ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Del Cine


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  8.773 Palabras (36 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 36

El Lenguaje del Cine

Por Marcel Martin

Trabajo de Análisis

José Andreo Ortega

Índice

-Dinamica de trabajo pag.3

-Analisis del libro pag.4-24

-Opinión Personal pag.25

DINAMICA DE TRABAJO

El trabajo de análisis que he efectuado de esta obra, no está basado ni enfocado a analizar el trabajo realizado en clase, ni he querido mostrar una comparativa acentuada sobre los términos que aquí se muestran con las dinámicas y explicaciones que se han visto en clase.

En primer lugar me plantee el trabajo como una búsqueda de nuevos elementos que me ayudaran a comprender aun más si cabe el lenguaje cinematográfico, por ello en lo que he basado mi trabajo es en un resumen de las partes que yo, bajo mi opinión he creído mas importantes e interesante, a fin de que también me sirva como método de estudio y guía práctica en un futuro o a la hora de realizar y/o emprender cualquier experiencia cinematográfica personal.

LOS CARACTERES FUNDAMENTALES DE LA IMAGEN CINEMATOGRAFICA

Se define a la imagen como la materia prima fílmica; el producto de la actividad automática de un aparato técnico capaz de reproducir con exactitud y objetividad la realidad que se le presenta, pero al mismo tiempo esta actividad está dirigida en el sentido preciso querido por el realizador.

Le atribuimos distintas realidades que pasamos a comentar:

-Una realidad material con valor figurativo

La percepción que obtenemos de la realidad filmada se basan en una percepción objetiva; el valor del documento filmado en principio es irrefutable, aun cuando los efectos especiales sean posibles. Esta imagen es realista, mejor dicho, está dotada de apariencias tales como:

a) Movimiento: es la característica más específica y más importante de la imagen cinematográfica.

b) Sonido: Nuestro campo auditivo engloba en todo momento, en efecto, la totalidad del espacio ambiente, mientras que nuestra mirada apenas puede abarcar a la vez más de sesenta grados e incluso treinta grados apenas, de un modo atento.

c) Color: No es indispensable para “el realismo” de la imagen.

d) Relieve: Ya existe de por si en la imagen tradicional.

e) Olores: Aun se está en proceso de plena especulativa.

Con estos elementos la imagen produce en el espectador un sentimiento de realidad, bastante pronunciado en algunos casos. Existen dos características fundamentales de la imagen dadas por su naturaleza.

Representación univoca: La imagen cinematográfica, no se ajusta bien a la esquematización que nos permitiría una clasificación exhaustiva, porque sigue siendo precisa y ricamente concreta. No hay una relación como tal entre palabra e imagen, ya que en cada lugar el lenguaje hablado suele ser diferente, admitimos entonces que la imagen llega al espectador mediante su conciencia, con una fuerza singular y una precisión perfecta, lo que se llama un “montaje ideológico”.

Está siempre presente: Tenemos prueba inmediata de ello cuando llegamos al cine durante la sesión: si la acción que presentan para nosotros constituye un retroceso respecto a la acción principal, evidentemente no la percibimos como tal y resulta un obstáculo para la comprensión; en presente. El pretérito indefinido, imperfecto, o el futuro, no son más que apreciaciones de nuestro juicio.

-Una realidad estética con valor afectivo

Sucede en los Films científicos o técnicos o en documentales impersonales, o sea, en todo el sector cinematográfico en que la cámara es un simple aparato de filmación al servicio de lo que está encargada de fijar en la película.

En el momento en que el hombre interviene se plantea el problema de la ecuación personal; la visión particular de cada uno, las deformaciones y las interpretaciones, incluso inconscientes. La realidad que entonces aparece en la imagen es el resultado de una percepción subjetiva del mundo: la del realizador.

Por ello el cien nos da una imagen artística de la realidad, por ello esta no es del todo realista, porque esta reconstruida con arreglo a lo que el realizador quiere expresar, sensorial o estéticamente.

El cien en si como cualquier arte se fundamenta en una selección y ordenamiento, y dispone de una prodigiosa posibilidad de densificación de lo real que tal vez sea su fuerza específica y el secreto de la fascinación que ejerce. Por ello es intensidad (porque la imagen, en especial el primer plano tiene una fuerza mágica), intimidad (porque la imagen nos hace penetrar en los seres) y ubicuidad (porque nos transporta libremente a través del espacio/tiempo).

Dicha imagen soporta un coeficiente sensorial y emotivo que nace de las condiciones mismas en las que transcriben la realidad, por ello la imagen cinematográfica, mantiene contacto con lo real y transfigura también lo real hasta la magia.

-Una realidad intelectual con valor significante

La significación de la imagen solo nos da la materialidad del hecho bruto que produce, pero no nos da su significado. Por ello la imagen por sí misma, muestra y no demuestra.

Así, la imagen está cargada de ambigüedad y sentido, hay pues una dialéctica interna en la imagen como también una dialéctica externa, que es el montaje.

Hay que aprender a leer una película, a descifrar el sentido de las imágenes como se descifra el de las palabras, el de los conceptos, a comprender las sutilezas del lenguaje cinematográfico. La percepción cinematográfica es original y excepcional ya que consiste en un complejo íntimo de afectividad e inteligibilidad que permite comprender las causas profundas del que dispone el cine.

-La actitud estética

Así, la imagen reproduce lo real y esto afecta a nuestros sentimientos y toma un significado ideológico y moral, Eisentein define, que la imagen nos conduce al sentimiento y este a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com