ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PELÍCULA: NOVIEMBRE


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ANÁLISIS DE PELÍCULA: NOVIEMBRE

Asignatura: Expresiones Artísticas

Docente: Miguel Ángel Valdivia Calizaya

[pic 4]

Realizado por: Vizcarra Plazolles, Luciana Paula

Año: Primero

Sección: A

AREQUIPA, PERÚ

2022

1. RESUMEN DE LA PELICULA

Esta historia es iniciada por Alfredo, y su llegada a la capital de Madrid. Su motivo de viaje era una audición a la que se iba a presentar para formar parte de una escuela de arte de la ciudad. Antes de la audición, conoce a Daniel, con quien entablará una amistad de forma inmediata, para luego mudarse junto a él y Alicia (otra estudiante) a “la nave”, que era una especie de fábrica abandonada donde varios artistas habían encontrado un hogar.

Alfredo logra pasar la audición con éxito, pero esto implica que tendrá que irse a vivir a Madrid, dejando atrás a su familia, especialmente a su hermano, el cual será el motor e impulso de todas sus acciones debido al gran amor que el protagonista le tiene.

En el trascurso de las clases, Alfredo colisiona con Yuta, el profesor, ocasionando que este ultimo cuestione la calidad moral y personal del primero, derivando en que el protagonista finalmente se canse de la situación y decida abandonar la escuela para dedicarse al proyecto que siempre quiso hacer.

Como consecuencia de lo anterior, Lucía se le une a Alfredo en la aventura, y así los dos inician un proyecto de teatro en vivo improvisado. Poco a poco, van reuniendo a más personas y compañeros para formar una confraternidad que les permita expandir este proyecto, y así renovar el concepto tradicional de teatro.

Este grupo, denominado “Noviembre”, empieza a realizar distintas obras teatrales de manera improvisada en la calle, pero se encuentran con las leyes y la policía que limitan sus ideas, por lo que empiezan a sentirse desalentados e inseguros acerca de si realmente pueden continuar con el proyecto en base a los mandamientos establecidos (entre los cuales destaca la política de cero pagos o remuneraciones por su arte).

Un día, Alfredo y Lucía deciden visitar el museo del Prado, pero pronto su conversación se torna en una discusión insensata y de carácter cómico. Sin embargo, Alfredo le indica a Lucía que se está sintiendo mal, y a pesar de que esta no le cree en un primer momento, el protagonista se desploma en el suelo. Alfredo empieza a convulsionar y Lucía entra en pánico y pide ayuda, por lo que los guardias del museo se acercan y empiezan a llamar a una ambulancia. Sorprendentemente, Alfredo se despierta, y es aquí donde Lucia se da cuenta de que todo era falso.

El momento anterior funciona como un punto de inflexión para la dinámica del grupo Noviembre, debido a que se dan cuenta de que pueden hacer participar al público de su obra, sin que este sea consciente de lo que está pasando. A raíz de este cambio en su forma de expresar el arte teatral, las obras del proyecto se tornan de carácter serio y crítico ante los problemas de la sociedad.

Sin embargo, una desafortunada decisión conlleva al truncamiento de sus planes: el grupo realiza una obra teatral cuyo argumento gira en torno a un ataque de disparo dirigido a un transeúnte (interpretado por Alfredo). Todo el equipo participa, ya sea interpretando al perpetrador, a la escuadra de ayuda que se acerca a “socorrer” a la víctima u otros roles, construyendo la escena para que esta sea creíble por el público general. No obstante, al acercarse la verdadera ambulancia y el equipo de paramédicos especializados, Alfredo debe confesar que todo es parte de una actuación. Debido a lo anterior, el equipo es acusado de apología al terrorismo y recreación de un falso delito, por lo que quedan terminantemente prohibidos de volver a actuar en las calles.

El grupo Noviembre se empieza a distanciar debido a las implicaciones legales y agotamiento emocional que ocasionó el juicio por los delitos de los delitos que fueron ocasionados, y en este lapso nace la hija de Alfredo y Lucía.

En medio del ambiente de incertidumbre, a Alfredo se le presenta una oportunidad para que él y su equipo regresen al ámbito de la actuación teatral: un representante les ofrece un espacio en un festival, estableciendo que tendrán total libertad creativa, pero que necesariamente tendrán que recibir un sueldo (aunque sea mínimo).

Esta oferta de trabajo es debatida por el grupo, debido a que, a pesar de que aceptar la propuesta les devolvería la capacidad de regresar a las obras teatrales, esto implicaría el incumplimiento de la base de su proyecto: el rechazo al dinero o paga.

A pesar de la oposición por parte del grupo (por ejemplo, Daniel, que expresa de manera abierta su disconformidad y enojo por la idea de aceptar el dinero y “venderse”); la mayoría gana, y Alfredo acepta esta propuesta, ya que significará una nueva oportunidad para expresarse artísticamente por la vía legal.

Cuando llega el día, Daniel ocasiona una escena desagradable en forma de protesta, lo que deriva en la expulsión del grupo Noviembre del festival. El representante le ofrece otras opciones y soluciones a Alfredo, y este acepta las propuestas. Sin embargo, esto ocasiona que finalmente Daniel y Alicia se separen de forma definitiva del grupo, debido a que sentían que los valores originales del grupo ya se habían deteriorado.

Cuando ya pensaban que no se volverían a ver, ocurre un suceso que cambiaría el curso de la situación: la enfermedad del hermano de Alfredo empeora y este sufre una recaída, lo que ocasiona que el protagonista regrese a su hogar. Cuando Alfredo regresa, su papá le comenta que lo único que hacía reír a su hermano eran las marionetas que Alfredo le había regalado, por lo que esto lo impulsó nuevamente hacia el teatro, motivándolo a reunir al grupo nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com