ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Educacion Artistica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 19

Teorías de la educación artistica

Jean Piaget

El trabajo del psicólogo Jean Piaget fue un instrumento que sirvió para ayudar a que la gente entendiera que las capacidades perceptivas del niño se desarrollan en forma diferente a los adultos. La capacidad del niño para percibir un objeto pasa por cuatro etapas: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa de las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales. La primera etapa está marcada por el hecho de que el niño aprende a usar su cuerpo en relación con el mundo. La segunda etapa consiste en el desarrollo del lenguaje y el uso de símbolos como, por ejemplo, cuando una escoba simboliza un caballo. En la tercera etapa se ve la aparición de la reversibilidad. Un ejemplo de eso es cuando un niño entiende que su perro es un labrador y un perro labrador es un perro. La etapa final se caracteriza por la capacidad emergente para pensar en abstracto y para ejercer el razonamiento deductivo. Estas etapas pueden ser identificadas en las obras de arte de un niño.

Concebir versus percibir

Según Kenneth Lansing en “Studies in Art Education” ("Estudios en la educación artística"), la capacidad de los niños para dibujar cambia con la edad y la percepción. Por ejemplo, sobre la base de la obra de Piaget, Lansing postula que durante las primeras etapas del desarrollo del niño, las habilidades conceptuales de los niños están sin desarrollar hasta el punto de que no pueden dibujar lo que perciben como las diferencias en el espacio entre los objetos o el tamaño real de un objeto. Durante la etapa de las operaciones concretas, que se extiende desde aproximadamente las edades de los 7 a 11 años, un niño adquiere la capacidad de colocar significativamente objetos en su espacio propio en el plano de la imagen. Sin embargo, esto el niño no lo hace durante las etapas tempranas del desarrollo. Además, a pesar del desarrollo de sus habilidades perceptivas artísticas, la abstracción intencional en el arte sigue sin desarrollarse.

Importancia de la educación artística

La capacidad de un niño de recrear formas y objetos en el plano de la imagen está regulada por el desarrollo cognitivo del niño. Aunque se ha pensado que el desarrollo cognitivo de un niño ocurre independientemente de los estímulos que recibe un niño, éste no es el caso, de acuerdo con el sitio web EduBlox. Los niños deben tener acceso a las herramientas educativas adecuadas para reguardar el surgimiento de estas capacidades de desarrollo. La educación artística contribuye al desarrollo, así como también sirve para medir cómo estas características se desarrollan en los niños.

Creación de un currículo

Basado en el trabajo de Piaget, el educador de arte puede llevar un par de conceptos en mente para desarrollar programas de arte para niños. En primer lugar, debido a la falta del desarrollo cognitivo del niño, sus intentos de arte no deben ser criticados en las primeras etapas del desarrollo, ya que no es capaz de crear obras más sofisticadas en ciertas etapas de desarrollo. En segundo lugar, las etapas del desarrollo del niño en realidad pueden verse aceleradas si a un niño se le da una serie de ejercicios de arte para desafiar este desarrollo

Teorías y prácticas en educación artística

Imanol Agirre

Jordi Caja Francisco

Pamplona. Universidad Pública de Navarra, 2000

La educación artística es un área de conocimiento que cuenta con distintos nombres para designar el mismo objeto de conocimiento. Si esto sucede a nivel administrativo, entre el profesorado ocurre otro tanto.

La elección de un nombre lleva implícita la aceptación de una determinada concepción del área, lo que se concreta en las distintas concepciones que subyacen en esta materia.

Un recorrido por distintos centros escolares españoles ofrece un variado panorama de opciones y de propuestas didácticas. La copia y la manualidad son evidentes; en otras, las actividades plásticas se centran en la autoexpresión de los alumnos; y simultáneamente encontraremos propuestas que trabajan el área desde la perspectiva comunicativa y de lenguaje visual.

Esta amalgama no es fruto de la casualidad, sino que cada postura representa un punto de vista, una concepción del área que viene sustentada por determinas ideas filosóficas, estéticas, psicológicas y pedagógicas que a lo largo de los años, siglos en algunos casos, han conformado unas determinadas maneras de entender el arte y la forma de enseñarlo.

Imanol Agirre, en su ensayo "Teorías y prácticas de la educación artística", presenta un recorrido, no cronológico, por las ideas que subyacen en las distintas tendencias en educación artística que podemos observar en el panorama educativo. Analiza las cuestiones que afectan directamente al debate actual sobre la educación artística, desde distintos ámbitos del conocimiento realizando una revisión temática de los distintos puntos de vista que han determinado que actualmente entendamos la educación artística de una manera específica.

El autor parte del análisis del actual currículum de la educación plástica y visual para adentrarse en el estudio de las teorías que han influido en la historia de la educación artística: la evolución del concepto de inteligencia y de los procesos de aprendizaje; la evaluación; los diversos planteamientos sobre la apreciación artística y la experiencia estética; la creatividad, y las soluciones que han aportado distintos autores e investigaciones sobre la educación artística.

La segunda parte del libro analiza las distintas tendencias en educación artística. Desde la Academia hasta la concepción del área basada en la comprensión de la cultura visual, pasando por la corriente autoexpresiva, la lingüística y las distintas propuestas prácticas llevadas a cabo a lo largo del siglo XX.

Por último, Imanol Agirre, como consecuencia del análisis realizado de las distintas prácticas, propone basar la educación artística en la experiencia estética, haciendo hincapié en la relación que establece el espectador con las obras de arte porque considera que "el objetivo final es la experiencia sensible", sin olvidar en ningún momento "la elaboración [... ] de productos que resultan de aplicar la mirada especial de la estética sobre la realidad."

Creemos que el ensayo de Imanol Agirre aparece en un momento clave para la educación artística. Primero, porque no existe en la bibliografía del área un texto que aporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com