ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lujo y Versatilidad en la moda


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 7

Título: Lujo y Versatilidad en la moda.

Problema: Inconsciencia del consumidor al adquirir prendas de lujo.

Antecedentes:

El hábito del consumidor mexicano se ha visto modificado a partir de una serie de eventos que se han presentado en las últimas décadas, tales como la apertura a los mercados internacionales con la firma del tratado de libre comercio. Las tendencias en la moda y la forma de vestir de las personas han cambiado, lo que antes conocíamos como hábito de compra para satisfacer una necesidad básica, ahora se ha transformado en un mundo globalizado que ha impactado y dado un giro de 180 grados en la toma de decisiones de compra de los consumidores.

Estas decisiones se han visto influenciadas hasta llegar a los niveles más altos, niveles sociales que permiten otro estilo de vida, estilo de vida que solo son capaces de experimentar las personas que cuentan con la solvencia económica para adquirir las marcas posicionadas como “Lujo”. Teniendo como resultado la aceptación y pertenencia en el sector más reducido de élite social que comparte la riqueza en éste país.

Lujo hace referencia a aquellos bienes, arreglos, manufacturas, obra de arte u objetos que exceden lo necesario. Es aquello que para ser adquirido sobrepasa los medios normales, cuya demanda se incrementa proporcionalmente con el aumento de ingresos a diferencia de los bienes para cubrir necesidades. Aunque tenga unas implicaciones morales profundas, el lujo es beneficioso para la actividad económica, además algunos de los productos de lujo, tal es el caso de los automóviles en algunos países del mundo tienen que pagar impuesto al lujo. De acuerdo a (Sienra, 2012) ha sido definido como “Lo mejor que el dinero puede comprar”.

Es así como en las últimas décadas la necesidad de vestir ya no es vista como tal, representa la moda y adquisición de un status social, que se ve incrementado en proporción directa de quién viste las marcas más reconocidas, quién usa a los diseñadores más famosos y sobre todo quiénes portan las prendas más costosas. El consumidor ya no compra prendas de vestir, compra imágenes de belleza que describan la posición social a la que pertenece.

En este espacio nos encontramos con la sociedad de nivel económico medio-bajo, que son todas aquellas personas que no cuentan con la economía suficiente para comprar la blusa, pantalón, zapatos, camisa, etc. que el rico, artista, deportista famoso, líder social y demás personajes que forman parte de la alta sociedad usan. Sin embargo han adoptado a estos grupos de referencia para recurrir a una base de evaluación, siendo casi quienes vienen tomando la decisión sobre qué productos o servicios consumir. De esta manera tienen efecto en las compras de los consumidores con escasos recursos, ya que influyen en la información, actitudes y aspiraciones que ayudan a conformar el comportamiento de compra. El deseo por adquirir el reconocimiento social, llevará al consumidor que por su situación precaria económica se ve situado como un consumidor por necesidad simple, a ser un consumidor por necesidad social, en algunos casos transformando la psicología de estos seres en compulsivos perdiendo relación o control respecto a sus gastos, poniendo en riesgo su techo, alimentación, patrimonio, por adquirir las famosas prendas de Lujo.

Según Gavan Fitzsimons, profesor de psicología del marketing de la Universidad de Duke, ocurre mucho más por fuera de nuestra consciencia de lo que creemos cuando estamos en modo consumo. Muchas personas experimentan lo que se conoce como “resistencia psicológica”, de acuerdo a (Edmond, 2013), sucede cuando nuestras elecciones están limitadas o restringidas, cuando queremos algo demasiado y no podemos obtenerlo, y eso nos lleva a querer conseguirlo y nos domina de tal forma que nos lleva a adoptar un comportamiento consumista fuera de control y de nuestra consciencia.

Entonces; ¿En qué nivel de consumidores está situado el mercado para la empresa Coppel?, ¿Cuál es su mercado meta?, una tienda departamental que ofrece variedad de productos entre ellos los textiles y marcas propias no reconocidas en el mercado, a un bajo costo.

¿Qué tipo de ropa ofrece Coppel, a diferencia de las mencionadas marcas de Lujo?

¿Cómo utiliza sus 4P´s en la ropa que ofrece, y como estas ayudan al posicionamiento en el mercado?

¿Cómo afecta en las ventas de Coppel, el deseo de los consumidores de la sociedad media-baja por adquirir únicamente prendas de lujo?

¿Las compañías que ofrecen prendas de lujo representan una competencia directa para Coppel?, ¿Cómo podría afrontar esta situación la compañía?

¿Es posible diversificar productos, tener de marca lujosa e incrementar ventas?

¿Cómo puede generar la mercadotecnia implementada por Coppel, un incremento en la captación de clientes catalogados en este mercado?

Objetivo del proyecto:

Analizar el comportamiento del consumidor al momento de encontrarse en el punto de venta, realizar un estudio detallado de las 4 P´s de la mercadotecnia, para comprender como se definen las estrategias de posicionamiento en el mercado para las empresas que ofrecen estos productos.

• Descripción de la situación actual de los productos.

• Definición de conceptos de precio, plaza, promoción y producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com