ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mural de xalapa antiguo


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

MURAL DE XALAPA ANTIGUO

Aquellos que pasan por el puente que lleva hacia el fraccionamiento Las Ánimas habrán notado, desde hace más de un año, un cambio en la enorme pared de conocido centro comercial que colinda con la avenida y que inició primero con una mezcla uniforme de colores, después unos trazos ligeros y ya para finales de 2011 se transformó en un hermoso mural que representa una imagen del Xalapa de antaño, aunque pocos sabrán el desarrollo y quién es el autor de esta obra. Escribir acerca de ello es el fin de esta nota.

Para ello, platicamos con el autor, Emmanuel Longerstay, quien reside desde hace ya un buen tiempo entre nosotros, pues es oriundo de Bruselas, en Bélgica. El artista, en su país natal, se inclinó desde la adolescencia en las bellas artes, estudió en una escuela que sigue los principios de la corriente abstracta de la célebre academia Bauhaus, en Alemania. Posteriormente se inclinó por trabajos artísticos en maderas nobles, imitación de mármoles y ahora en el muralismo. Emmanuel nos cuenta que inicialmente llegó a nuestra ciudad de vacaciones a visitar a su hermano, para finalmente retornar y vivir aquí, donde finalmente se casó con una xalapeña. ¿Qué lo decidió a residir entre nosotros? Él mismo nos contesta que la belleza de la naturaleza que rodea a nuestra ciudad lo convenció de que éstas eran las frescas aguas y los verdes valles donde le gustaría vivir. Pero también fue una inquietud la que finalmente lo decidió a quedarse aquí. "Generalmente el arte es visto como un fenómeno importante, tan importante que sólo puede ser apreciado por unos cuantos. Pero al grueso del público es difícil hacerle que disfrute de una obra, que reflexione sobre ella, porque sencillamente la siente ajena, distante. ¿Cómo resolverlo? La respuesta ya ha sido señalada por muchos: llevar el arte a la calle, a los sitios públicos, haciendo murales y arte monumental de calidad tanto técnica como estética. Así contribuimos a formar esa conciencia que le hace falta al público, que el arte sea, digamos, un patrimonio de todos", afirma.

Pero regresando a su carrera en esta capital, posteriormente contactaría con el dueño del hotel Posada Coatepec, quien lo invitó a pintar el mural que se levanta junto a la alberca. De ahí esa obra fue vista por doña Alicia Ávila de Fernández, a quien tanto le gustó que invitó al artista a trabajar en los mármoles de la iglesia de San Antonio Totalco, cuya restauración patrocinó "Adopte una obra de arte", que preside la señora Ávila de Fernández. Terminado este trabajo intervino en trabajos de restauración en el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, en San Miguel de Allende. Posteriormente nos dice: "La señora Ávila de Fernández me volvió a llamar para intentar plasmar una idea que ella tenía desde hacía tiempo: obsequiar a la ciudad de Xalapa un mural que la adornara aprovechando el espacio de alguna manera desperdiciado del centro comercial de Plaza Ánimas, algo digno de resaltar, ya que fungió como mecenas". La labor no fue fácil, ya que dicho espacio es de 100 metros de largo por 12 de altura, es decir mil 200 metros a cubrir con un mural. Pero además estaba el tema. "Lo único que sugirió su patrocinadora fue que estuviera relacionado con Xalapa, ciudad a la que, me di cuenta, ama muchísimo". Entonces comenzó a empaparse de libros y fotografías antiguas de esta capital, logrando como buen artista una imagen ecléctica del Xalapa de la época de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com