ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA UN MILAGRO PARA LORENZO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PROBLEMATIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

universidad tecnológica

3 cuatrimestre

     

 TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 13 DE AGOSTO DEL 2021

        

RESUMEN

Basado en hechos reales cuenta la historia de Augusto y Michaela Odone, dos padres que se enteran por su médico que su hijo Lorenzo tiene una enfermedad ALD que le está causando daño cerebral progresiva, a que sin mielina, estas neuronas pierden la capacidad de transmitir correctamente los estímulos nerviosos que hacen con que el cerebro funcione normalmente produciendo los síntomas neurológicos de la enfermedad tales como sordera, ceguera, paraplejia, mutismo, perdida de sentidos, y que finalmente acabaría con él en poco tiempo. Frente a la impotencia de la medicina, la pareja decide aprender todo lo posible sobre este mal y una potencial cura. Es así como la pareja descubre que la mezcla del aceite oleico con erucico, nivelaba los ácidos grasos en su cuerpo.

Palabras clave: mielina, neurológicos, síntomas, ALD, aceite oleico, erucico.

ABSTRACT

Based on real events, it tells the story of Augusto and Michaela Odone, two parents who learn from their doctor that their son Lorenzo has an ALD disease that is causing progressive brain damage, because without myelin, these neurons lose the ability to transmit correctly the nervous stimuli that make the brain function normally producing the neurological symptoms of the disease such as deafness, blindness, paraplegia, mutism, loss of senses, and that would finally end it in a short time. Faced with the impotence of medicine, the couple decide to learn as much as possible about this disease and a potential cure. This is how the couple discovered that the mixture of oleic oil with erucic, leveled the fatty acids in their body.

Keywords: myelin, neurological, symptoms, ALD, oleic oil, erucic

INTRODUCCIÓN

Un milagro para Lorenzo es una historia donde podemos encontrar el objeto a investigar que se trata de la enfermedad desconocida hasta ese momento (1980) llamada: Adrenoleucodistrofia o ALD según sus siglas, ya que esto es lo que padecía Lorenzo y que por ende llevó a los papás a involucrarse a investigar sobre lo que ocurría con su hijo, no obstante podemos identificar los diferentes experimentos que el niño tuvo que pasar y lo que los doctores tuvieron ir descartando a medida que los padres fueron descubriendo.

En cuanto a lo siguiente se pretende enfocarnos en la parte donde aplican el método científico los papas así como los doctores (investigadores). Dicha enfermedad, se caracteriza por el cúmulo de ácidos grasos saturados de cadena larga (especialmente ácidos con 24 y 26 carbonos) generalmente en las células del cerebro, llevando a la destrucción del dobladillo de mielina, que protege y permite el correcto funcionamiento de las neuronas


  • ¿Cuál es el objeto de estudio?

La investigación de la enfermedad desconocida hasta ese momento (1984) llamada: Adrenoleucodistrofia o ALD según sus siglas, qué padecía Lorenzo.

  • ¿Qué método aplicaron?

En cuanto al enfoque empirista-inductivo (conocido también como probabilista, positivista, neopositivista, atomista lógico, etc.), el mismo asume como producto del conocimiento científico las regularidades, de tal manera que los fenómenos del mundo (material o humano) pueden ser reducidos a patrones basados en frecuencias de ocurrencia (repeticiones). Además, tales repeticiones permitirán realizar inferencias probabilísticas de futuros comportamientos (predicciones).

Como se puede apreciar en los primeros síntomas de la enfermedad de Lorenzo, cuando éste es sometido a diversos estudios para medir el comportamiento de su organismo, hasta que finalmente lo diagnóstican el paciente padece una adenoleucodistrofia, una enfermedad que impide al organismo controlar el aumento de unas grasas saturadas de cadena larga, que se producen en exceso y que van degenerando las funciones cerebrales hasta ocasionar la muerte. Por supuesto, tal diagnóstico estuvo basado en una serie de observaciones de tipo  instrumental (con los equipos médicos), que permitieron determinar ciertas regularidades presentes en el “objeto” de investigación  y que eran propias de los patrones correspondientes a la ALD, según se pudo establecer en los otros casos similares (repeticiones de las regularidades) estudiados en el pasado. A partir de ese momento, Lorenzo pasa a ser un número más dentro de las estadísticas clínicas, para confirmar las regularidades halladas en los otros pacientes con ALD; así como para poder seguir las investigaciones sobre esa enfermedad y observar las diversas fases implicadas en su evolución, hasta que la persona fallece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com