ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Storytelling en la moda y el lujo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  7.499 Palabras (30 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 30

Storytelling en la moda de lujo

Este libro examina las formas en que las marcas de moda de lujo utilizan su patrimonio en su narrativa y marketing digital.

Con capítulos de autores de China y Macao (RPC), India, Rumanía, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, que abarcan marcas británicas, chinas, francesas, japonesas, indias, italianas y turcas, esta colección verdaderamente global es el primer libro de este tipo dedicado exclusivamente al estudio emergente de la narración digital del patrimonio. Este método para llegar a los consumidores potenciales y perpetuar la identidad de la marca es un factor enormemente importante en el marketing de las marcas de lujo y aún no se ha estudiado de forma exhaustiva.

El libro será de interés para los estudiosos de la moda, la historia de la moda, la historia del diseño, los estudios de diseño, las humanidades digitales y el marketing de la moda.

Amanda Sikarskie es profesora del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Michigan-Flint y del Programa de Estudios Integrales de la Universidad de Michigan-Ann Arbor.

Imagen de portada: Modelo con gargantilla y top azul. Imagen del fotógrafo sudafricano Ash Cork

Introducción

La moda en tiempos del coronavirus

Cuando este libro estaba a punto de concluirse en marzo de 2020, la pandemia de coronavirus se apoderó del mundo, paralizando la moda, la educación y la mayoría de las industrias. Varios de los autores de este libro no pudieron trabajar en su investigación y escritura durante este tiempo, que se dedicó a modificar rápidamente nuestras clases universitarias para que se impartieran en línea, y para algunos de nosotros al cuidado de los niños y la educación en casa. Nuestra carga de trabajo en la universidad básicamente se triplicó entre la lectura y la respuesta a los foros de discusión, la resolución de problemas tecnológicos con los estudiantes y las reuniones de emergencia de la facultad en Zoom cada semana. El lujo y la moda parecían de repente algo secundario, salvo las marcas que estaban cambiando su producción para producir productos esenciales para médicos y enfermeras, como mascarillas y desinfectantes de manos. Pero me acordé de una frase de Florentino en El amor en los tiempos del cólera: "El amor es lo único que me interesa "1. Al igual que el amor romántico sigue siendo vital a pesar de una epidemia, e incluso a causa de ella, creo que también lo es la moda. Los gobiernos han puesto mucho énfasis en decidir qué es y qué no es una industria esencial, y aunque muchos gobiernos estatales y nacionales no lo veían así, y tal vez no estaba en las definiciones de vida y muerte de las necesidades básicas, la moda es esencial como expresión básica de uno mismo y como fuerza cultural y económica.

Son muchos los problemas que se ciernen sobre el sector de la moda como consecuencia del coronavirus. Las marcas y los minoristas temen legítimamente que los consumidores vean las tiendas de ropa como un vector de la enfermedad. Estamos viendo interrupciones masivas en la cadena de suministro en lugares como Bangladesh. En el momento de escribir este libro, corremos el riesgo de perder la infraestructura de los diseñadores noveles y los productores artesanales. A pesar de estas preocupaciones, las respuestas a la crisis hacen que este sea un momento emocionante para la moda. En 2020, los minoristas enviarán sus productos de primavera/verano en junio y julio en lugar de marzo y abril. Sin embargo, esto no tiene por qué ser un problema, sino una oportunidad, ya que así es como la mayoría de los consumidores (que compran ahora para vestir ahora) siempre han comprado de todos modos. Si la industria puede cambiar la cadencia de la venta al por menor y adelantar cada temporada dos o tres meses, se pueden evitar grandes pérdidas.

Otra oportunidad son las nuevas tecnologías de venta al por menor que, casi con toda seguridad, evitarán las interacciones táctiles y promoverán el distanciamiento social, como el teletrabajo en el lugar de trabajo y, en las tiendas minoristas, los espejos inteligentes y otros tipos de realidad aumentada. Los museos también tendrán que afrontar estos problemas como oportunidades para prosperar en un mundo sin tacto, posterior a COVID-19. El término "sin contacto" ha llegado a describir objetos o procesos que, gracias a los avances tecnológicos, se han automatizado, como en el caso de los lavados de coches, o se han convertido en manos libres, como en el caso de las llamadas de teléfono móvil sincronizadas a través de un automóvil. En estos casos, consideramos que la ausencia de contacto es algo bueno... abrazamos la ausencia de contacto.

2 Amanda Sikarskie

En las exposiciones de moda, sin embargo, la imposibilidad de tocar un objeto expuesto ha frustrado durante mucho tiempo a los visitantes de los museos, especialmente a los jóvenes y a los jóvenes de corazón. Este deseo de tocar se agrava cuando la superficie del objeto parece especialmente táctil. Las colecciones textiles, en particular, incitan nuestro deseo de tocar. El acceso a estas colecciones en línea, aunque sea a través de la pantalla táctil de un teléfono o una tableta, no satisface nuestro deseo de tocar. La pantalla fría y lisa de un dispositivo es una mala imitación de la textura suave de la tela. Los profesionales del lujo y de los museos tienen ahora una oportunidad sin precedentes de trabajar juntos para ofrecer una tecnología sin contacto que siga comunicando la sensualidad de los objetos de moda.

Este libro aborda en gran medida los enfoques digitales de la narración del patrimonio de la moda de lujo. A raíz de la crisis de la coronación, la moda se ha convertido en una industria irremediablemente más digital. La forma en que las marcas han respondido a la crisis del coronavirus las definirá durante una generación o más, si no más. Las marcas que han respondido bien probablemente incorporarán este momento crucial a sus historias de marca en el futuro. Acabamos de ser testigos de un momento increíble en la historia de la moda mundial. Este libro ha salido a la luz en un momento muy interesante de la historia, el momento en que acabamos de salir de una pandemia global (en la que el mundo no logró organizar una respuesta globalizada) que, además del desgarrador número de víctimas, cerró la moda, el mundo académico, los museos y la mayoría de las demás industrias. Y creo que este libro, y todos los que salgan en los próximos dos años, no pueden dejar de leerse a través de la lente de la crisis del coronavirus. Espero que, al leer este libro, descubran que, al igual que el amor seguía siendo importante a pesar de la epidemia de cólera, o quizás a causa de ella, la moda sigue siendo importante, ahora más que nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (165.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com