ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sinopsis de la Película “LA OLA”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Sinopsis de la Película “LA OLA”

Una secundaria alemana, jóvenes sin utopías, vacíos, sin cariño familiar y sin objetivos a los cuales aferrarse. La Ola transcurre en Alemania pero este cuadro de la juventud perdida, lamentablemente, no es exclusivo de los alemanes. De hecho, esta película está basada en un hecho real que ocurrió en una escuela secundaria de California.

En un curso optativo sobre Autocracias, los estudiantes consideraban que no era posible que hubiera otra dictadura. Su profesor se propuso hacer un experimento que les explique a los alumnos cuál es el funcionamiento de los regímenes totalitarios, en el cual él es el que manda y los demás deben obedecerlo. Los lazos dentro del grupo se consolidan y cada vez más estudiantes quieren formar parte. Lo peligroso de la experiencia es el trato que algunos de los integrantes (los que más problemas tienen, por cierto) le empiezan a dar a aquellos no quieren formar parte.

En el Siguiente trabajo se intentará hacer un análisis acerca del film “La Ola” a partir de los aportes de Sigmund Freud (“Psicología de las masas y análisis del yo”; “Conducta de los grupos. El líder”) y Pichón Riviere (Grupo).

Comenzaré este analisis a partir de la influencia de S. Freud quien se basó en las ideas de Le Bon sobre la conducta del ser humano en las masas o grupos. La primera aclaración a tener en cuenta es que la diferencia entre la conducta individual y la grupal radica en la existencia de una “mente colectiva” ya que el grupo va a constituir un nuevo ser provisional compuesto por cada miembro del mismo surgiendo así un inconsciente colectivo sobre el que se forman las bases del enlace o vinculo y acción grupal. El exacerbamiento, la impulsividad, el no reconocimiento de límites, característicos de los grupos, se debe al I.C ya que el funcionamiento de los mismos parte de la instancia “Ello”.

El grupo es llamado “La Ola”, siendo su nombre una elección dada tras una votación. Ellos mismos crean un logo promoviendo aún más la autenticidad del grupo.

La cohesión se vivenciaba cada día más fuerte en la comunidad propiciada por el poder que se ejercía, producto de las ligazones libidinales en tal masa (entendiéndose paralelamente a lo que Freud diría)

Freud introduce el concepto de libido (energía de las pulsiones sexuales o de “amor”) para explicar el vínculo que une al grupo. El individuo en una masa primitiva o en un grupo experimenta el incremento del afecto y la inhibición del pensamiento.

Otra cuestión a tener en cuenta es a lo que Le Bon llama el “prestigio del conductor” que provoca la sugestión reciproca de los individuos.

Ahora bien, en el film que se pretende analizar, podemos observar claramente lo expuesto hasta el momento.

El profesor Rainer Wenger (su líder dentro de la comunidad), actuaría como un hipnotizador del grupo, tal como lo entendemos tras leer los escritos de Le Bon.

También cumpliría el rol del conductor o líder como diría Freud, el a partir de su propuesta ira formando rápidamente un grupo, una unidad. Los hará tomar consciencia del poder y la fuerza que adquieren al trabajar de manera conjunta.

Poco a poco irán adquiriendo uniformidad, mediante la vestimenta, un nombre e incluso un saludo que los identifique. Los lazos emocionales que se irán constituyendo en el grupo provienen de la “identificación”, proceso en el que se introyecta el objeto admirado o amado (el líder) en el ideal del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com