ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinky Boots


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 8

En la película Kinky Boots se evidencia, la importancia de la estrategia para la sostenibilidad de una empresa (en este caso de zapatos), esta se percibe en el actuar de Charlie Price, después de la muerte de su padre; donde asume la gerencia y se da cuenta de lo importante que es explorar nuevos mercados, definir nuevos nichos y desarrollar productos (botas de plataforma para transformistas), apoyado en variables como la promoción, desarrollando conceptos como “botas audaces para pies diferentes”, el cual resalta la esencia del nuevo público objetivo. Todo esto sucede a partir de una conversación con uno de sus empleados en un momento difícil, donde decide no optar por la reducción de costos, ya que es una salida fácil y cortoplacista. Así el primer paso y con ayuda de Lola (protagonista), personaje particular, es modificar la forma en que se producía, mejorar el entorno laboral, potenciando las capacidades de cada uno y comunicando los objetivos y decisiones de la gerencia, despertando en cada uno de sus empleados, un espíritu de lucha y motivación hacia la labor y la actividad de la empresa, la cual para ellos es algo muy preciado y siempre la han visto como un hogar.

Pero para que lo anterior sea posible se presenta un gran reto a la gerencia y es el cambio organizacional, lograr la transformación cultural y la forma de hacer las cosas dentro de una organización y consolidar un equipo de trabajo que pueda adaptarse a nuevos productos y nuevos mercados. En esta empresa en particular se hacía más difícil eliminar paradigmas, pues era una empresa familiar, con trayectoria y tradición; lo que en su forma de operar se ve reflejado por la ausencia de flexibilidad y adaptación.

En el film se puede observar lo importante que es identificar los deseos, gustos y preferencias del consumidor y no basta con manejar la técnica y la tecnología que demanda la elaboración de un producto o la prestación de un servicio, es decir, se debe garantizar que el producto ofrecido satisfaga las necesidades encontradas de manera integral, donde elementos como la calidad, en la cual Charlie enfatizaba constantemente y la innovación (que combinaba la durabilidad de los productos tradicionales que la empresa fabricaba) y el diseño, identificado a partir de la investigación de Charlie con el apoyo de Lola, llevan a la empresa a ser cada vez más competitiva.

Es de destacar que aunque la empresa contaba con un excelente producto, aún no se había dado a conocer en el mercado, por lo que se trazaron un objetivo y era participar de la Feria de Calzado en Milán, gran vitrina para la empresa del señor Price; para la cual debían multiplicar esfuerzos y superar una serie de limitantes, pues sólo tenían cinco semanas para prepararse. Esto se asemeja a la realidad de las empresas de hoy, donde el factor urgencia y la alta operatividad toman protagonismo, por lo que la adaptación y la flexibilidad definen el éxito o fracaso de lo propuesto.

Kinky Boots es una película que muestra lo importante de tener mente abierta y no desfallecer ante las limitaciones que se presentan, y destaca la importancia de que cada uno de los empleados esté alineado con la planeación estratégica de la empresa y tenga muy claro cuál es su papel en el cumplimiento de objetivos propuestos. Además de lo anterior, es indispensable que en algunas ocasiones los empleados cambien el “chip” mental (actitud), como ocurrió con el personaje Don, el cual era reacio a la fabricación de productos para transformistas, debido a su forma de ser, pensar y actuar (machista); pero terminó desempeñando una labor muy importante para la obtención de los objetivos. Por otro lado la comunicación juega un papel determinante, pues posibilita que los empleados comprendan lo que requiere la gerencia y la empresa, y el gerente lo que requieren sus empleados.

elementos que permitieron que la empresa Price, lograra sus objetivos:

• Se evidenció planeación estratégica

• Se integró perfectamente la estrategia, la táctica y la operatividad

• La comunicación fue asertiva

• Los empleados estaban motivados y tenían claro su papel para el logro del objetivo

• Se evidenció un enfoque claro por parte de la gerencia

• Se exploraron y analizaron nuevos mercados

• Se realizó investigación de mercados, donde se analizaron gustos, necesidades y preferencias

• Se relacionó adecuadamente la experiencia y la innovación aplicada

Para terminar se citará una frase muy interesante y llena de significado que le transmite Lola a Don “Cambia tu punto de vista sobre alguien y tal vez te darás cuenta que lo que siempre has buscado lo tienes a tu lado” Esta frase evoca a aceptar el cambio y a tomar los fenómenos del entorno con optimismo, además de desarrollar la capacidad de identificar oportunidades a tiempo y ser asertivos en el manejo de los recursos con los que se cuenta.

Si bien es importante el éxito de una empresa y la imagen que proyecte ante la sociedad, es más importante aún la imagen que proyecte hacia sus empleados, pues sin esta es muy difícil tener buena acogida ante la opinión pública. Son los empleados los que forman la empresa y no muros, son ellos los encargados de generar un buen concepto hacia su lugar de trabajo.

El buen trato de Charlie hacia sus subalternos, aceptar que son seres humanos con familias y problemas personales, fue lo que permitió una fidelización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com