ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salsa.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

Tema: música

Limite semántico: genero salsa

Limite espacial: historia y origen de la música salsa

Límite temporal: década de los 80s y 90s

Objetivos:

  • Conocer el origen del término musical salsa
  • Saber porque cuba se dice ser el creador de este genero
  • Investigar qué país aporto los principales cantantes de este genero
  • Conocer un poco de donde provienen las canciones de salsa
  • Dar a conocer a los principales cantantes, orquestas, grupos de la música salsa

Hipótesis

  1. Puerto rico tiene a los principales exponentes de la música salsa
  2. La cultura de los sonideros proviene de México
  3. Héctor Lavoe es el cantante más exitoso que ha tenido este género musical
  4. La música salsa es el género más escuchado en los jóvenes de México
  5. La devaluación de la moneda mexicana se vio afectada por este genero
  6. Los bailes que se realizaban en México era para que la población de bajos recursos no se dieran cuenta de que el gobierno hacia robos a la nación

Planteamiento del problema

La ignorancia en la actualidad de lo que es la música salsa y lo que son las famosas tardeadas o tocadas en el distrito federal han hecho que los jóvenes en la actualidad mal entiendan lo que es ir a bailar y disfrutar de buena música de así como gozar y bailar con una pareja

También dar a conocer las mejores canciones, los mejores intérpretes del género que se escuchaban en la llamada época dorada de la música y salsa

Además de que la gente que lea esta investigación pueda conocer cuántos países se hacían cargo de exportar aquellos  artistas y  grupos musicales hacia los diferentes continentes que les gustaba la música tocada por ellos.

Conocer cuáles fueron los principales exponentes de la salsa que llegaron a México de otros países como Perú Cuba y Puerto Rico

JUSTIFICACIÓN

La música salsa es un género musical que en México sea escuchado por  la población proletaria y que se ha escuchado de los años 80’ hasta en la actualidad y debido a su crecimiento la música salsa es un género que se escucha en muchas casas o en fiestas del D.F por eso es el motivo de este libro es dar a conocer la importancia y el crecimiento de este género ya que es un género en el cual México es un exportador de talentos de este género por eso se les invita a que lean este libro el cual ya que el lector va a poder conocer más del tema y hasta poder gustarle y no ver que es un género que solo no tiene nada de interesante .

 

Origen de la salsa

La salsa como manifestación musical de un entorno social marginado, fue atacada desde distintos flancos tanto musicales como sociales.

[1]Sus detractores alegaban que era “música cubana vieja y poco innovadora”; “música de barrio de mala muerte”; “música sin contenido y simplista” y mil frases más.

Antecedentes de la música cubana

La música como todo otro elemento sustantivo de una cultura, no puede ser bien apreciada en sus valores sin conocer su fusión en la integridad del sistema de esa misma cultura, de la cual aquella forma parte. La música en general, así sus expresiones como sus instrumentos, responden a factores muy complejos; sin el estudio de estos, aquella no puede ser comprendida.

La música cubana se da gracias al descubrimiento de América cuando  España era un país de carácter multiétnico debido a las dominaciones romanas y musulmanas que sufrió entre los años 218 a.C y 1479 d.C. España tuvo una influencia abarcadora profundamente en Cuba y Puerto Rico. Los españoles colonizan a Cuba y en los primeros 50 años prácticamente exterminaron a los aborígenes cubanos, este hecho provoco que de las estructuras sociales y culturales de estos pobladores originarios muy poco sobreviviera ante el paso de la colonización española.

Luego de la colonización española la influencia indígena en las islas del Caribe jamás alcanzo los ribetes que tuvo en centro y sur América, en 1510 Diego Velásquez quien inicio la colonización cubana recurrió a traer esclavos africanos.

El sistema esclavista en cuba permitió a los africanos conservar algunas de sus costumbres, tradiciones, principalmente sus toques de tambores  

La mayoría de los estudios coinciden en que a finales de del siglo XIX en ese crisol de costumbres, creencias e ideas, surgen  las manifestaciones de la nacionalidad cubana y, entre estas, la música cubana con sus generos musicales más influyentes en la salsa:

[2]El son: el origen del son se ubica en la región oriental de la isla cubana principalmente, en Santiago y en la cordillera montañosa de la sierra maestra. Este género musical surge a finales del siglo XIX. El son se comenzó a popularizar en los carnavales de Santiago alrededor de 1892 por un músico llamado Nene Manfugás. En sus inicios la estructura musical del son se basaba en la repetición constante de un estribillo de cuatro compases o menos cantado por un coro, conocido como el montuno.

El son era un baile de las clases pobres y fue rechazado duramente por las clases acomodadas e incluso fue prohibido por el gobierno que lo consideraba inmoral. Al entrar en los salones de baile de la habana y otras ciudades importantes, al disfrutar de una significativa difusión discográfica y radial y gracias al trabajo musical de varias agrupaciones.

En los años 20 el Son se convirtió en el genero musical nacional de cuba, superando al danzón, que lo fue desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX

[3]El son es sin duda, el género musical cubano que más influyo en la salsa a través de su formato instrumental como su estructura musical.

Cuando hablamos de salsa existen varios dilemas, inquietudes, incluso polémica por las palabras del música tito puente cuando dijo[4] “la salsa no existe, a lo que ahora le llaman salsa es lo que yo he tocado durante muchos años y esto no es otra cosa más que mambo, guaracha, cha cha cha y guaguancó”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com