lo dicho anteriormente, se hará un breve análisis de los procesos psicológicos que un ser humano con “discapacidad”  puede presentar y explorar con los sentidos mucho más de lo que haría un ser humano en pocas palabras, normal.

OBJETIVOS

GENERAL

Intervenir en el desarrollo sensorial y de procesos para reconocerlos como propios de nuestro organismo, mediante el análisis de Mirco Mencacci, un niño invidente.

ESPECIFICOS

Facilitar el conocimiento de los conceptos de los proceso psicológicos.

Lograr la concientización de las posibilidades  sensoriales que como seres humanos poseemos.

DEFINICIÓN DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

La sensación es el primer paso en el proceso cognitivo ya que nos informa sobre el entorno, algo sin lo que no podríamos sobrevivir.

Se dice que es un proceso neurológico que se produce cuando un órgano sensorial es alterado por un estímulo y que nos permite informarnos de ciertas características del entorno (sonidos, olores, formas…) y del propio organismo (dolor, equilibrio, movimiento…) sin elaboración de significado.

Ya cuando de percepción, ésta, incluye la interpretación de esas sensaciones ya mencionadas anteriormente, dándole un significado: organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, y esto, implica no sólo la actividad de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro, por lo tanto se dice que es un proceso nervioso SUPERIOR.

ANALISIS DE LOS ENFOQUES PRESENTES

Evidentemente se ve reflejado un enfoque Gibsoniano, atribuye que los estímulos cuentan ya con una gran información que se le provee al sujeto, así que éste no necesita de experiencia previa, ni de sus cogniciones, o cualquier otro proceso superior para llevar a cabo la percepción, de igual manera Gestalt  investiga y da la conclusión que la percepción se da en un “todo”.

Mirco Mencacci y su especial sensibilidad hacia el sonido le permitió convertirse en un ingeniero de sonido, por lo cual para él y sus compañeros, cada paso que daban y cada ruido que oían les generaba una serie de dudas y preguntas, que se relacionaban con la naturaleza y los cambios climáticos, en sus mentes estaba un gran interrogante: cómo explicar a otros niños invidentes los cambios de la naturaleza y se apoyaron en la interpretación de los sonidos; Lo que traduce como una experiencia de órganos sensoriales que va más allá de la vista.

Otro enfoque que va muy de la mano con el empirista presentado en la trama, es el cognoscitivo, se presenta procesamiento de la información para que como resultado se vea evidenciada la conducta, dando juicios por medio de los sentidos, es posible, en la historia que los niños interpretan los colores a través de sensaciones usando como herramientas el tacto y el oído, así el azul puede ser el sonido de las olas , el café la textura de la corteza de un árbol y el rojo como el fuego, como el sol al atardecer, esto último se entiende como el mensaje que evoca a la reflexión, pasando así por ese dicho proceso de información.

ENTRE LO SIMPLE Y LO COMPLEJO: PROCESAMIENTO ABAJO-ARRIBA

Entre lo simple y lo complejo (abajo-arriba), es el primer paso de la percepción en el cual se encuentra involucrado. Qué pasa con este, pues se dice que es de abajo-arriba porque primero parte de todos los aspectos sensoriales para que sea una guía en la construcción de un significado.

En el desarrollo de la película, se observa como Mirco emplea este tipo de procesamiento (abajo-arriba), ya que al partir de la base por medio de sus terminales sensoriales, esto  crea en él, un precepto claro. Puedo afirmar así, ya que este personaje a diario tenía experiencias sensoriales muy fuertes con el tacto, la escucha, todo lo demás menos la visión, en lo que implica un mayor uso de procesamiento abajo-arriba para que así por medio de este cree al final de la experiencia un tipo de juicio, lo que implica un mundo diferente, desconocido en la recolección de sus datos sensoriales.

PERCEPCIÓN PURA

El estímulo por sí sólo es el que va a fungir como el rector del proceso de percepción, es decir, no influye el aprendizaje, la experiencia ni el contexto. Se aclara un poco más el concepto dado anteriormente, ya que  abajo-arriba, alude a éste tipo de percepción “pura”.

Existen múltiples estudios de la percepción pura trabajada desde la neuroanatomía y la neurofisiología, pero también desde la psicología positivista.

Las posturas a favor de la percepción pura, dada por Gibson (1977) ya que está en contra de considerar a la percepción como un proceso mediado por ideas (procesamiento de arriba a abajo), o David Marr que es uno de más relevantes en el estudio del tema, quien se adentró más en el tema, y estableció unas etapas que más adelante se mencionarán.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com