ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Análisis de producción de cortometraje .La última muñeca


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

Evidencia

Análisis de producción de cortometraje

PRODUCCIÓN AVANZADA

Nombre:Marcos Emiliano Rangel Martínez

Ficha técnica de la película:

Título original: La última muñeca

Director: Daniela Soria

Año: 2022

Duración: 14 mins

País de producción: México

Escribe el logline. Completa la frase (no copies la sinopsis, desarrolla tu capacidad de contar una historia. Es la historia de X personaje que busca X meta, hace X acción, mientras que X es el impedimento para cumplir con su objetivo y la resuelve de X manera.):

El personaje principal

Su meta

El impedimento para cumplir su objetivo (o fuerza antagónica)

Es la historia de Carola, no es claro lo que busca el personaje, sus acciones son solo seguir indicaciones de su mamá, el objetivo de ella es que festeje sus quince años, el impedimento es una especie de alucinación, y nada de esto se resuelve de manera concreta.

Escribe el tema del cortometraje.

El tema no queda claro, el personaje principal no tiene diálogos expositivos que ayuden a transmitir el tema y el corto tampoco se vale de algún otro recurso del lenguaje cinematográfico para comunicar.

Respecto a la historia que cuenta el director en la película, argumenta tu opinión respecto a:

Estructura narrativa / originalidad / punto de vista del narrador / lenguaje cinematográfico, etc.

En cuanto a estructura narrativa, se llega demasiado tarde a la historia, al punto en que fuera de crear un aura de misterio, es desesperante para el espectador y rompe con la verosimilitud. En cuanto al punto de vista del narrador, considero que el personaje de Carola no fue la elección congruente para una historia de este tipo. Por lo general los protagonistas del género terror, son personajes que se desarrollarán a partir de las experiencias que atraviesan. En este caso Carola es un personaje casi silente, con expresiones demasiado contenidas y una única expresión que se vuelve repetitiva, luego cansada y por último caricaturezca.

En cuestión de producción, argumenta sobre el trabajo realizado en cada uno de los departamentos de la película, qué destaca, qué sobresale respecto de otros cortometrajes, qué consideras que no funciona, etc. argumenta todo en PRO de la historia.

Dirección: La dirección de actores no funciona en este cortometraje, la actriz protagónica se siente unidimensional, cuando un personaje sin diálogos no trabaja otras expresiones, cansa al espectador rápidamente, es por eso que desentonan todos los personajes, la mamá y el abuelo están salidos de otras películas.

Producción: Concretamente hablando de la locación, no funciona para el tipo de historia que se busca contar, pues esta no tiene un aura terrorifica o misteriosa y tampoco está condicionada para una fiesta de quince años, carece de personalidad.

Dir. Fotografía: Este departamento cuenta con virtudes que no van en función de la historia. Es decir, funciona solo en cuanto a lo estético, pues parece que está más enfocado en entregar “postales”, en vez de “fotografía” no va en función de la construcción de personaje ni la construcción de sus atmósferas, sin embargo posee un gran manejo de luz.

Dir. de Arte: Este es el departamento que sí sobresale respect a los otros cortometrajes, la confección de vestuarios, tanto como el de la quinceañera como las máscaras, sí entendieron el tono festivo pero a la vez misterioso que pretendía manejar el corto.

Diseño sonoro y música: La música es un departamento que también entendió el tono de manera adecuada, pues logra usar instrumentos cotidianos que evolucionan en conjunto para dar un tono macabro.

Edición: Puede que mucho de lo que no funciona de este corto pueda atribuirse a la edición, ya que se queda mucho en momentos que no funcionan y se va rápido de otros momentos que sí, no siento que haya un sello autoral en la edición más que unirlo como venía en el guión. Pues con un mejor criterio en cuanto a gusto actoral, pudo haber ayudado mucho a los personajes a brillar, y a la atmósfera a construirse. En concreto, si se pretende hacer un corto de terror y se edita como cualquier drama, no terminará de tener ninguna identidad.  

Respecto a los valores de producción de la película, enlista lo que ves y argumenta porqué.

Los valores de producción de este corto residen en su diseño de producción, maquillaje y vestuario y música. Debido a que el planteamento sí es muy original, sin embargo el guión no explota ninguna de las virtudes y toma todas las salidas faciles. Es por demás interesante una historia sobre esta tradición mexicana, a través del cine de terror. Considero que un valor de producción es el título mismo “La última muñeca” es muy llamativo y ya está posicionado dentro del colectivo nacional debido a la canción popular y la tradición del baile de los quince años.  

Ficha técnica de la película:

Título original: Júpiter y Saturno

Director: Diego Fuentes

Año: 2021

Duración: 13 mins

País de producción: México

Escribe el logline. Completa la frase (no copies la sinopsis, desarrolla tu capacidad de contar una historia. Es la historia de X personaje que busca X meta, hace X acción, mientras que X es el impedimento para cumplir con su objetivo y la resuelve de X manera.):

El personaje principal

Su meta

El impedimento para cumplir su objetivo (o fuerza antagónica)

Es la historia de Miguel, que busca superar la pérdida de su padre a través aislarse en una cabaña, su impedimento es que se aproxima un evento astronomico que planeaban mirar juntos, el conflicto se resuelve porque sí, al eliminar la conversación que tenían por whatsapp.

Escribe el tema del cortometraje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com