ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA PURA DEL DERECHO DERECHO Y NATURALEZA HANS KELSEN


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Marco Antonio Olvera Zúñiga

Maestría en Derecho Penal Acusatorio

M.D.P Irma Isabel Alcalá

Filosofía y Epistemología del Derecho

TEORIA PURA DEL DERECHO

DERECHO Y NATURALEZA

HANS KELSEN.

Querétaro, Qro a 05 Diciembre de 2019.

Teoría pura del Derecho.

Hans Kelsen en pleno siglo XX dio a conocer su obra Teoría pura del derecho, convirtiéndose en principal percusor de la ciencia jurídica moderna y positivismo jurídico.

La teoría pura del derecho constituye una teoría sobre el derecho positivo, es una doctrina general del derecho y no una interpretación de normas jurídicas particulares.

 En referencia a esta teoría el autor pretende dar respuesta a la pregunta de que sea el derecho y como sea es decir intenta hacer ciencia jurídica y no política jurídica del como el derecho deba ser o deba ser hecho, el autor pretende excluir a los elementos que son ajenos al derecho para alcanzar una pureza.

La teoría pura del derecho pretende delimitar el derecho frente a otras disciplinas porque oscurece la ciencia jurídica porqué elimina los limites de su naturaleza con el objeto.  Y no porque no tenga relación alguna con otra ciencia.

Kelsen parte de la distinción entre ciencias naturales y ciencias sociales plantea si la ciencia jurídica es una ciencia natural o ciencia social, pero una vez analizando esta pregunta es consciente de que la sociedad pretende una convivencia entre los seres humanos por lo cual es una parte integrante de la naturaleza, por ello puede ser considerado plenamente como natural.

Por otra parte, la teoría pura del derecho emplea el principio normativo para separar la sociedad de la naturaleza y la ciencia social de la ciencia natural, solo en la medida que el derecho es un orden normativo del comportamiento de los seres humanos, puede diferenciarse como fenómeno social de la naturaleza y puede diferenciarse la ciencia del derecho, como ciencia social, de la ciencia natural.

La característica del orden normativo en comparación con el orden natural se encuentra en un principio ordenador diferente al de la causalidad.

El conocimiento jurídico esta dirigido hacia normas que poseen la característica de ser normas jurídicas, que otorguen a ciertos acontecimientos el carácter de  actos conforme a derecho.

Con la palabra norma se alude a que algo deba se o producirse, especialmente a que un hombre deba comportarse de determinada manera, están dirigidas con intención hacia el comportamiento de otros, proponen u ordenan ese comportamiento, pero también se puede otorgar el poder de establecer el mismo normas en este sentido se le llaman actos volitivos; aquel que ordena o autoriza quiere, aquel que recibe la orden debe.

El deber en sentido normativo esta comprendido en lo que estsa permitido y lo que esta facultado, puesto que una norma no solo puede mandar algo sino también permitirlo o autorizar algo.

Debe tenerse en cuenta que la norma es algo distinto de la voluntad, dado que la norma es un deber, mientras que la voluntad es un ser. Este dualismo entre lo que es y lo debido no significa que no tengan relación alguna.

Es de importancia diferenciar el sentido subjetivo del objetivo. Debido es el sentido subjetivo de todo acto de voluntad de un hombre orientado intencionalmente hacia el comportamiento del otro, cuando el acto de voluntad, cuyo sentido subjetivo es un deber, recibe el sentido objetivo a través de una norma.

Los actos constituyentes del hecho de la costumbre pueden también establecer normas las cuales determinan un comportamiento debido. Por ejemplo, los hombres que conviven socialmente y actúan idénticamente de alguna manera surge la voluntad del individuo de actuar de manera idéntica a los miembros de la sociedad, y si un miembro de la sociedad no actúa de la forma en que los otros miembros su conducta es objeto de reproches de aquellos. Así que el hecho de la costumbre se convierte en una voluntad colectiva, cuyo sentido objetivo es un deber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com