ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA EL LIDERAZGO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  5.960 Palabras (24 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 24

LIDERAZGO

CARRERA : Administración Bancaria y Financiera

DOCENTE : HERRERA GARBOZA Pamela

CICLO : I

TURNO : Tarde

INTEGRANTES :

CHAFLOQUE MENDOZA Leyla Milagros

CRISANTO CHUNGA Kelit Emma

LOPEZ SANCHEZ Pamela Celeste

SIESQUEN CHAPOÑAN Liz Evelin

TIMANA QUINTANA Andrea

CHICLAYO 08 DE SEPTIEMBRE

2007

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios y a las diversas instituciones que nos brindaron información a través de sus bibliotecas, información obtenida a través de Internet, agradecemos a esos medios por los cuales se hicieron posible realizar esta monografía y al mismo tiempo agradecer el Docente permitiéndonos ahondar aún más sobre nuestra realidad y así, con su apoyo poder plasmar toda la información en esta monografía que esta hecha para que cualquier persona pueda enterarse de lo que ocurre en nuestro medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo que hemos realizado que lleva como título “Liderazgo” constituye uno de los temas administrativos más investigados y estudiados de los últimos 50 años.

Hablar de liderazgo es hablar de una relación de individuos y no de uno en particular. El líder es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue materializar sus sueños: tiene confianza, llega en llegar a logra sus objetivos

Nuestro objetivo es motivar a los jóvenes a ser próximos líderes en el ámbito profesional y empresarial, así como dar a conocer lo que significa ser un líder exitoso.

De allí la importancia de valorar el significado de liderazgo. Por ello está monografía tiene el objetivo de explicar en que consiste esta habilidad y como son los líderes sus cualidades, su don de mando y las relaciones que estableces sus colaboradores y subordinados

LIDERAZGO

1.1 Definición

El Liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Es también esencial en las demás funciones de la administración por que el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas.

Es la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través de comunicaciones.

¿Qué es Ser líder?

- El Líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.

- Ser líder es relacionado con el uso del poder (y no tanto de la autoridad).

- Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, etc.).

(Ver anexo Nº 1)

¿El líder nace o se hace?

- La opción generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.

- Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, peor a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando. Hay técnicas de liderazgo de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc que el líder debe conocer y dominar.

- De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde 2 perspectivas.

1º Como cualidad personal del líder.

2º Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

1.2 Importancia del liderazgo

- Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

- Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

- Por el contrario muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

1.3 Características del líder

1.3.1 Características básicas

El líder debe poseer estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes:

La ausencia de alguna de ellas dificultará ejercer un auténtico liderazgo.

Como cualidades básicas señalamos:

Visionario

El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, anticipa los problemas y detecta las oportunidades mucho antes que los demás.

El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa que le gusta ir por delante.

Persona de visión

El líder no solo fija unos objetivos exigentes, sino que lucha denodamente por alcanzarlos sin rendirse con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.

El líder no se contenta con soñar, quiere resultados.

Brillante

El líder sobresale sobre el resto del equipo, bien pro su inteligencia, bien por su espíritu combativo, pro la claridad de sus planteamientos, etc, o probablemente por una combinación de todos los anteriores.

Coraje

El líder no se amilana ante las dificultades, las metas que propone son difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com