ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Mercadotecnia Gerencial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  6.029 Palabras (25 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 25

LA GUERRA DE LA MERCADOTECNIA

CAPITULO I

2505 AÑOS DE GUERRA

“Mantén las fuerzas concentradas en una masa avasalladora. La idea fundamental es que siempre hay que lanzarse, por encima de cualquier obstáculo y llegar tan lejos como sea posible”.

En este capítulo vamos encontrar un sin número de guerras las cuales son un ejemplo de cómo los grandes estrategas militares las lograron ganar, pero también vieron su derrota en ellas por no tener una táctica y estrategia adecuada.

Maratón 490 antes de Cristo: Desembarcaron 15,000 mil Personas para enfrentar a 11,000 atenienses, 6,000 Persas perecieron ante 200 atenienses.

Trabajando al unísono y manteniendo las fuerzas concentradas.

Arbela 331 antes de Cristo: Alejandro Magno Contra Darío, la clave para ganar esta guerra fue que empleo la caballería para atacar por los flancos, Guerra de Flanqueo.

Metauro 207 a. de Cristo: Romanos contra Cartago, aparecen los vehículos acorazados, guerra por Flanqueo.

Hastings 1066: El Normando Guillermo El Conquistador contra los sajones baso su conquista en el líder de los Sajones Haroldo quien era el caudillo mando a 20 caballeros en contra de él y lo despacharon. Hoy en día se envía a 20 abogados de reconocido prestigio para ganar demandas.

Así podemos seguir enumerando varias de las grandes guerras las cuales nos dan una reseña de los principios fundamentales para ganar las batallas. Muchos principios utilizados en estás guerras son utilizados en el Marketing para ganar un posicionamiento en el Mercado y al mismo tiempo incrementar utilidades, vemos el principio de la fuerza, que es la idea fundamental para poder lanzarse por encima de cualquier razón, y llegar tan lejos como sea posible, el mayor número posible de tropas deberá entrar en acción en el punto decisivo.

Los que ganarán las guerras de mercadotecnia, son aquellos generales mercadotécnicos que conozcan mejor las lecciones de la historia militar; los generales que hayan aprendido a planear a la manera de Alejandro Magno, Maniobrar como Napoleón Bonaparte y luchar como George Patton.

CAPITULO II

EL PRINCIPIO DE LA FUERZA

El principio fundamental de la guerra es el de la fuerza. La ley de la selva: el pez grande, se come al pez pequeño, la empresa grande devora a la pequeña.

Serás más fuerte mientras más grande sea tu empresa. Las pequeñas compañías con menores acciones en el mercado, deben detener en mente el primer principio de la lucha.

Napoleón mencionaba en una de sus citas “El arte de la guerra con un ejército de menor número consiste en tener siempre fuerzas más numerosas que el enemigo en el punto q El principio fundamental de la guerra es el de la fuerza. La ley de la selva: el pez grande, se come al pez pequeño, la empresa grande devora a la pequeña.

Serás más fuerte mientras más grande sea tu empresa. Las pequeñas compañías con menores acciones en el mercado, deben detener en mente el primer principio de la lucha. Que va a ser atacado, o defendido”. Esto es el equivalente de las estrategias recomendadas a las empresas pequeñas, atacar nichos de mercado que, por su volumen u otras razones, no interesan, o no pueden atenderse por las grandes empresas.

CAPITULO III

LA SUPERIORIDAD DE LA DEFENSA

La regla empírica establece que para que una fuerza atacante salga adelante, debe tener una superioridad de por lo menos 3 a 1 en el punto de ataque. No obstante muchos generales de la mercadotecnia lanzan ataques ofensivos con recursos económicos orientados, publicidad y mercadotecnia que resultan insuficientes en una proporción de dos a uno, tres a uno, hasta 10 a uno, con los mismos resultados pronosticables. En la historia militar la defensiva ha probado ser la forma más fuerte de lucha. El error que los mercadólogos cometen es dejar de apreciar la fuerza de una posición defensiva, el encanto de la guerra ofensiva y la emoción de la victoria incitan al gerente de mercadotecnia promedio a coger una lanza y ensartarla al competidor atrincherado más cercano.

Arrebatar el negocio a un competidor establecido, casi siempre, es más difícil que obtener un negocio de un cliente en perspectiva, no comprometido previamente.

CAPITULO IV

LA NUEVA ERA DE LA COMPETENCIA HASTA AHORA

El lenguaje de la mercadotecnia ha sido tomado del lenguaje militar. Lanzamos una campaña de mercadotecnia, por suerte una campaña de penetración.

La intención de la guerra de mercadotecnia es aplicar los pensamientos de una guerra militar a los problemas de la mercadotecnia.

Aparte de la retórica, es evidente que la mercadotecnia está entrando a una nueva era, la competencia se vuelve brutal; el nombre del juego, ha cambiado a arrebatar el negocio de algún otro. A medida de que las empresas experimentan diferentes formas de incrementar las ventas, recurren una vez más a la estrategia bélica. Es hora de aplicar los principios de la estrategia militar a las operaciones del mercado y así aumentar las probabilidades de éxito.

CAPITULO V

LA NATURALEZA DEL CAMPO DE BATALLA

En una batalla de mercadotecnia el terreno también es importante. Las batallas de mercadotecnia, se libran dentro de la mente; en la propia y en la de los clientes, en perspectiva cada día de la semana, el objetivo es aventajar y vencer a los competidores dentro de una montaña mental. Una guerra de mercadotecnia es una guerra intelectual, con un campo de batalla que nadie ha visto nunca, el cual sólo se puede imaginar, razón por la que la guerra de mercadotecnia es una de las disciplinas más difíciles de aprender.

Una forma de inspeccionar la mente humana es mediante una investigación de mercado, pero no de la manera tradicional. Es posible perfilar la mente del cliente en perspectiva para trazar un mapa que resulte útil a un general de mercadotecnia. Éste mapa representa una enorme ventaja. La mayoría de los competidores quizá ni sepa dónde se librará la batalla. Su preocupación se concentra en su propio campo, sus propios productos, su propia fuerza de venta y sus propios planes.

En una guerra de mercadotecnia, la gente a nivel de gerencia, con frecuencia se refiere a las posiciones fuertes como terreno alto por eso se considera conveniente emplear la montaña como un concepto clave en la guerra de mercadotecnia, pero en la lucha una montaña puede estar ocupada o desocupada. Cuando el consumidor emplea el nombre de una marca en lugar de uno genérico es evidente que la montaña está ocupada con firmeza en su mente.

CAPITULO VI

EL CUADRADO ESTRATEGICO

La primera forma de pelear en la guerra de mercadotecnia es saber qué tipo de lucha emprender; el tipo de lucha depende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com