ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Clínica De La Sífilis


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Informes  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE MEDICINA

Historia Clínica De La Sífilis

AUTOR (ES):

Alegre Ramírez, Aylén Hilda Dayana (0000-0001-9627-2753) Bueno Julca, Juan Diego (0000-0003-4059-1733)

Contreras Romero, Estefany Nathali (0000-0002-2103-8951) Cotrina Chavez, Antonio Enrique (0000-0003-4208-6634) Guevara Ramírez, Carlos Yampier (0000-0002-7480-3143)

DOCTOR (A) (ES):

Victor Manuel, Rodrigez Reyes

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Enfermedades transmisibles

TRUJILLO - PERÚ 2022

ÍNDICE:

  1. INTRODUCCIÓN:        3
  2. CUERPO:        6
  1. HISTORIA DE LA SÍFILIS        6
  2. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SÍFILIS        7
  3. DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS DE LA SÍFILIS        7
  4. LA SÍFILIS EN EL PERÚ        9
  1. CONCLUSIONES        11
  2. REFERENCIAS        12
  3. ANEXOS        14
  1. INTRODUCCIÓN:

La sífilis es una enfermedad, que en el año 1530 fue llamada enfermedad francesa o morbosgallicus, debido a que los soldados del rey francés Carlos VIII murieron por una epidemia de sífilis en el siglo XVI durante el sitio de Nápoles; esta enfermedad es producida por una espiroqueta (Treponema pallidum), caracterizada por sucesivas etapas de evolución y que se transmite por vía sexual, sanguínea o transplacentaria. Muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Estas úlceras aparecen en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto, también salen en los labios y boca. En el desarrollo de esta enfermedad existen las siguientes categorías: Sífilis temprana, tardía y Sífilis Congénita. (1)

La sífilis congénita es una enfermedad grave, incapacitante y mayormente mortal en el caso de bebés, donde sus madres fueron infectadas y no recibieron un tratamiento oportuno, esta infección se puede transmitir por la placenta al bebé que aún no ha nacido. Se puede dividir en 2 fases, las cuales son precoz y tardía. (2)

La fase precoz se manifiesta regularmente durante los 3 primeros meses de vida, estas manifestaciones consisten en erupciones vesiculoampollosas características o exantema maculosos de color cobre en las palmas y plantas, y lesiones papulares alrededor de la nariz y la boca y en la zona del pañal, así como lesiones petequiales. Frecuentemente se observan linfadenopatías generalizadas y hepatoesplenomegalia. El lactante puede presentar retraso de crecimiento y una secreción nasal típica mucopurulenta o sanguinolenta, la cual provoca estornudos. Unos pocos lactantes tienen coroiditis, meningitis, hidrocefalia o convulsiones y otros presentan discapacidad intelectual (ver anexos). Dentro de los primeros 8 meses de vida, la osteocondritis (condroepifisitis), en especial de los huesos largos y las costillas, puede causar seudoparálisis de los miembros con alteraciones radiológicas características. (2) La fase tardía se manifiesta después de los 2 años de edad, causando úlceras gomosas que tienden a comprometer la nariz, el tabique y el paladar duro, y lesiones periósticas que dan origen a las tibias en sable y el abovedamiento de los huesos frontal y parietal, también puede haber atrofia óptica, que a veces lleva a la ceguera. La queratitis intersticial es la lesión ocular más frecuente y

suele provocar cicatrización corneal. La sordera neurosensorial, que suele ser progresiva y puede aparecer a cualquier edad. (2)

Según la tesis titulada “Información que poseen las madres sobre sífilis congénita con niños hospitalizados en la Institución Pública Hospital Dr. Guillermo Rawson- servicio de Neonatología”. Nos menciona que la infección por sífilis se clasifica en congénita y adquirida, en las que sus manifestaciones clínicas se presentan de manera cronológica y que esta enfermedad es un problema muy grave, sobre todo cuando afecta a una mujer en estado de embarazo, ya que genera sífilis gestacional, y de esta forma fácilmente es transmitida al feto, generando demasiadas complicaciones como hidrops neonatal, abortos espontáneos, prematuridad, restricción del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y muerte en el recién nacido, además de ser una de las causas principales de morbimortalidad perinatal. La sífilis gestacional es diagnosticada en toda mujer embarazada, con abortos recientes o puérpera, que presente ulceras genitales y pruebas treponemica o no treponemica positivas o reactivas y que no ha recibido tratamiento adecuado durante la gestación. Por lo cual es primordial el diagnóstico y tratamiento oportuno en todos los casos. Ya que pese a la buena efectividad de la penicilina benzatinica y haber demostrado ser un buen tratamiento para el manejo de esta enfermedad, aún se siguen presentando casos de sífilis. (3)

En el grupo de infecciones por sífilis en el Perú durante los años 2002-2011, tenemos la sífilis precoz, cuya tasa de infección disminuyó progresivamente de 24,7 en el 2002 a 12,8 por cien mil habitantes el 2011, la misma tendencia se observó en la sífilis congénita, donde la tasa de notificación disminuyó de 7,9 a 2,3 por cien mil habitantes. Para el caso de Otras Sífilis y las No Especificadas la tendencia de notificaciones se redujo de 14,5 a 7,0 por cien mil habitantes. Mientras que, en los casos con sífilis tardía, hubo un ligero incremento en la tasa de notificación de 1,2 a 2,3 por cien mil habitantes a lo largo del periodo en mención Infiriendo así que la sífilis tiene un menor grado de contagio, pero eso no significa que no tomemos las precauciones necesarias, al contrario, debemos informarnos más acerca de esta problemática. (4)

Es por ello, que podemos afirmar que para el desarrollo de esta investigación lo que nos motiva es conocer acerca de la historia y desarrollo de esta enfermedad infectocontagiosa. Pues, es sorprendente cómo esto sigue afectando a la humanidad estando en pleno siglo XXI, una nueva era en donde hay más tecnología y más conocimiento. Sin embargo, no es así pues las cifras son mucho mayores a diferencia de los siglos pasados.

Asimismo, nos motiva el saber el porqué del aumento de esta enfermedad a lo largo de la historia y conocer sobre los principales tipos de diagnóstico y tratamientos que se han dado para combatir la sífilis desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (312 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com