ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPECTRO AUTISTA Y EL MUNDO DE LOS NIÑOS ESPECIALES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.875 Palabras (12 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 12

“EL ESPECTRO AUTISTA

Y EL MUNDO DE LOS NIÑOS ESPECIALES”

INDICE:

Introducción………………………………………….………....4

El Espectro Autista…………………………….……………......5

Hipótesis biológica del autismo……………….……………..…6

Criterios para el diagnóstico del autismo según el DSM IV...…8

Indicadores del ASD……………………………………………11

Comparación del ASD con la esquizofrenia infantil…………12

Evolución del autismo en las distintas edades………………...13

Tratamiento para la disminución de los efectos del autismo..16

Conclusión……………………………………………………..17

Bibliografía………………………………………………..…...18

Páginas de internet visitadas………………………………….19

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos sobre el mundo del autismo, tratando de explicar algunas ideas erróneas a cerca de este síndrome, ya que la sociedad en sí conoce muy poco acerca de este tema y lo confunde en muchos casos con enfermedades u otros trastornos.

Para ello, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

• Esclarecer el concepto de este trastorno para que no se lo confunda como una enfermedad.

• Dar a conocer las causas del síndrome, para que la sociedad tenga más conocimiento acerca del tema.

• Desarrollar sus características detalladamente, para que los padres en general sepan si sus niños padecen o no este trastorno.

En este sentido, abordaremos el concepto del autismo según varios autores. Así también explicaremos las incidencias y deficiencias que provoca un niño autista en su círculo familiar. Seguidamente indicaremos las características e indicadores que podría presentar un sujeto con ASD estableciendo las diferencias entre autismo y esquizofrenia, siendo esta una enfermedad con la que se lo confunde frecuentemente. Luego daremos a conocer la evolución del autismo, finalizando así con posibles tratamientos que pueden hacer más llevadera la vida de un niño autista.

EL ESPECTRO AUTISTA

Para comenzar a desarrollar el tema, podemos decir que el autismo es un trastorno degenerativo severo y crónico del desarrollo bio-psico-social también llamado de “espectro” o ASD clásico, que afecta la comunicación, las interacciones sociales y las conductas repetitivas. Dicho síndrome dura toda la vida pero puede ser controlado a través de tratamientos, para que el paciente pueda mejorar su calidad de vida. Así también damos a conocer otros conceptos del mismo, citando a diversos autores:

• “Polarización del psiquismo de la persona hacia su mundo interior, con pérdida de contacto con la realidad y absorción en las propias representaciones”.

• “Síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

• “Desorden en el desarrollo del cerebro que tiene lugar en niños de menos tres años de edad con un impacto negativo en sus prácticas de comunicación verbal y no verbal, configurando un comportamiento restringido y a menudo introvertido”.

• “Trastorno crónico que se caracteriza por la incapacidad del paciente para establecer relaciones normales con otras personas”.

Por lo tanto, parafraseando a Alejandro Marin y a Juan Jaramillo en el Manual de Pediatría Ambulatoria podemos decir que el ASD es un trastorno de origen neuro- biológico que da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las áreas de la comunicación en las interacciones sociales y de la flexibilidad de la conducta y los intereses.

Etimológicamente, la palabra autismo proviene del término griego eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”. Fue utilizado por primera vez en 1912 por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, pero su clasificación médica, es decir la descripción del síndrome de autismo infantil precoz fue definida por el doctor austríaco Leo Kanner quien, en 1943 estudió a un grupo de 11 niños con características peculiares, con severos problemas sociales, de comportamiento y comunicación, debido a los cuales determinó esta expresión.

Kanner planteó la teoría de las “madres nevera” que trata de que la causa del surgimiento de este síndrome se debe a la relación afectiva de padres a niños poco expresiva, esta hipótesis fue planteada debido a que sus pacientes provenían de la clase media acomodada, como hijos de médicos, científicos, escritores, periodistas y artistas. Es decir, personas muy ocupadas en sus tareas profesionales, madres que pierden parte del instinto materno esencial y mantienen poca relación con sus niños, como consecuencia, esta limitada relación provoca el ASD.

No obstante, entre los años 1954 y 1971, Kanner notó que su teoría era errónea puesto que los hermanos de estos pacientes que crecían en el mismo ambiente no eran afectados, y por este motivo decidió anularla, sin embargo, este planteo nuevamente fue tomado por el psicólogo infantil Bruno Bettelheim quien indicó que el autismo no poseía ninguna base orgánica sino que provenía de madres frías y padres ausentes que imposibilitaban el buen desarrollo del crecimiento del niño.

Hipótesis biológica del autismo:

SegúnSusan E. Folstein y Joseph Piven existe la posibilidad de un origen del ASD, desarrollando tres ejes sobre los cuales se da este trastorno:

1. La Incidencia del familiar del autismo:

Para describir este eje parafraseamos el concepto de la obra “Autismo Infantil: lejos de los dogmas”: donde establece que el porcentaje de autismo entre hermanos se incrementa entre un 2 – 3%. Y en caso de tomar a los hermanos nacidos posteriormente, del hijo discapacitado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com