ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Feliz


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA COSTA GRANDE DE GUERRERO

TURISMO AREA HOTELERIA

CALIDAD EN EL TURISMO

ASESOR:

LIC. JOSE ARMANDO RAMOS MACIEL

ALUMNA:

ALEYDA BRAVO CRUZ

CUATRIMESTRE: 2° GRUPO: A

PETATLAN, A 15 DE ABRIL DEL 2013.

El presente trabajo no es un estudio técnico sobre el turismo en México. A este respecto, es suficiente lo que se ha escrito ya en grandes volúmenes y compendios que contienen la "verdad oficial" que, en forma de versiones o estadísticas algunas de nuestras autoridades se ha pretendido durante años hacernos creer. Esos libros técnicos, que entre paréntesis, se han escrito con más deseo de agradar al gobierno que el de decir la verdad, se usan en escuelas y universidades de turismo en México y algunos países de Latinoamérica; con toda seguridad, generan corrientes de pensamiento y opinión acerca de lo que acontece en México en relación con nuestra industria sin chimeneas. Estas opiniones generalizadas, que han sido aceptadas por todos los medios con excepción de la industria turística —que está sufriendo horrores y al borde de la ruina debido a las políticas adoptadas— en las mentes de algunos estudiosos que no se atreven a hablar porque tienen que sobrevivir, son, entre otras, las siguientes:

• "Que México está a punto de convertirse en el gigante del turismo mundial".

• "Que la curva de crecimiento del turismo en México es verdaderamente extraordinaria".

• "Que todos los hoteleros están multimillonarios en virtud de las altas cuotas que cobran a los turistas, tanto mexicanos como extranjeros".

• "Que recibimos 30 millones de norteamericanos, canadienses y europeos, que nos dejan billones de pesos".

• "Que los turistas extranjeros, ya no se enferman cuando vienen a México y que ya no le temen a la insalubridad".

• "Que una vez aquí, los turistas están felices y no tienen ninguna queja en contra de México o de los mexicanos".

• "Que los turistas hablan tan bien de sus vacaciones en México que sólo esperan la oportunidad para regresar".

• "Que el turismo está tan bien, que muy pronto las divisas que se reciben por este concepto van a superar a las del petróleo, a las remesas de nuestros emigrados y otras más. Y que no existe ningún déficit de turismo”

• "Que la baja que sufrimos en la actualidad se debe principalmente a la globalización o a la fuerte competencia internacional, o a esas terribles mujeres que nos azotaron (Wilma, Emily y Janet) y que esta tendencia en la curva es del todo normal y que ocurre cada diez años."

Pero lo más increíble de todo es que México, a pesar de sus enormes recursos naturales y de sus extraordinarias características de riqueza aparente, codiciadas por muchos países del mundo, es un país pobre, desgraciada y terriblemente pobre si se toma en cuenta que la mayoría de la población carece de los más elementales satisfactorios que la vida moderna puede ofrecer, y que 25 millones de mexicanos viven en condiciones de miseria extrema. Esto ocurre no obstante que somos el quinto país del mundo en cuanto a bienes y riquezas con que la naturaleza nos colmó, ¡y eso que perdimos la mitad de nuestro territorio! Por azares del destino, o más bien, para compensar este derroche de parabienes con que los dioses nos prodigaron, éstos, pusieron en nuestro territorio a cien millones de mexicanos únicos, incomparables, muy hábiles como pueblo plástico y creativo, pero infortunadamente, muy poco capaces de generar orden, bienestar y riqueza que pudiera convertirnos en un país primermundista. Los mexicanos somos tan listos y tan hábiles que algún día vamos a salir adelante; lo traemos en nuestra tradición y cultura de treinta siglos; de esto no hay duda en nuestra mente. Ahora bien, si pensamos que vamos a salir de pobres a base de exportar hacia los países industrializados nuestros recursos naturales —en forma de materias primas—, estamos totalmente equivocados ya que su precio será siempre regulado por las leyes de oferta y demanda del comercio internacional; y estas leyes también serán siempre impuestas por quien tiene el dinero, el revólver o el sartén por el mango. Por lo tanto, podríamos estar olvidando desde ahora que nuestra solución está en la venta o exportación de nuestros materiales.

El principal problema que afrontamos es el desconocimiento absoluto de nuestra situación en materia turística. Si se realizara una encuesta entre los mexicanos sobre cuál es, en nuestra opinión, el mayor problema de la industria turística, muchos contestarían que es la falta de inversión, otros, la baja ocupación; pero nadie aceptaría que el principal problema es que casi ninguno de los turistas que vienen a México desea regresar, es decir, que el porcentaje de retorno del turismo internacional es bajísimo.

La desconfianza hacia lo extraño la tenemos todos arraigada en nuestro ser, grabada en lo más profundo de nuestro código genético, y se manifiesta en forma de instinto, que es la guía de nuestro comportamiento. Por la misma razón que el Homo sapiens acabó con su hermano el Hombre de Neanthertal, porque era un poco diferente los seres humanos quisiéramos eliminar todo contacto con lo extraño, y de allí viene la palabra extranjero. Entre los sajones y latinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com