ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico Carcinoma espinocelular


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA

CAMPUS SAN PABLO DE LA TRONCAL

CARRERA DE ENFERMERIA

INTERNADO ROTATIVO

ALUMNA/O:

PASTUIZACA HERAS RAQUEL

DOCENTE TUTOR:

LIC. MILTON REQUELME JARAMILLO

TEMA:

CARCINOMA ESPINOCELULAR

[pic 2]

PERIODO:

MAYO – JULIO 2022

HOSPITAL BÁSICO HUAQUILLAS

HUAQUILLAS – EL ORO - ECUADOR

INDICE

INTRODUCCIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        3

CAPITULO I GENERALIDADES DEL OBJETO DE ESTUDIO        4

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION        4

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA        5

DEFINICIONES        5

PRESENTACIÓN CLÍNICA DE SIGNOS Y SINTOMAS        6

ETIOLOGIA        7

FISIOPATOLOGÍA        7

PRUEBAS DE LABORATORIO        7

METODOS DE DIAGNOSTICO        9

TRATAMIENTO        10

CAPITULO III: PROCESO METODOLÓGICO        14

ANAMNESIS        14

EXAMEN FÍSICO GENERAL        15

EXAMEN CEFALO-CAUDAL O POR SISTEMAS        15

Exámenes Complementarios        17

CAPITULO IV: RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN:        18

CONCLUSIONES        18

RECOMENDACIONES        19

ANEXOS:        19

Anexo I:        19

Anexo II:        20

ANEXO III: SOAPIE        24

Anexo IV:        29

Bibliografía        30

INTRODUCCIÓN

El cáncer de piel es una de las enfermedades neoplasias más frecuentes, en varios países esta como una de las enfermedades más frecuentes. Su incidencia ha evolucionado en las últimas décadas por ello es de suma importancia que el médico general tenga conocimiento amplia de lo que conlleva esta patología y transferir al paciente con el profesional especializado para el diagnóstico oportuno y el tratamiento su respectivo tratamiento (1).

Uno de los riesgo que puede presentar en el sujeto para desarrollar cáncer en la piel va a depender de los factores ambientales y constitucionales; en donde los factores ambientales se presenta en la radiación ultravioleta este factor está establecido como uno de los más importantes, los factores constitucionales influye la historia familiar, cabello claro o rojo, sensibilidad a la exposición solar, entre otros (1).

El carcinoma escamo celular ha incrementado durante este tiempo, de acuerdo a un estudio longitudinal realizado en los Estados Unidos y Canadá́ la incidencia de esta enfermedad presenta un incremento por edad un 200 % en los años anteriores y en la actualidad corresponde a 100 a 150 casos por 100 000 personas por año y entre personas mayores de 75 años esta incidencia es aproximadamente 10 veces superior (2).

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a la OMS la incidencia de cáncer de piel se ha venido triplicando en las últimas  décadas; en lo cual se presenta porque vivimos en una zona cuya población está condicionada a recibir altas radiaciones UV, por lo cual se convierte en uno de los problemas principal para la población ya que se predispone a de desarrollar cáncer de piel (3).

En Huaquillas, es una de las zonas que se encuentra expuestas por sus costas ya que reciben el 80% por día de estas radiaciones en un año, lo cual lo hace vulnerable, para padecer dicha

patología; por ello es importante que los médicos de atención primaria estén capacitados y así acceder a tratamientos tempranos de la enfermedad para prevenir probables secuelas estéticas de quienes esten diagnosticados; por lo tanto se considera de suma importancia conocer cómo se comporta esta entidad de salud ante dicha enfermedad (3).

CAPITULO I GENERALIDADES DEL OBJETO DE ESTUDIO

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 

Objetivo general

  • Elaborar un caso clínico describiendo sobre la patología de Cáncer de piel, en un paciente de sexo femenino de 80 años de edad, que es tratada en el Centro de Salud 18 de Noviembre, durante el periodo Mayo 2022.

Objetivos específicos

  • Recopilar los datos específicos del paciente utilizando examen físico céfalo caudal, exploración física del paciente y la información personal del mismo.
  • Describir todo sobre la patología, etiología, diagnóstico y tratamiento de requiere para tratar esta enfermedad.
  • Implementar el diagnostico NANDA, NIC y NOC, SOAPIER; utilizabdo las necesidades alteras que presente nuestro paciente.

CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

DEFINICIONES

El cáncer de piel es uno de los tumores que se presentan con mayor frecuencia en el ser humano, por lo que se le debe de dar la importancia que se merece en la enseñanza del médico general, ya que en la mayoría de los casos es prevenible y curable. Existen dos tipos de cáncer de piel: el no melanoma, que se compone por el carcinoma basocelular y el espinocelular, y el melanoma. El pronóstico de curación dependerá de la detección precoz y la correcta extirpación (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (763.8 Kb)   docx (763.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com